Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Desmontamos algunos de los falsos mitos más populares que existen sobre la alimentación

Para que disfrutes de una dieta variada y cuides tu salud.

mitos y verdades de alimentación
HearstGetty Images

    Existen falsas creencias en alimentación que nos llevan acompañando durante años y que en el colectivo popular se han quedado como verdades, aún sin ningún tipo de base científica. Éstas, pueden haber influido en nuestro comportamiento frente a ciertos alimentos y, por lo tanto, modificado nuestra dieta. Por eso es importante estar bien informado y ante la duda, ir a un especialista en nutrición.

    FALSEDADES SOBRE LA ALIMENTACIÓN

    Una de las convicciones más comunes es que beber agua en las comidas engorda. Es falsa completamente, pues el agua no tiene calorías ya sea antes, durante o después de cualquier comida. Otra afirmación completamente errónea es que los productos congelados pierden sus propiedades. Los productos al someterse a un proceso de ultracongelación mantienen intactos sus nutrientes, además de evitar la proliferación de microorganismos patógenos. Tampoco es cierto que los productos light adelgacen, sino que contienen un 30% menos cantidad de calorías que sus equivalentes normales.

    A pesar de lo que muchos piensan, las dietas vegetarianas, correctamente planificadas y controladas, son muy saludables.

    ¿ELIMINAR HIDRATOS PARA PERDER PESO?

    Los hidratos de carbono son necesarios en cualquier dieta saludable, de hecho el 50-60% de las calorías diarias deben provenir de estos nutrientes para que nos aporten la energía diaria necesaria. Lo que sí hay que priorizar son los hidratos de carbono complejos frente a los simples ya que los primeros tardan más en ser digeridos y absorbidos por el cuerpo, liberando la energía de forma gradual y haciéndote sentir saciado por más tiempo. Así que incluye en tu dieta legumbres, pan y arroz integral, quinoa o cuscús, como este tabulé con tomate.

    Cocer 300 g de cuscús en una olla con agua y sal. Añadir 1 cuch de mantequilla para separar el grano. Cortar tomates, hierbabuena, perejil y cebolleta. Aliñar, mezclar y servir.
    Getty Images

    Desmentidos sobre la fruta


    ¿Dentro o fuera de las comidas? Existe la creencia de que comer fruta por la noche o de postre engorda más. Esto es falso. Las calorías aportadas por las frutas son las mismas, independientemente de si se toman solas o acompañadas. Si que es aconsejable tomarlas entre horas para evitar otros alimentos más calóricos.
    ¿Entera o en zumo? Cuando se toma un zumo, se pierde la fibra de la fruta, los antioxidantes de la piel y la sensación de saciedad que produce al masticarla. Además, la absorción de los azúcares del zumo se realiza de forma más rápida que la fruta y su ingesta supone una glucosa notable.
    No tengas prisa en tomarte el zumo de naranja, las vitaminas se mantienen unas 12 h si se guarda tapado en nevera.

    ¿El pan engorda mucho?


    El pan tiene una cantidad moderada de calorías y muy poca grasa, además alguno de sus nutrientes como la fibra y los carbohidratos ayudan a mejorar el sistema digestivo y a controlar el apetito. Lo que engorda es si se toma en grandes cantidades y sus acompañamientos.

    5 g/día es la cantidad de sal recomendada por la OMS para un adulto. Aunque se cree que engorda, no es así ya que es un mineral que no aporta energía, pero sí puede hacer que retengamos líquidos.

    HUEVOS Y COLESTEROL

    Al contrario de lo que se ha pensado siempre, el consumo de huevos no está ligado a un aumento importante de colesterol sanguíneo.


    Los responsables de los niveles de colesterol son las grasas saturadas y los llamados ácidos grasos trans. Se recomienda consumir hasta 5 huevos a la semana, mejor poché o al vapor que frito.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo