Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo preparar una comida mexicana con recetas caseras tradicionales

Tacos, empanadas, quesadillas, nachos, guacamole… Son los platos estrellas para un menú de antojo y con mucho sabor, ¡ándale!

tacos o burritos de carne de ternera con tomate
Thomas BarwickGetty Images

    En homenaje a la cocina mexicana prepara un menú original con los platos más característicos de esta cultura, 100% caseros en tu mesa.

    El guacamole es el ingrediente estrella de la cocina mexicana. No es para menos, sus propiedades nutricionales son excelentes y es muy fácil de trabajar, por eso te interesará descubrir las 12 mejores platos con guacamole. Pero en la gastronomía de México hay una receta: la base para elaborar tortillas, burritos, nachos o tacos.

    ¿Cómo hacer la masa de las tortillas mexicanas?

    Es sencillo, porque solo necesitas tres ingredientes: harina de maíz, agua y sal. En un bol, mezcla la harina con la sal y vierte, poco a poco, una taza de agua.Tendrás que ir amasando, poco a poco, incluso puedes añadir un chorrito de aceite el preparado.

    Trabaja bien la masa y forma bolas, que tendrás que aplastar para realizar la forma de la tortita. Los bordes no tienen que aparecer agrietados, si es así, necesitas amasar durante más tiempo. Cuando esté en su punto exacto, realiza bolitas y déjalas reposar sobre una superficie plana, bien separadas y cubiertas por un papel de cocina húmedo para evitar que se seque la masa. Para formar las tortillas muy finas tienes que prensarlas bien, puedes utilizar un plástico para que no se peguen y pasar por encima varias veces el rodillo para amasar o utilizar una tortillera. Siempre es bueno saber cuáles son los 20 mejores utensilios de cocina que te harán la vida más fácil.

    En una sartén muy caliente, echa un poquito de aceite para evitar que se peguen al fondo y pon la tortilla, que tendrás que dorar por ambos lados. Es normal que se hinche un poco y luego se aplane. Reserva las tortillas sobre un paño limpio y seco y tápalas hasta que las consumas.

    Con la masa puedes hacer tortillas, enchiladas, burritos, quesadillas, que puedes rellenar o acompañar con la mezcla que más te guste: guacamole, frijoles, verduras o carne, que es el ingrediente principal del plato más popular de la gastronomía Tex Mex americana: las fajitas.

    Recetas con picante y mucho color

    La cocina mexicana es una de las más populares en todo el mundo y ha sido muy versionada, ya que pocos paladares aguantan el grado de picante de las recetas originales. Poca broma, la escala Scoville mide el picor de los chiles y pocos son los estómagos que soportan su intensidad, que se divide en 20 grados, de las 0 hasta las 15.000.000 unidades Scoville, que atesora la variedad Casaicina Pura. de comida picante y sss

    El mole o salsa mexicano puede llegar a tener hasta 100 ingredientes, de ahí su extraordinario sabor. Esta cocina es muy visual, así que siempre verás que la mesa es un festival del color gracias a su profusa condimentación que permitió que la Unesco reconociera la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Tenemos para ti algunas recetas muy sabrosas y fáciles de hacer, que serán una fuente de inspiración para convocar en casa un picoteo para tus amigos o familiares. ¡Recuerda! Prepáralo con tiempo y disfrutarás más de su compañías, por si acaso te facilitamos 30 platos saludables y sencillos para una cena o ayudarte en el día a día.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    WORLD OF FLAVOURS amazon.es
    Tortillera mexicana
    30,09 €
    2
    Chilaquiles rojos
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - Harina
    - Comino
    - Orégano
    - Chile en polvo
    - Ajo en polvo
    - 1 dl de caldo de verduras
    - 2 dl de salsa de tomate
    - Rabanitos
    - 100 g de queso fresco
    - Cilantro
    - Vinagre
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta negra
    - 4 tortillas de maíz

