15 alimentos para una buena digestión

Estos alimentos son beneficiosos para el sistema digestivo y además te ayudarán a perder peso.

image

Intestino sano, cuerpo sano. Puede que te sorprenda saber que en buena medida tu sistema inmunológico (aproximadamente 75 a 80 por ciento) depende de tu intestino

"Conocemos anticuerpos que ayudan a combatir enfermedades que se fabrican y procesan en nuestro estómago" dice el Dr. Tasneem Bhatia, autor de The 21-Day Belly Fix. "Si tu salud intestinal va cuesta abajo, tu sistema inmunológico baja también".
Por eso es especialmente importante mantener un microbioma sano, para la gran variedad de bacterias que viven dentro de nosotros.

Los seres humanos tenemos bacterias viviendo tanto en el intestino como en el cerebro. Si esas bacterias enferman o se desequilibra el número, puede provocar inflamación, problemas digestivos y aumento de peso. Pero nunca es demasiado tarde para solucionar estos problemas con el fin de lograr perder peso. Estos 15 alimentos aprobados por expertos ayudan a sanar el intestino.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pan

"Sí, el pan, aunque no estamos hablando de los panes procesados que compramos en tiendas y supermercados que tiene tan mala reputación", dice el Dr. Tasneem. "El pan hecho en casa o recién hecho en una panadería, fermentado durante un tiempo y elaborado con cultivos activos, tiene muchas propiedades anti-inflamatorias".

Pruébalo con: Compra pan fresco de una panadería local y úsalo para hacerte un sándwich.

Vino tinto

Seguramente has escuchado que un vaso de vino tinto al día es bueno para la salud, y es cierto, siempre que la botella haya tenido tiempo para fermentar. "Si se fermenta con el tiempo, puede contener bacterias saludables para el intestino", explicó el Dr. Tasneem.

Pruébalo con: Disfruta de un vaso de vino tinto con la cena.

Arándanos

¡Antioxidantes, antioxidantes y más antioxidantes! Esta super fruta contiene fibra, vitaminas, potasio y ácido fólico, todos los cuales ayudan a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pruébalo con: Mezcla arándanos con yogur, granola y tendrás un desayuno perfecto.

Té de Kombucha

Este té fermentado se originó en Rusia como un remedio secreto para luchar contra enfermedades. "Eso es porque tiene un buen cultivo de bacterias que ayudan a combatir algunas enfermedades", dice el Dr. Tasneem.

Pruébalo con: Compra un poco en tu tienda local y prepárate un vaso para un tentempié a media mañana.

Caldo

Evita los caldos preparados y procesados, no tendrán los beneficios que buscas. En su lugar, optar por un caldo hecho con hueso preparado a fuego lento durante horas. "Tiene una gran variedad de bacterias en para sanar el intestino," dice el Dr. Tasneem.

Pruébalo con: Prepara un pollo a fuego lento durante las horas que estás fuera. El pollo (y el caldo rico en nutrientes) estarán listos para la cena cuando vuelvas. Guarda el caldo para usarlo durante toda la semana.

Aceite de coco

Este ingrediente contiene muchos triglicéridos de cadena media, también conocidos como ácidos grasos buenos. "Ralentiza el proceso digestivo y ayuda al equilibrio del microbioma intestinal", dice el Dr. Tasneem.

Pruébalo con: Pon media cucharada en un batido o añade a un pastel de arroz.

Huevos

Este súper alimento es maravilloso, ya que está lleno de colina, un micronutriente esencial. Ayuda a la respuesta anti-inflamatoria, explica el Dr. Tasneem.

Pruébalo con: Cuece dos huevos de 10 a 12 minutos. Llévatelos al trabajo como una merienda.

Kéfir

Primo hermano del yogur, el kéfir también es beneficioso para las buenas bacterias en el intestino, siempre y cuando haya fermentado con cultivos activos. "Hay de tantos sabores diferentes, desde coco afresa, que solo tienes que encontrar el sabor que te guste, pero asegúrate de que no tenga una tonelada de azúcar, "dice el Dr. Tasneem.

Pruébalo con: Comprar un tarro para la semana y saca una taza cada día y mézclalo con granola para una merienda a media mañana.

Frutos secos

Podrías pensar que estos aperitivos de alto contenido graso no podrían ayudar a perder peso, pero estás equivocada. "Las almendras tienen un alto contenido de grasas saludables y son también una buena fuente de vitamina E", dice el Dr. Tasneem. Además, son ricos en fibra, lo que ayuda a alimentar a las buenas bacterias intestinales.

Pruébalo con: Remoja un puñado (hará que sean más fáciles de digerir) y llévatelo en una bolsita con cierre para tu almuerzo.

Aceite de oliva

No todo el aceite es malo. De hecho, el aceite de oliva ayuda con la inflamación y puede reducir tanto el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) y HDL (lipoproteínas de alta densidad), gracias a su aporte de omega-9, explica el Dr. Tasneem. "Pero no lo calientes, eso hace que se pierda sus propiedades anti-inflamatorias".

Pruébalo con: Una cucharada en la ensalada ensalada o en una rebanada de pan.

Frambuesas

Un dato curioso: Las frambuesas tienen la mayor cantidad de fibra que cualquier otra baya, explica el Dr. Gerard Mullin, Doctor en Medicina y autor de The Gut Balance Revolution. Las buenas bacterias intestinales prosperan en fibra.

Pruébalo con: Tómalos con yogur o hazte polos para el verano.

Salmón

"La manera más fácil de aumentar las grasas antiinflamatorias: cambia la carne roja por salmón más a menudo", señala el libro del Dr. Mullin, The Gut Balance Revolution. El salmón es rico en omega-3, los cuales están directamente involucrados en la detención de inflamaciones. Compra las variedades silvestres siempre que sea posible.

Pruébalo con: Rocía un filete de salmón con aceite de oliva, envuelve en papel de aluminio y cocínalo durante 20 minutos.

Espinacas

Las espinacas pueden reducir la presión arterial y también son beneficiosas para la salud de los ojos, según explica en su libro el Dr. Mullin. Además, tiene muchos antioxidantes e incluso se ha dicho que ayudar a combatir el cáncer.

Pruébalo con: Úsalas como base para una ensalada en la comida o en la cena.

Acelgas

Están consideradas como una fuente inagotable de nutrición, vitaminas, magnesio, fibra y hierro, todos los cuales ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y a combatir la inchazón. Evita las cultivadas con pesticidas. La mejor opción es comprar productos orgánicos.

Pruébalo con: Saltéalas para acompañamiento de cualquier comida.

Yogur

Busca una variedad con cultivos vivos y activos. "Si se hace correctamente, el yogur puede ayudar efectivamente a repoblar las bacterias buenas que se necesitan para combatir y prevenir enfermedades y mantener un peso saludable", según el doctor Mullin.

Pruébalo con: Disfrútalos para el desayuno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo