Las mejores carnes para la barbacoa: variedades y cortes

Disfrutar de la cocina al fuego es un gran placer culinario. Hacer parrilladas con ricas piezas de carne y pollo, y potenciar sus sabores con aliños y adobos.

las mejores carnes para la barbacoa
Getty Images

Las carnes rojas como la ternera encabezan la lista de cualquier barbacoa gourmet. Pero el cerdo y el pollo al calor de las brasas también son ricas opciones culinarias para nuestras reuniones.

Pollo

  • Muslos y pechuga. Si queremos evitar una barbacoa con exceso de grasas es perfecto. Y si hay niños, será un éxito. Queda muy rico entero o por piezas como el muslo, el contramuslo y la pechuga para brochetas con verduras. Nada como marinarlas un día antes para que resulte jugosa.

    Ternera

    • Entrecot. Los que entienden recomiendan tenerlo a temperatura ambiente antes de las brasas. Se puede sazonar durante o después, y las especias, tipo tomillo fresco, le van genial. El tiempo de cocinado dependerá del gusto y del grosor de la pieza.
    • Solomillo. Si es una pieza gruesa debe hacerse a fuego bajo, y si es fina subir su intensidad. Conservará mejor sus jugos si se sazona al final. Unos pimientos verdes o del Piquillo pueden ser su acompañamiento diez.
    • Filete Miñón. Es el medallón que se saca de la punta del solomillo, el corte más tierno de la ternera. De ahí su éxito en la parrilla. Los gurús aconsejan degustarlo
      con una lámina de foie.

      Cerdo

      • Lomo y chuletas. Es un placer asar esta carne. Pero al ser joven, su contenido en grasa es bajo y conviene potenciar su sabor y evitar que las chuletas queden secas en la barbacoa. Basta sazonarlas con un adobo o una salmuera y se impregnará de sus aromas y sabores. Estos cortes deben ser asados de manera uniforme y pasarlos bien y vigilar que no se queman por fuera sin que estén bien hechos por dentro.

        Cordero

        • Falda. De ella se extraen pequeñas piezas de carne con hueso que una vez adobadas se conocen como churrasquitos. Si quieres hacer tú el adobo, puedes elaborarlo con pimentón dulce, comino molido, sal, algo de cúrcuma y pimienta negra. Cuando queden crujientes estarán en su punto de aperitivo.
          El momento de sazonar las piezas: Es preferible echar la sal a punto de sacarlas de la brasa. Son más sabrosas al degustarlas.

          Un buen combustible es clave para preparar una barbacoa perfecta. Como el carbón de encina de calidad, algo más caro que el vegetal.

          Ideas para recetas a la barbacoa

          Alitas de pollo marinadas a la barbacoa

          Getty Images

          El día anterior a la barbacoa haz un marinado con pimienta, sal, comino y limón. También puedes elaborar aderezos a tu gusto que te valen para pintar las alitas antes de sacarlas a la mesa.

          Consejos para hacer ricas costillas

          Getty Images
          1. Preparación. Engrasa la parrilla frotando las barras y precalienta la barbacoa: 20 minutos si es de carbón, y si es eléctrica o de gas, basta con 10 minutos.
          2. Aliño ligero y sano. El día anterior puedes prepararlo con zumo de piña, limón, laurel, tomillo, orégano y ajos grandes. La piña ayuda a descomponer las proteínas de la carne y debido a ello es más tierna al comer.
          3. Bien adobadas. Un par de horas antes de cocinar las costillas, sazónalas primero con sal y pimienta y luego marínalas con el aliño del día anterior.
          4. Listas para cocinar. Pon las costillas en la zona menos caliente. El tiempo de cocinado dependerá del peso de la pieza. Gírala cada media hora y extiende el aliño sobrante. Cuando estén hechas, deja que la carne repose.
            This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
            Publicidad - Sigue leyendo debajo