La alcachofa aporta minerales y vitaminas, como el sodio, hierro, calcio y vitaminas B1 y C, frenando el envejecimiento de las células y de la piel.
Es rica en fibra y con bajo contenido calórico, tiene poder saciante y diurético, siendo perfecta para las dietas de adelgazamiento.
Propiedades de las alcachofas
Es diurética, estimulando la función renal; depurativa, ayudando a eliminar toxinas; contiene cinarina, favoreciendo la secreción biliar; reduce el colesterol y los triglicéridos; mejora el metabolismo digestivo y tiene efecto hepatoprotector.
Para que no se oxide, prepara un recipiente con agua fría y una rama de
perejil y ve introduciéndolas según las vayas limpiando, así no alterarás ni su color ni su sabor. A la hora de manipular alcachofas, utiliza guantes para que las manos no se tiñan de negro.
Cómo comprar las alcachofas
A la hora de comprar alcachofas elige las que tengan un tono verde claro brillante, y descarta si tiene manchas negras o arañazos. Debe ser redonda, compacta y pesada. Sabrás que es fresca, si al doblar una de las hojas exteriores, se rompe.
Existen dos variedades de alcachofas, la verde, la más común, y la violeta. Se puede conservar en la parte más fría de la nevera, hasta cinco días, sin cortar el tallo y en una bolsa de plástico cerrada. Si la vas a congelar, antes la debes limpiar, pelar y hervir o escaldar.
Deliciosas recetas con alcachofas
ALCACHOFAS A LA ROMANA
ALCACHOFAS A LA PARRILLA CON MAYONESA DE AJO
PIZZA DE ALCACHOFAS, POLLO Y RÚCULA
ESPAGUETIS CON ALCACHOFAS
ALCACHOFAS CON ARROZ
TARTAR DE LUBINA CON ALCACHOFAS PASO A PASO
MOUSSE DE ALCACHOFA Y GAMBAS
TOSTA DE ALCACHOFA Y HUEVO
SOPA DE FOIE GRAS CON ALCACHOFAS