Micasa Revista participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa Revista recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Cómo preparar una comida mexicana con recetas caseras tradicionales
Tacos, empanadas, quesadillas, nachos, guacamole… Son los platos estrellas para un menú de antojo y con mucho sabor, ¡ándale!
En homenaje a la cocina mexicana prepara un menú original con los platos más característicos de esta cultura, 100% caseros en tu mesa.
El guacamole es el ingrediente estrella de la cocina mexicana. No es para menos, sus propiedades nutricionales son excelentes y es muy fácil de trabajar, por eso te interesará descubrir las 12 mejores platos con guacamole. Pero en la gastronomía de México hay una receta: la base para elaborar tortillas, burritos, nachos o tacos.
¿Cómo hacer la masa de las tortillas mexicanas?
Es sencillo, porque solo necesitas tres ingredientes: harina de maíz, agua y sal. En un bol, mezcla la harina con la sal y vierte, poco a poco, una taza de agua.Tendrás que ir amasando, poco a poco, incluso puedes añadir un chorrito de aceite el preparado.
Trabaja bien la masa y forma bolas, que tendrás que aplastar para realizar la forma de la tortita. Los bordes no tienen que aparecer agrietados, si es así, necesitas amasar durante más tiempo. Cuando esté en su punto exacto, realiza bolitas y déjalas reposar sobre una superficie plana, bien separadas y cubiertas por un papel de cocina húmedo para evitar que se seque la masa. Para formar las tortillas muy finas tienes que prensarlas bien, puedes utilizar un plástico para que no se peguen y pasar por encima varias veces el rodillo para amasar o utilizar una tortillera. Siempre es bueno saber cuáles son los 20 mejores utensilios de cocina que te harán la vida más fácil.
En una sartén muy caliente, echa un poquito de aceite para evitar que se peguen al fondo y pon la tortilla, que tendrás que dorar por ambos lados. Es normal que se hinche un poco y luego se aplane. Reserva las tortillas sobre un paño limpio y seco y tápalas hasta que las consumas.
Con la masa puedes hacer tortillas, enchiladas, burritos, quesadillas, que puedes rellenar o acompañar con la mezcla que más te guste: guacamole, frijoles, verduras o carne, que es el ingrediente principal del plato más popular de la gastronomía Tex Mex americana: las fajitas.
Recetas con picante y mucho color
La cocina mexicana es una de las más populares en todo el mundo y ha sido muy versionada, ya que pocos paladares aguantan el grado de picante de las recetas originales. Poca broma, la escala Scoville mide el picor de los chiles y pocos son los estómagos que soportan su intensidad, que se divide en 20 grados, de las 0 hasta las 15.000.000 unidades Scoville, que atesora la variedad Casaicina Pura. de comida picante y sss
El mole o salsa mexicano puede llegar a tener hasta 100 ingredientes, de ahí su extraordinario sabor. Esta cocina es muy visual, así que siempre verás que la mesa es un festival del color gracias a su profusa condimentación que permitió que la Unesco reconociera la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Tenemos para ti algunas recetas muy sabrosas y fáciles de hacer, que serán una fuente de inspiración para convocar en casa un picoteo para tus amigos o familiares. ¡Recuerda! Prepáralo con tiempo y disfrutarás más de su compañías, por si acaso te facilitamos 30 platos saludables y sencillos para una cena o ayudarte en el día a día.
La prensa de aluminio, de World of Flavours, es perfecta para preparar con el tamaño y grosor perfecto la masa casera para elaborar la base de la comida tradicional mexicana: tacos, burritos, nachos o tortillas.
INGREDIENTES (4 pers.): - Harina - Comino - Orégano - Chile en polvo - Ajo en polvo - 1 dl de caldo de verduras - 2 dl de salsa de tomate - Rabanitos - 100 g de queso fresco - Cilantro - Vinagre - Aceite de oliva - Sal - Pimienta negra - 4 tortillas de maíz
1 Poner en un bol 3 cucharadas de harina, 1 de chile, 1 de comino, 1/2 de ajo, 1/4 de orégano y un poco de sal. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadir la mezcla de harina y especias. Remover durante unos segundos. 2 Añadir el caldo de verduras mientras removemos con energía para que no se formen grumos. Remover 5 minutos antes de añadir la salsa de tomate. Mantener otros 5 minutos mientras la salsa espesa. 3 Limpiar y cortar los rabanitos en rodajas. Desmenuzar el queso. Picar el cilantro. Añadir a la cazuela los chips de tortilla de maíz y mantener al fuego hasta que se empiecen a ablandar. Retirar del fuego y añadir el cilantro, el queso y los rabanitos; servir.
