La manzana es una de las frutas que aporta a nuestra salud más beneficios. Ayuda a mantener el colesterol a raya gracias a su alto contenido en flavonoides. Es rica en vitaminas C y E, fibra soluble, es saciante y depurativa.
Existen miles de variedades en todo el mundo, de todos los colores y gustos. Desde la golden delicious, con su tono amarillo; la Granny Smith, de verde intenso; hasta la reineta gris, la Red Starking o la Royal Gala.
Esta fruta es súper sana, por lo que debes incluirla en tu dieta diaria. Entre otras cosas, fortalece el pelo y las uñas; mejora la memoria; aplaca la ansiedad; reduce el colesterol y refuerza las defensas.
Estudios médicos han demostrado que un consumo regular de manzanas disminuye hasta un 23% el riesgo de padecer dolencias cardiacas.
A su bajo aporte calórico, 50 calorías por 100 g, se une su riqueza en nutrientes. La manzana es muy hidratante, con un 80% de agua; contiene antioxidantes y vitamina A, B1, B2, B6, C y E; es rica en fibra y aporta más de 30 sustancias minerales.
Existen muchas variedades de manzanas y cada una es perfecta para un tipo de cocinado y paladar.
A la hora de comprarlas, desecha las que tengan golpes, zonas blandas, manchas o mal aspecto. Se conservan varios días después de su compra. Almacena a temperatura ambiente, en un lugar fresco alejado de la luz.
Es una guarnición ligera para las carnes de sabores intensos.
Pela y descorazona 800 g de manzanas golden o reineta, pon en un cazo con 130 g de azúcar moreno, el zumo de 1 limón, 50 ml de coñac y 3 cuch. de agua. Cuece 30 min y tritura.
TACOS DE POLLO Y MANZANA
INGREDIENTES:
Para la salsa:
- 1 yogur griego
- 1/2 pepino
- 1 cdta de aceite
- 1 cuch de eneldo
- Lima
- 1/2 diente de ajo
- Sal
- Pimienta.
Para el taco:
- 150 g de pollo
- Pan de tacos
- 1 manzana Ambrosia
- 100 g de lechuga
- 1 tomate
Rallar el pepino en láminas finas y con piel sobre un paño de cocina limpio para que suelte el agua. Poner en un bol el yogur griego, el pepino, el diente de ajo triturado y una cucharada de eneldo; mezclar. Añadir el zumo de la lima, el aceite de oliva. sal y pimienta. Integrar todos los ingredientes.
Cortar la pechuga de pollo en tiras finas. Cocinar a la plancha o rebozado al gusto.
Coger el pan de taco, añadir una base de lechuga cortada en juliana y unas láminas de tomate. Encima, colocar láminas de manzana Ambrosia, pechugas de pollo y añadir la salsa de yogur. Cerrar ¡y listo!
EMPANADILLAS DE MANZANA CON CANELA
Pelar 800 g de manzanas, cortar en cuadrados y rehogar con 50 g de azúcar y 30 g de mantequilla. Sazonar con canela. Rellenar un paquete de obleas, pincelar y hornear a 200º C.
MANZANAS ASADAS
INGREDIENTES (4 personas):
- 4 manzanas golden
- Azúcar
- Hojas de menta
- Helado de vainilla
PrecaLentar el horno a 175º C. Lavar y secar las manzanas, quitando las etiquetas que puedan llevar. Partir las manzanas por la mitad y sacarles el corazón con un descorazonador o con un cuchillo, sin llegar a atravesar la base. Rellenar el hueco con azúcar.
Cubrir el fondo de una fuente con agua y colocar en ella las manzanas.
Hornear las manzanas durante 45-50 minutos. Deben quedar bien tiernas por dentro, pero sin convertirse en compota.
Se pueden tomar tal cual, o bien acompañadas de helado, nata, yogur o frutos rojos para crear un contraste ácido de sabores. Incluso, si no se preparan muy dulces, pueden ser una estupenda guarnición de carne.