Descubre los alimentos que te ayudan a concentrarte y estudiar mejor

La principal fuente de energía para el cerebro es la glucosa que proviene de los hidratos de carbono. Inclúyelos en tu dieta y mejorará tu bienestar.

alimentos que ayudan al cerebro para estudiar y concentrarse mejor
Getty Images

Una dieta saludable y equilibrada es básica para mantener el correcto funcionamiento del cerebro y revitalizar la memoria, la concentración y el aprendizaje. Para ello, en tu día a día, no deben faltar alimentos ricos en grasas saludables, vitaminas del grupo B; aminoácidos que ayuden a gestionar el estrés; minerales como hierro y zinc, que previenen el cansancio físico y mental; carbohidratos, ya que el cerebro obtiene toda su energía de la glucosa, y antioxidantes, que nutren y protegen el cerebro de los radicales libres.

Además de una buena alimentación, hay que tener en cuenta otros factores como son respetar las horas de sueño; moderar el consumo de café y té que, si bien nos mantienen alerta a corto plazo, pues pueden favorecer al nerviosismo, irritabilidad, fatiga y alteraciones del sueño. También es importante practicar deporte para reducir el estrés, gran enemigo de la concentración.

👉🏻 ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A CONTROLAR LA ANSIEDAD
👉🏻 LOS ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A DORMIR MEJOR

OJO. El déficit de vitaminas y minerales pueden provocar sensación de somnolencia, desánimo, cansancio y dificultad de concentración.

ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A ESTUDIAR Y CONCENTRARTE MEJOR

Frutas y verduras

Una recomendación para mantener el cerebro en forma es consumir tres raciones de fruta y verdura a diario, ya que son una fuente de antioxidantes con propiedades neuroprotectoras.

  • Frutos rojos, como los arándanos, y manzanas ayudan a mejorar las funciones cognitivas y luchan contra la oxidación celular.
  • El plátano es rico en triptófano –el aminoácido que alivia el estrés–, y una buena fuente de potasio y magnesio, que revitalizan la mente cansada.
  • Col rizada, coles, espinacas y brócoli, contribuyen a frenar el deterioro cognitivo.
  • El antioxidante beta-caroteno que contienen las zanahorias es muy bueno para la memoria.

    Almendras, nueces y avellanas

    Los frutos secos son excelentes herramientas para mantener el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, lo que, a su vez, incide en la buena salud cerebral. Cuando los órganos del cuerpo tienen un buen aporte de sangre y de oxígeno, el cerebro mejora.

    El salmón: clave para la memoria

    El salmón contiene ácidos grasos Omega-3, que influyen en el flujo cerebral y en la producción de nuevas neuronas. Su consumo es importante en embarazadas, ya que ayuda a la formación del tejido cerebral del bebé, y en niños, para mejorar el aprendizaje, la lectura y la escritura.

    Chocolate

    El chocolate negro, con al menos un 70% de cacao, tiene efectos positivos en los niveles de estrés, estado de ánimo y memoria.

    70% de agua es lo que... contiene el cerebro. De ahí que acuse pronto la pérdida de este líquido. Beber dos litros al día es aconsejable para que este órgano funcione de manera óptima.

    UN TRÍO DE SÚPER ALIMENTOS

    Una ensalada puede convertirse en el plato perfecto para esos momentos en los que es necesario que el cerebro funcione mejor. Todo es cuestión de acertar con los ingredientes principales. ¿Qué tal si combinas estos tres nutrientes?

    • Espinacas, son especialmente ricas en minerales y antioxidantes. Uno de sus principales aportes es el hierro, el cual favorece la ágil concentración. Eso sí: mejor tomarlas cocidas. Si las cocinamos pierden vitaminas, pero como compensación se absorben mejor los minerales.
    • Los aguacates contienen luteína, un compuesto con propiedades antioxidantes asociados a una mejora de la capacidad cognitiva.
    • Y la calabaza, por su contenido en ácido fólico, ayudará a mantener nuestra mente despierta.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de #Bienestar