Trucos y técnicas para cocinar bien el pescado según la variedad que uses

Descubre las diferentes variedades de pescado, sus formas de preparación y pequeños trucos para disfrutar de deliciosos platos con auténtico sabor a mar.

cómo cocinar el pescado
Getty Images

El pescado es un ingrediente fundamental dentro de una dieta equilibrada. Lo ideal es comer entre 2 y 4 raciones a la semana. Existen múltiples variedades, cada una de ellas con unas características y unos sabores que admiten innumerables técnicas de cocinado.

Tipos de pescados y cómo hacerlos

¿Pescado blanco o azul?

  • El pescado blanco: son aquellos que viven en capas cercanas al fondo del mar, tienen muy poca grasa (menos de un 5%), son muy digestivos, aportan pocas calorías y una gran cantidad de vitaminas del grupo B, especialmente B12. Para diferenciarlos, mira su cola, su borde es recto o redondeado en la parte superior. Gallo, lenguado o bacalao son algunos de ellos.
  • El pescado azul, como el bonito o trucha, vive en aguas superficiales, tiene más grasas, aunque suelen ser insaturadas (muy beneficioso especialmente el Omega-3). Reconócelos porque su cola tiene forma de flecha (16 Recetas con pescado azul).

    Tipos de cocinado

    • Para hacerlo al horno, elige pescados con una textura que aguante las altas temperaturas como la lubina, dorada o besugo.
    • Si prefieres freírlo, opta por piezas pequeñas, sécalas bien y enharínalas. Los idóneos: los boquerones, sardinas o salmonetes.
    • Para rebozar, lo mejor, son aquellos con una carne más blanda como la merluza o bacalao (mira esta receta: Palitos de pescado empanado).
    • Y si decides hacerlo al papillote, los que mejor resultado dan son los más grasos: salmón, caballa o atún (mira esta receta: Merluza en papillote con espárragos trigueros).
      NO SE TIRA NADA: Del pescado se puede aprovechar todo. Usa las raspas y cabezas para un fumet, la piel para aperitivos crujientes, y las huevas, alíñalas.
      Getty Images

      A la hora de elegir pescado, exige el sello de origen y opta por productos con un compromiso con el medio ambiente. El sello Crianza de Nuestros Mares es un distintivo que garantiza el origen nacional, calidad y frescura, además de una forma sostenible de cría y pesca.

      El mejor acompañamiento del pescado

      Sirve el pescado blanco con patatas, ajo, aceitunas, perejil o tomates. El pescado azul, por el contrario, estará más sabroso si lo cocinas con limón, pepino, menta o eneldo. Servido con una buena ensalada será un plato completo.

      Getty Images

      Control del aceite

      Cuando cocines algún pescado azul como el atún, la sardina o el salmón usa muy poco aceite, pues este tipo de peces son grasos y sueltan aceite con el calor. Pon unas gotas y ¡listo! Elige siempre uno de oliva suave, de acidez 0,4% para no restar sabor al plato.

      LA PIEL DEL PESCADO: No la retires antes de cocinarlo pues ayuda a retener los jugos del pescado e intensifica su sabor. Además, crujiente está ¡deliciosa!
      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo