- 16 ensaladas sanas y ligeras elaboradas con frutas.
- 50 tartas de frutas ricas y muy fáciles de hacer.
- Estas son las 20 mejores frutas ideales para el verano.
Hay razones más que de sobra para consumir fruta. Hoy centramos el foco de atención en la manzana, que aunque no destaca por su alto contenido en vitaminas, tiene otros muchos beneficios para la salud. Cómpralas y tenlas siempre a mano, son muy resistentes y tardan en estropearse.
La manzana es una de las frutas que aporta a nuestra salud más beneficios. Ayuda a mantener el colesterol a raya gracias a su alto contenido en flavonoides. Es rica en vitaminas C y E, fibra soluble, es saciante y depurativa.
Existen miles de variedades en todo el mundo, de todos los colores y gustos. Desde la golden delicious, con su tono amarillo; la Granny Smith, de verde intenso; hasta la reineta gris, la Red Starking o la Royal Gala.
La manzana es una fruta súper sana, por lo que debes incluirla en tu dieta diaria. Entre otras cosas, fortalece el pelo y las uñas; mejora la memoria; aplaca la ansiedad; reduce el colesterol y refuerza las defensas.
Existen muchas variedades de manzanas y cada una es perfecta para un tipo de cocinado y paladar.
Propiedades de las manzanas
A su bajo aporte calórico, 50 calorías por 100 g, se une su riqueza en nutrientes. La manzana es muy hidratante, con un 80% de agua; contiene antioxidantes y vitamina A, B1, B2, B6, C y E; es rica en fibra y aporta más de 30 sustancias minerales.
Estudios médicos han demostrado que un consumo regular de manzanas disminuye hasta un 23% el riesgo de padecer dolencias cardiacas.
- Tiene un gran contenido en agua por lo que es una de las frutas más hidratantes nos hidrata.
- La piel de la manzana tiene pectina, un tipo de fibra que protege la mucosa intestinal. Así que lávala bien y cómetela con la piel.
-
Tiene un alto contenido en potasio, así que reduce la tensión arterial y, además, es diurética, así que ayuda a eliminar líquidos.
- La manzana previenen problemas cardiovasculares.
-
Tiene muchos antioxidantes, aunque depende de la variedad los encontrarás en mayor o menor medida. La manzana roja es de las que más antioxidantes presenta.
- Tiene un gran poder saciante. Si tomas una manzana antes de comer o cenar, evitará que lleguemos con demasiado apetito y ansiosos a la mesa.
Consejos para comprar manzanas
A la hora de comprarlas, desecha las que tengan golpes, zonas blandas, manchas o mal aspecto. Se conservan varios días después de su compra. Almacena a temperatura ambiente, en un lugar fresco alejado de la luz.
Es una guarnición ligera para las carnes de sabores intensos: pela y descorazona 800 g de manzanas golden o reineta, pon en un cazo con 130 g de azúcar moreno, el zumo de 1 limón, 50 ml de coñac y 3 cuch. de agua. Cuece 30 min y tritura.
Variedades de manzanas
Manzanas bicolores:
- Royal Gala
- Gala Must
- Elstar
- Jonagold
- Mierose
- Idared
- Delbard Jubile
- Gloster
- Fuji
- Braeburn
Manzanas rojas:
- Manzana Red Chiefstarking
- Topred
- Early Red One
- Red Chief
- Oregon Spur
- Ultrared
- Supremered
- Smarpred
- Topsopur
- Elite
- My-Early
Manzanas amarillas y verdes:
- Golden Delicious
- Manzana Golden- Smoothe
- Golden B
- Ed Gould Golden
- Belgolden
- Lysgolden
- Blushing Golden
- Divagold
- Granny Smith
Manzanas reinetas:
- Reineta Blanca De Canada
- Reineta Parda
- Reineta Encarnada
Escoge tus preferidas y empieza a comer manzanas, hay además muchas formas de cocinar con manzanas y de preparar muchos platos incluso salados con esta fruta tan saludable.