    1 Poner en un bol 3 cucharadas de harina, 1 de chile, 1 de comino, 1/2 de ajo, 1/4 de orégano y un poco de sal. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadir la mezcla de harina y especias. Remover durante unos segundos.
    2 Añadir el caldo de verduras
    mientras removemos con energía para que no se formen grumos. Remover 5 minutos antes de añadir la salsa de tomate. Mantener otros 5 minutos mientras la salsa espesa.
    3 Limpiar y cortar los rabanitos en rodajas.
    Desmenuzar el queso. Picar el cilantro. Añadir a la cazuela los chips de tortilla de maíz y mantener al fuego hasta que se empiecen a ablandar. Retirar del fuego y añadir el cilantro, el queso y los rabanitos; servir.

    3
    Tacos de langostinos con salsa de yogur
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 tortillas de trigo o maíz
    - 12 langostinos
    - 1 lechuga
    - 1/2 cebolla
    - 1 yogur griego
    - Aceite de oliva
    - Zumo de lima o limón
    - Sal
    - Pimienta
    - Guindilla (opcional)

    1 Poner en un bol el yogur, una cucharada de aceite de oliva virge n extra, una cucharada de zumo de lima, un pellizco de sal y un pco de pimienta recién molida. Batir con un tenedor. Picar la punta de una guindilla y mezclar con el yogur. Dejar reposar para que los sabores se integren.
    2 Lavar y picar la lechuga. Pelar y picar la cebolla. Poner en un cuenco estos ingredientes y aliñar con con aceite de oliva, sal, pimienta y zumo de lima.
    3 Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y dorar un diente de ajo. Añadir los langostinos y sofreír un minuto (lo justo para que cambien de color). Retirar y reservar.
    4 Calentar las tortillas de trigo o maíz en una sartén. Rellenar con el picadillo de lechuga y cebolla. Colocar 2 ó 3 langostinos en cada tortilla. Rociar con la salsa de yogur y servir.

    4
    Tacos al pastor
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 300 gr de lomo de cerdo
    - 200 gr de piña en almíbar
    - 2 tomates
    - 1 cebolla
    - 1 lima
    - 2 ajos
    - 1 chile rojo
    - 1 chile verde
    - 4 tortillas de maíz
    - aceite de oliva
    - cilantro fesco
    - pimienta blanca
    - sal.

    1 Precalienta el horno a 180º. Pincela los tomates con el aceite. Salpimenta la carne y pincélala también con el aceite. En una bandeja coloca la carne, los tomates y dos ajos sin pelar y hornea 20 minutos. Retira y reserva.
    2 Extrae el zumo de la lima. Pela los ajos asados. Pela y pica media cebolla y ponla en un cazo junto con los tomates, los ajos, 1 dl del almíbar de la piña, el zumo de la lima y los chiles. Mantenlo en el fuego 10 minutos, retira y tritura con la batidora.
    3 Corta en daditos dos rodajas de piña. Pela y corta en aros la otra mitad de la cebolla. Corta la carne en rodajas finas. En cada tortilla pon una cucharada de la salsa. Añade la carne, la piña y la cebolla troceadas. Pica el cilantro fresco y espolvorea por encima. Sirve.

    5
    Tacos Halloween
    Getty Images

    INGREDIENTES:
    - 8 tortillas mexicanas
    - 400 g de gambas
    - 4 tomates grandes maduros
    - 2 chiles jalapeños (uno si se desea poco picante)
    - 1 cebolla
    - 1 diente de ajo pelado
    - 3 limas
    - aceite de oliva
    - 2 ramitas de cilantro
    - sal y pimienta

    1 Machaca bien en un mortero el ajo, hojas de cilantro, el zumo de una de las limas, sal y pimienta. Viértelo sobre las gambas y déjalas macerando en el frigorífico durante una hora, tapadas con papel transparente.
    2 Lava los tomates, córtalos en cuadraditos y échalos a una sartén con aceite caliente. Añade la cebolla finamente picada, los jalapeños cortados en rodajas finas, sal y pimienta.
    3 Exprime el zumo de las limas restantes e incorpóralo junto con el cilantro bien picado. Deja que se haga todo durante 10 min, removiendo de vez en cuando, y retíralo del fuego. En una sartén con un chorrito de aceite, saltea las gambas hasta que estén hechas.
    4 Calienta las tortillas en una sartén, rellénalas con las gambas y añade la salsa de tomate.

    6
    Tacos o burritos de carne de ternera con tomate
    Thomas BarwickGetty Images

    INGREDIENTES:
    - Carne de ternera, medio kilo
    - Una cebolla mediana
    - Tortillas de maíz
    - Un poco de cilantro
    - Tomate frito
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal

    1 Cortamos en tiras la carne y salpimenta. En una sartén, con un chorrito de aceite, pasarla. También puedes hacer los filetes y trocearla luego.
    2 Corta la cebolla en tiras o dados. Saltea la cebolla. Añade la carne y mezcla. Una vez hecha, añade el cilantro y tomate frito.
    3 Puedes servir esta receta con guacamole.

    7
    Tacos o burritos de pollo con verduras
    Cortesía de Tommy Mels

    Los tacos o burritos se pueden rellenar también con arroz y salsas, frijoles, queso, guacamole... además de la carne.

    INGREDIENTES:
    - Pollo
    - Pimiento verde, rojo y cebolla roja
    - Tortitas de maíz
    - Aceite
    - Sal y pimienta

    1 Haz tiras todos los ingredientes. En una sartén haz los pimientos y la cebolla.
    2 Cuando estén tiernos,
    añade el pollo y saltea con sal y pimineta.
    3 Puedes añadir al gusto
    tomate, algo de chile, salsa de soja y miel en una versión más atrevida...

    8
    Quesadillas
    Brett StevensGetty Images

    La quesadilla son dos tortillas de maíz, una sobre otra o bien una tortita rellena doblada a la mitad y otra al lado para que en el plato tenga forma circular.

    Rellénala de jamón y quesos y pásala por ambos lados por una plancha bien caliente o al horno. También puedes rellenarla de pollo asado o a la plancha, quesos y cebolla caramelizada. ¡Una mezcla riquísima!

    9
    Tacos de pollo y cebolla con guacamole
    Getty Images

    INGREDIENTES:
    - 600 g de pechuga de pollo
    - tortitas de trigo o maíz
    - queso rallado
    - una cebolla morada
    - zumo de limón
    - pimentón dulce o picante
    - pimienta
    - cilantro
    Para el guacamole:
    - 2 aguacates
    - 30 g de cebolla
    - 50 g de tomate
    - 1/4 de pimiento verde
    - zumo de lima
    - cilantro
    - sal

    Aquí tienes la receta completa de los tacos de pollo y cebolla con guacamole.

    10
    Pico de gallo
    James BaigrieGetty Images

    Delicioso para acompañar las quesadillas o los nachos con guacamole.

    INGREDIENTES:
    - Tomate
    - Cebolla roja
    - Cilantro

    1 Pica en cuadraditos los ingredientes y mezcla.
    2 Sirve sobre la quesadilla
    ya cocinada o sobre el guacamole.

    11
    Salsa de yogur o agria
    John E. KellyGetty Images

    Deliciosa para acompañar quesadillas, sobre todo las de pollo.

    INGREDIENTES:
    - 1 yogur natural
    - Cebollino
    - Zumo de limón
    - Mayonesa

    1 Para la salsa de yogur mezcla el yogur con el cebollino picado y el zumo de medio limón.
    2 Si prefieres que sea salsa agria, añade mayonesa al gusto.

    12
    Nachos con guacamole
    Gimmedelicious.com

    Un picoteo muy rico. Nachos para acompañar un bol de guacamole. Sírvelos con pico de gallo.

    13
    Cómo se hace el guacamole
    Victor CardonerGetty Images

    INGREDIENTES:
    - Tres o cuatro aguacates maduros
    - Media cebolleta
    - Un poco de cebollino
    - Un poco de cilantro fresco
    - Medio diente de ajo
    - Unas gotas de zumo de lima o limón
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen

    1 Picar lo más finamente que podamos la cebolleta, el cebollino, el ajo y el tomate. Echar en un mortero (mejor de piedra) para machacarlo todo bien. Machamos un poco los trozos junto con un poco de sal. Si no tienes cebolleta y cebollino, puedes emplear un poco de cebolla en su lugar, ya que el sabor es muy similar.
    2 Cortar por la mitad los aguacates. Con una cucharilla sacar la pulpa de los mismos, que echaremos en el recipiente donde machamos los demás ingredientes, añadiendo el zumo de media lima o limón, para que no se oxide.
    3 Se trata de aplastar la pulpa de los aguacates con el mortero o con un tenedor. Si prefieres que sea más suave, pásalo por la batidora.

    14
    Guacamole costeño con mango
    Cortesía de Santita Carbón Mexicano

    INGREDIENTES:
    - 2 aguacates
    - 1/4 taza de cebolla blanca picada
    - 3/4 taza de tomates cortados en cubitos
    - 1 cucharada de chiles serranos picados
    - 2 cucharadas de cilantro picado
    - 1/4 taza de mango cortado en cubitos
    - 1/4 taza jícama en cubitos pequeños
    - 2 cucharadas de puré de chipotle, o al gusto
    - 2 cucharadas de sal, o al gusto
    - zumo de limón, opcional dependiendo de la madurez del aguacate.

    1 En un tazón mediano tritura el aguacate con un tenedor hasta que esté suave pero tenga algunos trozos pequeños.
    2 Añade la cebolla,
    el tomate, el chile serrano, el cilantro, el limón, el mango y la jícama, y mezcla hasta que los ingredientes se incorporen de manera uniforme.

    15
    Guacamole, pico de gallo y totopos
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 3 aguacates
    - 2 tomates
    - 2 cebollas moradas
    - 1 ramillete de cilantro fresco
    - 3 limas
    - 1 guindilla
    - 1 pimiento rojo
    - 4 tortillas de maíz (totopos)
    - 1 dl de aceite de girasol
    - Sal

    1 Pelar y picar fino un tomate eliminando las semillas, el pimiento rojo, 1/2 ramillete de cilantro y la cebolla morada. Poner todo en un bol junto al zumo de una lima. Mezclar y reservar.
    2 Cortar las tortillas de maíz en triángulos. Poner una sartén al fuego con el aceite de girasol y la tortilla y mantener al fuego hasta que se doren. Retirar a papel absorbente.
    3 Pelar un tomate, quitarle las semillas y picar. Pelar los aguacates, quitar las semillas y cortar en dados. Hacer zumo de una lima. Picar la mitad del cilantro, 1 cebolla y 1/2 guindilla sin semilla. Poner en un bol los aguacates con un poco de sal y el zumo de lima. Aplastar con el tenedor y añadir la cebolla, el cilantro, la guindilla y el tomate. Rectificar de sal y de zumo de lima; reservar. Servir con el pico de gallo y los totopos.

    16
    Tacos de verano
    Hearst

    Ligeras y muy sanas, así son estas tortitas de maíz precalentadas y rellenas de calabaza, calabacín, tomates cherry, cebolla, pimiento rojo, maíz y rabanitos. Todo rehogado. Enrolla el taco, abre la boca y ¡qué viva México!

    17
    Nachos con queso
    R&R Publications Marketing Pty LtdGetty Images

    ¿Sabías que los nachos no son más que las tortillas de maíz en triángulos y fritas?

    Coloca los nachos en un bol o fuente y encima vierte quesos rallados, la mezcla que te guste y mete al horno o da un golpe en el micro. También puedes verter queso en crema caliente por encima.

    18
    Tostada de atún rojo con salsa mexicana
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 tortillas de trigo
    - 1 puerro
    - 1 huevo
    - 1 lima
    - 1 chile chipotle
    - 1 aguacate
    - 500 g de atún rojo
    - Aceite de girasol
    - 2 cucharaditas de salsa de soja
    - Sal

    1 Poner una sartén al fuego con 1 dl de aceite de girasol. Cuando el aceite esté bien caliente, añadir una a una las tortillas de trigo y freír hasta que queden crujientes. Retirar a papel absorbente; reservar.
    2 Limpiar el puerro y cortarlo en hilos finos. Freír el puerro a fuego lento en el mismo aceite de las tortillas, hasta que los hilos de puerro queden crujientes. Evitar que cojan color porque amargarían. Retirar a papel absorbente y reservar.
    3 Poner en vaso de batidora un huevo, 1 dl de aceite de girasol, el zumo de media lima, el chile y un poco de sal. Batir con batidora; reservar. Cortar el atún en láminas finas y untar con salsa de soja. Pelar el aguacate y cortar en láminas finas. Montar extendiendo sobre la tortilla la mayonesa picante; una capa de láminas de atún, el puerro frito y las láminas de aguacate. Dale un toque especial a tus tostas de atún rojo, puerro y aguacate, rallando un poco de lima por encima. ¡A disfrutar!

    19
    Empanadas de carne
    Philip WilkinsGetty Images

    INGREDIENTES:
    - 500 gr de carne molida
    - 1 taza de queso manchego, rallado
    - 5 tomates
    - 1/4 cebolla, picada fina
    - 2 dientes de ajo, picado fino
    - 1 rama (1/2 cucharadita) de tomillo
    - 2 cucharadas de aceite de oliva
    - 2 chiles chipotles
    - Sal
    - Pimienta

    1 Tritura los tomates, bien maduros, sin piel para hacer una salsa de tomate natural (puedes usar de bote).
    2 Calienta aceite
    en una sartén a fuego lento y agrega la cebolla y el ajo picados. Cuando esté pochada la cebolla, agrega la carne y cocina a fuego medio. Añade el chile, la salsa de tomate, el tomillo y un poco de sal y pimienta a gusto. Cocina 5 minutos más. Agrega el queso, revuelve y deja reposar fuera del fuego.
    3 Usa masa de empanadillas en círculos. Rellena las empanadas y ciérralas. Pinta con huevo ligeramente batido y lleva al horno a temperatura de 150°C hasta que se doren.

    20
    Jalapeños rellenos de queso, empanados y fritos
    Brian HagiwaraGetty Images

    Un entrante perfecto para acompañar los tacos y quesadillas.

    INGREDIENTES:
    - Jalapeños en conserva (enteros)
    - Queso Cheddar rallado
    - Pan rallado
    - Harina
    - 2 huevos

    1 Sacamos los jalapeños de la lata y los vaciamos. Cortamos la cabeza del jalapeño y vaciamos con una cucharilla. Secar con papel de cocina.
    2 Rallar el queso Cheddar y rellenar los jalapeños.
    3 Una vez rellenos, los pasamos primero por harina, luego por huevo y seguidamente por pan rallado. Freir en abundante aceite caliente.

    21
    El truco de los burritos (el relleno)
    Cortesía de Claudia&Julia

    Para rellenar los burritos puedes usar carne de ternera o de pollo. Lo importante es cortar en tiras la carne y las verduras y que las verduras estén muy bien cocinadas. Pimientos (rojo, verde y amarillo) son importantes, así como la cebolla.

    Puedes usar sobres de condimentos especiales o especiar tus rellenos al gusto con hierbas y especias.

    Sartén de mango desmontable, de venta en la tienda online Claudia&Julia.

    22
    Fajitas de ternera y verduras
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 8 tortitas de maíz
    - 500 g de carne de ternera
    - 1 cebolla
    - 1 pimiento amarillo
    - 1 pimiento rojo
    - 1 tomate
    - 1 aguacate
    - Maíz
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Vinagre de Jerez
    - Mix de especias al gusto (orégano, comino, pimienta...)

    Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de estas fajitas de carne y verduras.

    23
    Tacos de col rostizada
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de coliflor
    - 400 g de lombarda
    - 2 zanahorias
    - 2 limas
    - Aceite de oliva
    - Salsa chipotle
    - Mayonesa
    - Tortillas de maíz
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí tienes la receta completa para hacer estos tacos de col.

    24
    Ceviche
    Edwards PhotographyGetty Images

    El ceviche es una combinación de ingredientes con pescado y marisco, muy marinados.

    INGREDIENTES:
    - 400 gr. de merluza en filetes (vale cualquier pescado blanco)
    - 3 ramas de cilantro
    - 1 cebolla morada
    - 1 pimiento rojo
    - 12 limones

    1 Se corta el pescado en tiras o juliana. Lo colocamos en un cuenco. Cortamos la cebolla en juliana, picamos las ramitas de cilantro en trocitos pequeños y el pimiento rojo lo cortamos en tiras a lo largo. Añadimos todo al cuenco y removemos para que se mezcle todo bien. Salpimentar.
    2 Exprimimos los limones y lo colamos. Cubrimos el pescado con el zumo. Cuantos más limones más ácido será el sabor. Se pueden usar limones y limas.
    3 Tapamos el cuenco y dejamos a temperatura ambiente durante una hora para que macere.

    25
    Burrito exprés de aguacate y pollo
    Gimmedelicious.com

    INGREDIENTES:
    - 2 tazas de pollo cocido y picado
    - 1/2 taza de mezcla de queso mexicano o mozzarella
    - 1 aguacate cortado en cubitos
    - 2 cucharadas de cilantro picado
    - 4 tortillas mexicanas grandes
    - 1 cucharada de aceite

    1 Mezcla el pollo desmenuzado, el queso, el cilantro y los aguacates cortados en cubitos.
    2 Coloca una tortilla en un plato y añade 1/4 de la mezcla, forma un rollo. Repite el proceso para las cuatro tortillas.
    3 Vierte 1 cucharada de aceite en una sartén o plancha caliente. Coloca las cuatro tortillas en la sartén y cocina unos 2 minutos a fuego medio-alto. Voltea del otro lado y cocina unos minutos más o hasta que los burritos estén dorados. Sirve caliente.

    26
    Mojito mexicano
    Alejandro RiveraGetty Images

    El mojito mejicano se parece al cubano pero utiliza tequila blanco en lugar de ron blanco.

    INGREDIENTES:
    - 3 ramitas de menta
    - 3 gajos de lima
    - 3 cucharaditas de azúcar
    - 1 1/2 oz. (45 ml) de tequila blanco
    - Cubos de hielo
    - 2 oz (60 ml) de soda
    - 1 oz (30 ml) de soda de lima-limón
    - Rodajas de limón

    1 Aplasta la menta, las rodajas de limón y el azúcar contra el fondo de una coctelera con un mezclador o el dorso de una cuchara.
    2 Añade el tequila. Llena 2/3 partes de la coctelera con cubos de hielo. Agita la coctelera hasta que el líquido esté bien frío. Coloca 3 ó 4 cubitos de hielo en un vaso. Echa el contenido de la coctelera en el vaso, colado.
    3 Termina de llenar el vaso con soda y la soda de lima limón. Adorna con una rodaja de limón.

    27
    Salty Mexican Dog
    Getty Images

    INGREDIENTES:
    - 50 ml de tequila
    - 200 ml de zumo de pomelo
    - Sal
    - Cubitos de hielo
    - 1 cuña de lima para decorar

    Aquí tienes la receta completa para hacer la versión mexicana del cóctel Salty Dog.

    28
    Cerveza con un toque cítrico
    Westend61Getty Images

    Acompaña tu menú con una cerveza, más propio si es mexicana, con un gajo de lima o limón en la boca del botellín.

    Foto: Getty Images. Westend61

    Publicidad - Sigue leyendo debajo