INGREDIENTES (4 pers.): - 4 tortillas de trigo o maíz - 12 langostinos - 1 lechuga - 1/2 cebolla - 1 yogur griego - Aceite de oliva - Zumo de lima o limón - Sal - Pimienta - Guindilla (opcional)
1 Poner en un bol el yogur, una cucharada de aceite de oliva virge n extra, una cucharada de zumo de lima, un pellizco de sal y un pco de pimienta recién molida. Batir con un tenedor. Picar la punta de una guindilla y mezclar con el yogur. Dejar reposar para que los sabores se integren. 2 Lavar y picar la lechuga. Pelar y picar la cebolla. Poner en un cuenco estos ingredientes y aliñar con con aceite de oliva, sal, pimienta y zumo de lima. 3 Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y dorar un diente de ajo. Añadir los langostinos y sofreír un minuto (lo justo para que cambien de color). Retirar y reservar. 4 Calentar las tortillas de trigo o maíz en una sartén. Rellenar con el picadillo de lechuga y cebolla. Colocar 2 ó 3 langostinos en cada tortilla. Rociar con la salsa de yogur y servir.
INGREDIENTES: - 300 gr de lomo de cerdo - 200 gr de piña en almíbar - 2 tomates - 1 cebolla - 1 lima - 2 ajos - 1 chile rojo - 1 chile verde - 4 tortillas de maíz - aceite de oliva - cilantro fesco - pimienta blanca - sal.
1 Precalienta el horno a 180º. Pincela los tomates con el aceite. Salpimenta la carne y pincélala también con el aceite. En una bandeja coloca la carne, los tomates y dos ajos sin pelar y hornea 20 minutos. Retira y reserva. 2 Extrae el zumo de la lima. Pela los ajos asados. Pela y pica media cebolla y ponla en un cazo junto con los tomates, los ajos, 1 dl del almíbar de la piña, el zumo de la lima y los chiles. Mantenlo en el fuego 10 minutos, retira y tritura con la batidora. 3 Corta en daditos dos rodajas de piña. Pela y corta en aros la otra mitad de la cebolla. Corta la carne en rodajas finas. En cada tortilla pon una cucharada de la salsa. Añade la carne, la piña y la cebolla troceadas. Pica el cilantro fresco y espolvorea por encima. Sirve.
INGREDIENTES: - 8 tortillas mexicanas - 400 g de gambas - 4 tomates grandes maduros - 2 chiles jalapeños (uno si se desea poco picante) - 1 cebolla - 1 diente de ajo pelado - 3 limas - aceite de oliva - 2 ramitas de cilantro - sal y pimienta
1 Machaca bien en un mortero el ajo, hojas de cilantro, el zumo de una de las limas, sal y pimienta. Viértelo sobre las gambas y déjalas macerando en el frigorífico durante una hora, tapadas con papel transparente. 2 Lava los tomates, córtalos en cuadraditos y échalos a una sartén con aceite caliente. Añade la cebolla finamente picada, los jalapeños cortados en rodajas finas, sal y pimienta. 3 Exprime el zumo de las limas restantes e incorpóralo junto con el cilantro bien picado. Deja que se haga todo durante 10 min, removiendo de vez en cuando, y retíralo del fuego. En una sartén con un chorrito de aceite, saltea las gambas hasta que estén hechas. 4 Calienta las tortillas en una sartén, rellénalas con las gambas y añade la salsa de tomate.
INGREDIENTES: - Carne de ternera, medio kilo - Una cebolla mediana - Tortillas de maíz - Un poco de cilantro - Tomate frito - Aceite de oliva virgen - Sal
1 Cortamos en tiras la carne y salpimenta. En una sartén, con un chorrito de aceite, pasarla. También puedes hacer los filetes y trocearla luego. 2 Corta la cebolla en tiras o dados. Saltea la cebolla. Añade la carne y mezcla. Una vez hecha, añade el cilantro y tomate frito. 3 Puedes servir esta receta con guacamole.
Los tacos o burritos se pueden rellenar también con arroz y salsas, frijoles, queso, guacamole... además de la carne.
INGREDIENTES: - Pollo - Pimiento verde, rojo y cebolla roja - Tortitas de maíz - Aceite - Sal y pimienta
1 Haz tiras todos los ingredientes. En una sartén haz los pimientos y la cebolla. 2 Cuando estén tiernos, añade el pollo y saltea con sal y pimineta. 3 Puedes añadir al gusto tomate, algo de chile, salsa de soja y miel en una versión más atrevida...
La quesadilla son dos tortillas de maíz, una sobre otra o bien una tortita rellena doblada a la mitad y otra al lado para que en el plato tenga forma circular.
Rellénala de jamón y quesos y pásala por ambos lados por una plancha bien caliente o al horno. También puedes rellenarla de pollo asado o a la plancha, quesos y cebolla caramelizada. ¡Una mezcla riquísima!
INGREDIENTES: - 600 g de pechuga de pollo - tortitas de trigo o maíz - queso rallado - una cebolla morada - zumo de limón - pimentón dulce o picante - pimienta - cilantro Para el guacamole: - 2 aguacates - 30 g de cebolla - 50 g de tomate - 1/4 de pimiento verde - zumo de lima - cilantro - sal
1 Para la salsa de yogur mezcla el yogur con el cebollino picado y el zumo de medio limón. 2 Si prefieres que sea salsa agria, añade mayonesa al gusto.
INGREDIENTES: - Tres o cuatro aguacates maduros - Media cebolleta - Un poco de cebollino - Un poco de cilantro fresco - Medio diente de ajo - Unas gotas de zumo de lima o limón - Sal - Aceite de oliva virgen
1 Picar lo más finamente que podamos la cebolleta, el cebollino, el ajo y el tomate. Echar en un mortero (mejor de piedra) para machacarlo todo bien. Machamos un poco los trozos junto con un poco de sal. Si no tienes cebolleta y cebollino, puedes emplear un poco de cebolla en su lugar, ya que el sabor es muy similar. 2 Cortar por la mitad los aguacates. Con una cucharilla sacar la pulpa de los mismos, que echaremos en el recipiente donde machamos los demás ingredientes, añadiendo el zumo de media lima o limón, para que no se oxide. 3 Se trata de aplastar la pulpa de los aguacates con el mortero o con un tenedor. Si prefieres que sea más suave, pásalo por la batidora.
INGREDIENTES: - 2 aguacates - 1/4 taza de cebolla blanca picada - 3/4 taza de tomates cortados en cubitos - 1 cucharada de chiles serranos picados - 2 cucharadas de cilantro picado - 1/4 taza de mango cortado en cubitos - 1/4 taza jícama en cubitos pequeños - 2 cucharadas de puré de chipotle, o al gusto - 2 cucharadas de sal, o al gusto - zumo de limón, opcional dependiendo de la madurez del aguacate.
1 En un tazón mediano tritura el aguacate con un tenedor hasta que esté suave pero tenga algunos trozos pequeños. 2 Añade la cebolla, el tomate, el chile serrano, el cilantro, el limón, el mango y la jícama, y mezcla hasta que los ingredientes se incorporen de manera uniforme.
INGREDIENTES (4 pers.): - 3 aguacates - 2 tomates - 2 cebollas moradas - 1 ramillete de cilantro fresco - 3 limas - 1 guindilla - 1 pimiento rojo - 4 tortillas de maíz (totopos) - 1 dl de aceite de girasol - Sal
1 Pelar y picar fino un tomate eliminando las semillas, el pimiento rojo, 1/2 ramillete de cilantro y la cebolla morada. Poner todo en un bol junto al zumo de una lima. Mezclar y reservar. 2 Cortar las tortillas de maíz en triángulos. Poner una sartén al fuego con el aceite de girasol y la tortilla y mantener al fuego hasta que se doren. Retirar a papel absorbente. 3 Pelar un tomate, quitarle las semillas y picar. Pelar los aguacates, quitar las semillas y cortar en dados. Hacer zumo de una lima. Picar la mitad del cilantro, 1 cebolla y 1/2 guindilla sin semilla. Poner en un bol los aguacates con un poco de sal y el zumo de lima. Aplastar con el tenedor y añadir la cebolla, el cilantro, la guindilla y el tomate. Rectificar de sal y de zumo de lima; reservar. Servir con el pico de gallo y los totopos.
Ligeras y muy sanas, así son estas tortitas de maíz precalentadas y rellenas de calabaza, calabacín, tomates cherry, cebolla, pimiento rojo, maíz y rabanitos. Todo rehogado. Enrolla el taco, abre la boca y ¡qué viva México!
¿Sabías que los nachos no son más que las tortillas de maíz en triángulos y fritas?
Coloca los nachos en un bol o fuente y encima vierte quesos rallados, la mezcla que te guste y mete al horno o da un golpe en el micro. También puedes verter queso en crema caliente por encima.
INGREDIENTES (4 pers.): - 4 tortillas de trigo - 1 puerro - 1 huevo - 1 lima - 1 chile chipotle - 1 aguacate - 500 g de atún rojo - Aceite de girasol - 2 cucharaditas de salsa de soja - Sal
1 Poner una sartén al fuego con 1 dl de aceite de girasol. Cuando el aceite esté bien caliente, añadir una a una las tortillas de trigo y freír hasta que queden crujientes. Retirar a papel absorbente; reservar. 2 Limpiar el puerro y cortarlo en hilos finos. Freír el puerro a fuego lento en el mismo aceite de las tortillas, hasta que los hilos de puerro queden crujientes. Evitar que cojan color porque amargarían. Retirar a papel absorbente y reservar. 3 Poner en vaso de batidora un huevo, 1 dl de aceite de girasol, el zumo de media lima, el chile y un poco de sal. Batir con batidora; reservar. Cortar el atún en láminas finas y untar con salsa de soja. Pelar el aguacate y cortar en láminas finas. Montar extendiendo sobre la tortilla la mayonesa picante; una capa de láminas de atún, el puerro frito y las láminas de aguacate. Dale un toque especial a tus tostas de atún rojo, puerro y aguacate, rallando un poco de lima por encima. ¡A disfrutar!
INGREDIENTES: - 500 gr de carne molida - 1 taza de queso manchego, rallado - 5 tomates - 1/4 cebolla, picada fina - 2 dientes de ajo, picado fino - 1 rama (1/2 cucharadita) de tomillo - 2 cucharadas de aceite de oliva - 2 chiles chipotles - Sal - Pimienta
1 Tritura los tomates, bien maduros, sin piel para hacer una salsa de tomate natural (puedes usar de bote). 2 Calienta aceite en una sartén a fuego lento y agrega la cebolla y el ajo picados. Cuando esté pochada la cebolla, agrega la carne y cocina a fuego medio. Añade el chile,la salsa de tomate, el tomillo y un poco de sal y pimienta a gusto. Cocina 5 minutos más. Agrega el queso, revuelve y deja reposar fuera del fuego. 3 Usa masa de empanadillas en círculos. Rellena las empanadas y ciérralas. Pinta con huevo ligeramente batido y lleva al horno a temperatura de 150°C hasta que se doren.
Un entrante perfecto para acompañar los tacos y quesadillas.
INGREDIENTES: - Jalapeños en conserva (enteros) - Queso Cheddar rallado - Pan rallado - Harina - 2 huevos
1 Sacamos los jalapeños de la lata y los vaciamos. Cortamos la cabeza del jalapeño y vaciamos con una cucharilla. Secar con papel de cocina. 2 Rallar el queso Cheddar y rellenar los jalapeños. 3 Una vez rellenos, los pasamos primero por harina, luego por huevo y seguidamente por pan rallado. Freir en abundante aceite caliente.