Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Ajos: propiedades y cómo emplearlos en la cocina

El ajo es más que un condimento imprescindible que aporta un sabor inigualable a los platos, es beneficioso para la salud y el bienestar.

ajos
Getty Images

El ajo perteneciente al grupo de las hortalizas y, a lo largo de la historia, se ha convertido en el complemento perfecto en los distintos procesos de cocinado. Ofrece un sabor inigualable, contribuye a enriquecer el sabor de los platos y resulta beneficioso para la salud y el bienestar.

Hay que destacar que es rico en alicina, un producto que actúa como antibiótico natural y antibacteriano, proporcionando también un efecto antivírico. Reduce el colesterol malo y la presión sanguínea y es, a su vez, un poderoso antioxidante y antitóxico, manteniendo el cuerpo joven y protegido.

Contiene múltiples vitaminas y minerales saludables, como calcio o fósforo, siendo un excelente depurativo para el intestino y el hígado. Y, por supuesto, es uno de los alimentos que cuidan tu corazón gracias a su alto valor nutritivo, sin olvidar que tiene pocas calorías. Se convierte, así, en un complemento ideal para cualquier tipo de plato que queramos elaborar.

No te pierdas... NUTRICIÓN: TRUCOS PARA CONTROLAR EL COLESTEROL

¿Cuándo se comenzó a utilizar el ajo?

Resulta difícil establecer cuál es el origen concreto respecto al uso del ajo en la gastronomía. Se cree que, probablemente, procede de Asia y tuvo gran desarrollo en las culturas mediterráneas a través de los cultivos desde el Neolítico. Lo que sí sabemos es que en Egipto, Grecia y Roma, era consumido; incluso, eran conscientes de los beneficios que proporcionaba, tanto a nivel de salud como para enriquecer el sabor de los alimentos.

Variedades de los ajos

Según su coloración, los hay blancos, negros, violetas, rosados o castaños. A la hora
de comprarlos, elige cabezas firmes, sin huecos y con un tono uniforme. Guárdalos en un lugar seco y oscuro, pero nunca en la nevera. Lo ideal es conservarlos en un bote de cerámica con algunos agujeros.

Bien es cierto que el blanco es más carnoso y se emplea comúnmente en numerosas recetas, con un sabor agradable y suave, al igual que el rosado o el castaño; en cambio, otros como el violeta puede llegar a ser más fuerte, mientras que el negro proporciona un sabor algo más dulce.

Kitchen Craft
Tarro de cerámica para ajos
Kitchen Craft amazon.es
16,37 €

Curiosidades de los ajos

Para obtener los máximos beneficios, es recomendable tomarlo crudo, picado o
machacado,
así se mezclan las enzimas que tiene en su interior y se potencian sus
propiedades. Ten en cuenta que cuando el ajo se cocina - a partir de los 45º C- pierde muchas de sus propiedades. Para quitar el olor de las manos, parte un limón por la mitad y frota la pulpa sobre los dedos. Lava con agua fría y jabón.

A modo de condimento, ¿dónde lo podemos aplicar? En pastas, carnes, sopas, ensaladas, etc. Tradicionalmente, ha tenido un gran reconocimiento en la gastronomía de los pueblos. Son muchas las personas que hablan del ajo como un complemento idóneo para dar sabor a las lentejas, el cocido u otros platos típico como, por ejemplo, las famosas sopas de ajo.

Hoy en día, sigue teniendo presencia y continúa siendo un componente indispensable para enriquecer los sabores, al fin y al cabo, todo lo que puede aportar es positivo.

No te pierdas... EL TRUCO DEFINITIVO PARA PELAR AJOS

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo