Ollas y sartenes... ¡Al punto!

De cerámica, de hierro colado, de titanio, de acero inoxidable, antiadherentes… ¿Sabes cómo limpiar tu batería de cocina para no estropear sus propiedades? Echa un vistazo.

Para mantener nuestra batería de cocina en perfecto estado y prolongar su vida es necesario conocer algunos consejos. Cada material requiere unos cuidados. Es importante que sartenes y cacerolas, donde cocinamos a diario, estén en buen estado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Batería de cocina en acero inoxidable, de la marca Darna

En general, se debe dejar enfriar ollas y sartenes antes de lavar. Si hay restos de comida pegada, elimínalos con una espátula de madera y ayúdate de agua caliente para que se ablande.

Limpieza de sartenes y ollas según su material

Sartenes y ollas de acero inoxidable: parala limpieza y mantenimiento diarios, basta con lavar con agua caliente jabonosa después de cada uso y secar inmediatamente con un paño suave.

Con recubrimiento de teflón: se trata de una capa que evita que las comidas se peguen y facilita la limpieza de sartenes y ollas. Usa siempre accesorios de silicona o madera para no rallar el teflón al cocina y en la limpieza esponjas suaves. Es más, una sartén con el teflón en mal estado debe ir directamente a la basura porque puede ser perjudicial para la salud.

Antiadherentes sin teflón: deja enfriar a temperatura ambiente antes de limpiarlas con agua (el choque con el agua puede dañar el material y sus propiedades). Un poco de agua y una esponja bastan.

Batería de cocina en acero inoxidable, de la colección Lira, de Darna

De cerámica: una vez fría la pieza, límpiala con agua tibia y una esponja suave. Cuidado con el jabón que utilices, los agresivos son bastante perjudiciales para las superficies de cerámica. Usa la menor cantidad posible. Seca completamente la sartén antes de guardarla.

De hierro colado: no dejes la comida reposando dentro de una sartén de hierro colado durante un largo tiempo (se pasa el sabor metálico a los alimentos). Deja que se enfríe y pásala por debajo del grifo con agua muy caliente para lavarla. Si se ha pegado la comida, déjala un rato a remojo. Se frota con el estropajo, sin apretar demasiado para no desgastar la capa antiadherente. No uses jabón, cuarte esa capa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Olla, de Le Creuset

De titanio: retira la comida de la sartén cuanto antes ya que se oxida con bastante rapidez. Cuando laves cacerolas y sartenes de titanio, sécalas muy bien para que no se oxide. Se pueden limpiar con papel de cocina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Trucos de hogar