Ensaladas gourmet

Una cama de lechugas o de pasta, ingredientes variados y un aliño rico, rico. Te presentamos una selección de ensaladas gourmet que te acompañará este verano en tus comidas y cenas ligeras.

image
1 de 11
Ensaladas completas y gourmet

No solo de lechuga, tomate y cebolla vive la ensalada, aunque es una mezcla tradicional bien rica. En esta galería te proponemos ensaladas gourmet, que podrás mezclar y aliñar en casa sin esfuerzo pero que sorprenderán por su aspecto e ingredientes.

Foto, de Getty Images. Maika 777.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
Ensalada de brotes verdes con feta y nueces

INGREDIENTES: 

300 g de canónigos
200 g de queso feta 
100 g de nueces peladas
2 peras (opcional)
1 cucharada de miel
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena
Sal y pimienta 

PREPARACIÓN: lavar las hojas de canónigos y secarlas muy bien, para que no les quede nada de humedad  (para esta operación resulta muy práctica una centrifugadora para ensaladas). Reservar.

Desmenuzar el queso feta y trocear ligeramente algunas de las nueces. Si se van a añadir peras a la ensalada, pelarlas, quitarles el rabito y las semillas y cortarlas en dados similares a los trocitos de queso feta.

Poner en un bol aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, la cucharada de miel y sal y pimienta al gusto; mezclar bien. Montar la ensalada: poner un fondo de hojas de canónigos, añadir el queso feta, las nueces y los dados de pera y aliñar con la vinagreta de miel. Servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
Ensalada de pasta con salsa pesto

INGREDIENTES:
300 g de pasta corta (helices, plumas rayadas, macarrones...)
12 tomatitos cherry
100 g de aceitunas negras deshuesadas (opcional)
1 ajo
60 g de queso grana padano o parmesano rallado
50 g de piñones
Albahaca
Aceite de oliva virgen
Sal

PREPARACIÓN: poner una cazuela al fuego con agua y sal. Cuando hierva, cocer la pasta hasta que esté al dente; escurrir, dejar enfriar y reservar. Lavar y secar los tomatitos y cortarlos en cuartos. Cortar las aceitunas negras en rodajas o en trocitos pequeños; reservar.

Poner en un mortero grande los piñones, el ajo, sal y hojas de albahaca (reservar algunas enteras para la ensalada). Machacar bien y añadir, poco a poco el aceite de oliva; remover bien. Añadir el queso rallado y mezclar. Rectificar de sazón.

Poner la pasta en una fuente o ensaladera, añadir los tomatitos, las aceitunas negras y unas hojas enteras de albahaca. Aliñar con la salsa pesto del paso 2, mezclar bien y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
Ensalada de brotes con calabacín y bolitas vegetales

INGREDIENTES:
500 g de brócoli
300 g de brotes
2 calabacines medianos
1 remolacha cocida
1 cebolla morada
2 huevos
100 g de queso gouda rallado
200 g de pan rallado
1 limón 

Aceite de oliva virgen
Ajo en polvo
Perejil
Sal y pimienta

PREPARACIÓN: limpiar y trocear el brócoli. Cocerlo 5 min. en agua con sal; escurrir. Picar y poner en un bol. Mezclar 1/2 cebolla picada, el queso rallado, los huevos, el perejil picado, el ajo en polvo y el pan rallado. Separar 1/4 de esta masa y mezclar con la remolacha cocida y picada. Mezclar el resto de la masa con el brócoli, formar bolitas pequeñas y hornear a 180º C, unos 30-35 minutos. 

Lavar los calabacines, cortarlos en tiritas muy finas y escaldarlos un par de minutos en agua con sal. Cortar la 1/2 cebolla en rodajas finas. Lavar los brotes.
Montar la ensalada poniendo en una fuente el calabacín, los brotes y la cebolla. Aliñar con aceite, limón, sal y pimienta, y coronar con las bolitas de brócoli y de remolacha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
Ensalada de patata y cebolleta con mostaza

INGREDIENTES:

400 g de patatas pequeñas
1 cebolleta
100 ml de caldo de carne
2 cucharadas de vinagre de vino
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharadita de mostaza 
Cebollino picado
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:poner una cazuela al fuego con agua y sal. Cuando hierva, añadir las patatas previamente lavadas y cocer hasta que estén tiernas (para estar seguros de que están listas se pueden pinchar con un palito de brocheta). Pelar y picar la cebolleta muy fina; reservar.

Poner un cazo al fuego con el caldo; cuando hierva, añadir la cebolla. Dejar unos minutos para que la cebolla esté suave. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas.

Mezclar en un bol grande aceite, vinagre, mostaza, sal y pimienta y batir bien. Añadir las patatas y, poco a poco, el caldo con la cebolla. Remover bien y partir un poco las patatas, para que el aliño quede un poco cremoso. Espolvorear con cebollino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
Ensalada con surimi, verduras y frutos secos

Con los paquetes de surimi en tallarines que venden en las grandes superficies podrás preparar esta ensalada. Tómalos fríos o saltéalos en una sartén con ajo.

Añade los ingredientes: pimiento rojo, zanahoria y frutos secos con unas ramitas de menta. Si no salteas los surimis puedes hacer un aliño con aceite y el zumo de una lima.

Foto, de Getty Images. Ben Monk.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
Ensalada de garbanzosy tomates cherry

INGREDIENTES:
1 bote de garbanzos en conserva
12 tomates cherry
1 cebolleta
2 huevos (opcional)
1 ajo 

Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Cilantro o perejil
Sal y pimienta

PREPARACIÓN: escurrir los garbanzos del líquido de conservación y enjuagarlos con agua fría. Lavar los tomatitos cherry y cortarlos en cuartos. Pelar la cebolleta y picar muy fina. Si se van a utilizar huevos, cocerlos en agua hirviendo 10 min. y enfriarlos.

Pelar los huevos cocidos y picarlos muy menudos. Lavar, secar y picar el perejil o el cilantro frescos. Pelar y picar muy fino el ajo; reservar.

Preparar una vinagreta con aceite, vinagre, ajo, sal y pimienta. Poner en una ensaladera los garbanzos, los tomates, la cebolleta, el huevo y el cilantro. Mezclar bien y aliñar con la vinagreta. Esta ensalada también se puede aliñar con una salsa de yogur y comino molido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
Ensalada de sardinas con espárragos y rúcula

INGREDIENTES:

500 g de sardinas (mejor pequeñas)

300 g de espárragos verdes

300 g de rúcula

Crutones de pan

Pipas de calabaza

1 limón

Aceite de oliva

Mostaza a la antigua

Perejil fresco

Sal

PREPARACIÓN: precalentar el horno a 200º C. Limpiar bien las sardinas, retirando la cabeza, la tripa y la espina. Ponerlas abiertas en una fuente de horno. Sazonar con sal, espolvorear con perejil picado y regar con unas gotas de zumo de limón y un poco de aceite de oliva. Hornear unos 15 minutos.

Lavar y escurrir la rúcula. Limpiar bien los espárragos y cortarlos por la mitad a lo largo. Escaldarlos unos segundos en agua hirviendo con sal y sacarlos a un bol con agua fría con hielo. Preparar el aliño, mezclando aceite de oliva, mostaza a la antigua y un pellizco de sal.

Poner en una ensaladera un fondo de rúcula y espárragos verdes. Añadir las sardinas asadas y espolvorear las pipas de calabaza. Aliñar con la vinagreta de mostaza, añadir los crutones de pan y servir la ensalada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
Ensalada de kumato, mozzarella y ajos tiernos

INGREDIENTES:

kumato

200 g de mozzarella fresca en rodajas 

1 manojo de ajos tiernos

40 g de piñones

1 dl de aceite de oliva virgen extra

4 hojas de albahaca 

Sal y pimienta

PREPARACIÓN: limpiar los ajos tiernos quitando la primera capa y cortando los extremos. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva y hacer los ajos tiernos a la plancha hasta que se empiecen a dorar.

Poner en el vaso de la batidora 1 dl de aceite de oliva virgen extra, 4 de hojas de albahaca y un poco de sal. Triturar con la batidora para obtener un aceite verde de albahaca. Reservar.

Cortar los tomates sin llegar a separar las dos mitades. Montar la ensalada poniendo entre 2 mitades de tomate, una rodaja de mozzarella y un ajo tierno. Aderezar con el aceite de albahaca y los piñones. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
Ensalada de brotes, espárragos y rábanos

Abre una bolsa de brotes verdes variados y añade espárragos blancos en conserva y rábano laminado. También brotes de soja y aceite.

Foto, de Getty Images. Rasmusbredahl

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
Ensalada de tomate y cheso

Sencilla y rápida: mezcla tomates cherry cortados a la mitad y añade queso, sal y aceite. Adereza con unas ramitas de hierbabuena.

Foto, de Getty Images. Cultura RM Exclusive/Brett Stevens

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo