Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

10 beneficios de la moringa para la salud, según los nutricionistas

Todo lo que necesitas saber sobre una de las plantas más nutritivas del mundo.

moringa powder on rustic table
Getty Images

    No importa cómo la llames, la Moringa oleifera, también conocida como “árbol de baquetas”, “árbol de la vida” y “árbol milagroso”, es una de las plantas más nutritivas del mundo. Tiene una amplia gama de compuestos nutricionales y bioactivos, incluidos aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes, lo que hace que esta planta sea súper poderosa.

    Originario del norte de la India y el este de África, encontrará las dos especies más populares en esas regiones, aunque hay 13 especies diferentes en total. Incluso cuando se trata de las últimas investigaciones, comúnmente se destacan algunas variedades de esta popular planta. “Entre las 13 especies, los estudios actuales se limitan a Moringa oleifera, Moringa stenopetala, Moringa concanensis y Moringa peregrina”, explica Jerlyn Jones, dietista, terapeuta y propietario de The Lifestyle Dietitian.

    La Moringa se conoce desde la antigüedad y se ha utilizado en fitomedicina y curación ayurvédica durante siglos. "Los beneficios de la moringa se reconocieron hace mucho tiempo cuando se usaba en la medicina ayurvédica hace más de 4.000 años", nos cuenta Isabel Smith,, dietista integradora y fundadora de Isabel Smith Nutrition.

    La moringa la usaban los antiguos griegos, romanos y los antiguos guerreros Maurya de la India que, según los informes, consumían hojas de moringa para obtener más energía y fuerza, especialmente durante la guerra. Hoy en día, los árboles de moringa se cultivan y consumen en todo el mundo.


    ¿Qué es la moringa?

    Cada parte de la planta de Moringa es comestible. “Las hojas, semillas, corteza, raíces, savia y flores de Moringa oleifera se usan ampliamente en la medicina tradicional y las hojas y las vainas de semillas inmaduras se usan como productos alimenticios”, dice Jones. La parte más utilizada de la planta son las hojas comestibles y las hojas secas se venden como suplementos dietéticos, ya sea en forma de polvo o cápsulas.


    Beneficios de la moringa

    La medicina moderna también reconoce muchos de sus beneficios nutricionales y para la salud. Estos son los principales beneficios para la salud de la moringa y formas creativas de usarla:

    1. Es extremadamente nutritiva

    "Las hojas de moringa son una de las verduras más ricas en nutrientes del planeta, ricas en proteínas, aminoácidos esenciales, 27 vitaminas y 46 antioxidantes", dice Lisa Curtis, fundadora y directora ejecutiva de Kuli Kuli Foods. Eso incluye nutrientes como calcio, hierro, vitaminas B, potasio, magnesio y vitamina C. En general, la moringa es rica en macro y micronutrientes y otros compuestos bioactivos que son vitales para el funcionamiento normal del cuerpo y la prevención de muchas enfermedades.

    2. Es un potente antiinflamatorio

    La inflamación es una respuesta fisiológica que ocurre en el cuerpo para protegerse contra la infección y restaurar cualquier lesión del tejido corporal. “La moringa contiene nutrientes que combaten la inflamación, incluidos fitonutrientes, antioxidantes y compuestos antibacterianos”, dice Smith. Juntos, estos poderosos compuestos combaten la inflamación en el cuerpo al atacar los radicales libres (compuestos que dañan las células) y, como resultado, reducen el estrés oxidativo, la inflamación y combaten enfermedades. “Dos compuestos notables son la quercetina, un potente agente antioxidante y antiinflamatorio, y los isotiocianatos, que ayudan en la desintoxicación y tienen efectos antiinflamatorios”, dice Smith. Un reciente estudio sugiere que estos compuestos específicos que se encuentran en la moringa pueden ayudar a aliviar la inflamación de bajo grado asociada con enfermedades crónicas.

    3. Mejorar el deseo sexual

    ¿Sabías que el estrés puede afectar negativamente la función sexual? Puede desequilibrar la libido al aumentar el cortisol y disminuir la hormona del bienestar, la dopamina. La función sexual es un proceso muy complejo que involucra al cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios y los músculos, que son muy sensibles al estrés. Muchas hierbas que se consideran afrodisíacas se han utilizado durante mucho tiempo para aumentar la libido, y la moringa podría ser una de ellas. “Los estudios en animales demostraron que la moringa puede aumentar la testosterona y reducir el cortisol, lo que favorece la libido”, dice Smith. Según un estudio en animales, las hojas de moringa pueden tener efectos beneficiosos sobre la disfunción sexual masculina inducida por el estrés. Jones agrega que "se necesitan estudios en humanos antes de poder sacar conclusiones firmes".

    4. Es energizante

    Si necesitas un chute de energía que no contenga cafeína, puedes incluir la moringa en tu desayuno. “Es rico en vitaminas y minerales, especialmente hierro y vitaminas C y D, nutrientes involucrados en el metabolismo energético”, dice Jones. La moringa también contiene vitaminas B que ayudan a mantener la energía a largo plazo y respaldan los procesos metabólicos saludables. Y la buena noticia es que no tendrás bajones de energía, nerviosismo o sensación de ansiedad, que son efectos secundarios comunes de las bebidas con cafeína.

    5. Puede ayudar a la cognición y al estado de ánimo

    El extracto de plantas como la moringa y su efecto para mejorar la cognición y el estado de ánimo continúan estudiándose. La moringa puede estimular la cognición dado su perfil de aminoácidos y vitaminas. “Contiene triptófano, un precursor de la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad”, explica Smith. Esta hormona para sentirse bien funciona en los centros de recompensa de su cerebro y "mejora el aprendizaje, la función motora y la memoria", dice Curtis. Encontrarás vitaminas C y E en la moringa, potentes antioxidantes que ayudan a reducir el daño oxidativo en el cerebro, un factor importante en el desarrollo de algunos trastornos cognitivos.

    6. Equilibra los niveles de azúcar en sangre

    “Creemos que la moringa ayuda a equilibrar el azúcar en sangre gracias a su ácido clorogénico e isotiocianatos”, dice Smith. El ácido clorogénico puede controlar potencialmente los niveles de azúcar en la sangre al regular la absorción o liberación de glucosa (azúcar) por parte de las células tras una comida. Smith añade que "hay estudios que respaldan el uso de la moringa para ayudar en el equilibrio del azúcar en la sangre con efectos positivos en los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, los niveles de insulina, la HbA1c y el control general de la glucosa en la sangre en aquellos que consumen moringa en polvo".

    Getty Images

    7. Tiene propiedades antienvejecimiento

    Aunque no es malo envejecer, la moringa está repleta de antioxidantes como flavonoides y polifenoles, que pueden combatir las arrugas prematuras y mantener la piel joven, según una investigación. “Sus compuestos tienen poderosos efectos antiinflamatorios y sus beneficios antienvejecimiento en el cuidado de la piel son prometedores, pero se necesita investigación adicional”, dice Jones.

    8. Puede reducir la presión arterial

    Si tienes problemas con la presión arterial alta, añadir moringa a tu dieta regularmente podría marcar una diferencia, especialmente si practicas ejercicio habitualmente y llevas una dieta rica en nutrientes. La moringa en polvo tiene propiedades antihipertensivas porque contiene quercetina. “Este antioxidante disminuye el estrés oxidativo en el corazón y ayuda a estabilizar los sistemas de control de la presión arterial en el cuerpo”, dice Curtis. Si estás tomando medicamentos para la presión arterial, consulta con tu médico antes de tomar moringa, ya que puede hacer que su presión arterial baje demasiado.

