- Las 65 mejores recetas con patatas que querrás hacer todos los días.
- 45 Recetas de arroz fáciles: risotto, paella, arroz negro...
La pasta es uno de los alimentos más consumidos porque admite una gran variedad de preparaciones, es fácil y rápida de cocinar y su delicioso sabor gusta a grandes y pequeños. Hay pastas de distintas texturas, tamaños o ingredientes y cada una está indicada para un tipo de plato y una salsa.
El éxito de la pasta está en el punto exacto de cocción. Tiene que quedar siempre al dente, es decir, de textura suave, pero a la vez firme. La pasta suele ir acompañada de una salsa. Las largas no deben combinarse con salsas con componentes sólidos; y la rellena debe combinarse con salsas que no escondan su sabor.
VARIEDADES DE PASTA
- Calmarata. Es una variedad de pasta corta que debe su nombre a la similitud con las anillas de calamar. Al ser una pasta gruesa, invita a que se acompañe de salsas que aporten texturas.
- Fettuccine. Plana, larga y con forma de cinta, está hecha a base de harina y huevo. Su receta más conocida son los Fettuccine Alfredo con una salsa a base de mantequilla y parmesano.
- Rigatoni. Muy apreciado en el sur de Italia, tiene forma de tubo y unas estrías exteriores que son las que ofrecen una mayor adherencia a salsas y acompañamientos.
- Farfalle. Tienen forma de mariposa o pajarita y una doble textura. Acompáñala de salsas ligeras o verduras.
- Cavatelli. Es de tamaño pequeño, con forma de vaina y borde redondeado. Tiene un gran sabor gracias a sus ingredientes: harina, agua y ricotta.
- Capunti. Es rugosa y su forma estriada, que parece rota, absorbe muy bien las salsas.
- Macarrones. Son tubos huecos cuyos extremos están cortados en diagonal. Populares entre los niños, combinan bien con salsas espesas.
- Espaguetis. Largos, estrechos y con forma circular, se mezclan a la perfección con casi cualquier ingrediente.
- Scialatielli. Se trata de una pasta larga, plana y gruesa, muy apreciada por su textura y sabor.
- Pipe Rigate. Curva y hueca, se parece a una concha de caracol. Liga bien con salsas a base de aceite o cremas.
- Paccheri. Son cilindros de pasta de gran tamaño que se puede preparar relleno o aderezado y acompañado de otros ingredientes.
Si quieres que la pasta conserve su sabor y textura, no eches aceite al agua de cocción, no la enfríes bajo el grifo y no cortes la pasta larga.
PASTA RELLENA: RAVIOLIS
Este tipo de pastas son muy sabrosas y fáciles de preparar. Para su relleno se suelen utilizar ingredientes como la carne, verdura o diferentes tipos de queso. Las conocidas en España son los raviolis, con forma de paquetito cuadrado; los tortellini, parecidos a rollitos anudados o anillos gruesos; y los ñoquis que se elaboran principalmente con patata.
PASTA... ¿SECA O FRESCA? La primera se conserva por más tiempo, su sabor está más concentrado y su cocción es más lenta; mientras que la fresca es más ligera y delicada. La seca que se elabora con sémola de trigo duro y agua y, por otro lado, la pasta fresca o casera que se hace con harina de trigo, huevo, agua o vino.
Para hacer pasta casera solo tienes que mezclar 500 g harina con 10 g de sal, añadir 5 huevos y 5 cl de aceite suave (girasol u oliva). Tras mezclar y amasar bien los ingredientes deja reposar la masa durante unos 10 minutos antes de estirarla y cortarla.