    9. Puede ayudar a la digestión

    Si tienes problemas digestivos como el estreñimiento, la fibra que se encuentra en la moringa puede ayudarte a mantener regularidad. “Contiene fibras solubles y fibras insolubles”, dice Curtis. Ambas formas de fibra tienen muchos beneficios para la salud, especialmente para la digestión. La fibra soluble se disuelve en agua y se convierte en gel, lo que ralentiza la digestión y mantiene la sensación de saciedad durante más tiempo, mientras que la fibra insoluble agrega volumen a las heces, lo que facilita su paso por el tracto digestivo y, por lo tanto, reduce el estreñimiento. Además, el perfil nutricional de la moringa contiene compuestos que ayudan a promover las bacterias beneficiosas en el intestino.

    10. Puede mejorar el colesterol

    Tener niveles saludables de colesterol es crucial para prevenir enfermedades del corazón. La buena noticia es que "la moringa tiene el potencial de disminuir el colesterol", dice Smith. Según un estudio, la moringa tiene actividades hipocolesterolémicas (reductoras de lípidos) y antiaterescóticas (evita la acumulación de placas en las paredes de las arterias) que favorecen la salud del corazón.


    ¿La moringa tiene efectos secundarios?

    La moringa es una planta poderosa y cuando se consume en grandes cantidades, algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, dolor abdominal u otros problemas digestivos. “Si estás embarazada o amamantando, evita consumir moringa ya que los químicos que se encuentran en la raíz, la corteza y las flores pueden ser dañinos”, dice Smith.

    Además, la moringa puede tener interacciones con algunos medicamentos. Si te interesa probar la moringa, es mejor empezar con una pequeña dosis, como media cucharada o una cucharadita al día. Jones agrega que “más de 70 gramos de moringa al día pueden causar toxicidad por vitaminas y minerales”. Se recomienda consultar con un profesional médico antes de incluir la moringa a tu rutina diaria.


    Cómo comprar moringa

    La moringa se encuentra comúnmente en forma de polvo o suplemento. Siempre es mejor leer las instrucciones en el paquete que compres sobre cómo usar moringa de manera segura. Si quieres probar con las hojas y las vainas, probablemente lo encontrarás en un mercado internacional. Estos son algunos consejos a tener en cuenta al comprar moringa:

    • Busca hojas de moringa orgánicas, 100% puras.
    • El polvo de hoja de moringa debe almacenarse en un recipiente hermético en un ambiente fresco y oscuro.
    • Mira la fecha de caducidad y la vida útil; es mejor usarlo dentro de los seis meses posteriores a la cosecha.

      Cómo usar el polvo de moringa

      La moringa es versátil y se puede usar un una gran variedad de recetas, desde comidas hasta bocadillos y bebidas también. La moringa tiene un sabor similar al matcha (té verde molido en forma de polvo). Es difícil de caracterizar, pero se ha descrito que tiene un sabor terroso, herbáceo o verde. “Algunas personas disfrutan el sabor de la moringa, mientras que otras prefieren combinarlo con sabores más fuertes y dulces, lo que permite que la moringa asuma un papel más complementario”, dice Curtis. Aquí hay algunas ideas para probar:

      • Agrégalo a tu batido matutino.
      • Espolvorear en hummus.
      • Agrégalo al guacamole o a tu dip favorito.
      • Agregar a sopas y ensaladas.
      • Como condimento en una salsa de pasta o para el pesto.
      • En galletas y bizcochos.
      • Prepara té agregando las hojas al agua caliente, deja reposar y agrega tu edulcorante favorito.

        Getty Images

        En general, la moringa es una planta rica en nutrientes que ofrece muchos beneficios para la salud cuando se consume regularmente. Es versátil, por lo que es una gran adición a numerosas recetas. La investigación es limitada y se necesitan más estudios en humanos para respaldar las declaraciones sobre las propiedades saludables. Habla con tu médico antes de empezar a consumir moringa.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo