Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Pasta: variedades, características y usos

Existen multitud de pastas diferentes, cada una con sus peculiaridades y características. Aquí las claves para descubrir cuál es la mejor en cada ocasión.

pasta variedades y nombres
HearstGetty Images

La pasta es uno de los alimentos más consumidos porque admite una gran variedad de preparaciones, es fácil y rápida de cocinar y su delicioso sabor gusta a grandes y pequeños. Hay pastas de distintas texturas, tamaños o ingredientes y cada una está indicada para un tipo de plato y una salsa.


  • El éxito de la pasta está en el punto exacto de cocción. Tiene que quedar siempre al dente, es decir, de textura suave, pero a la vez firme.
  • La pasta suele ir acompañada de una salsa. Las largas no deben combinarse con salsas con componentes sólidos; y la rellena debe combinarse con salsas que no escondan su sabor.

    VARIEDADES DE PASTA

    HearstGetty Images

    Calmarata. Es una variedad de pasta corta que debe su nombre a la similitud con las anillas de calamar. Al ser una pasta gruesa, invita a que se acompañe de salsas que aporten texturas.

    Fettuccine. Plana, larga y con forma de cinta, está hecha a base de harina y huevo. Su receta más conocida son los Fettuccine Alfredo con una salsa a base de mantequilla y parmesano.

    Rigatoni. Muy apreciado en el sur de Italia, tiene forma de tubo y unas estrías exteriores que son las que ofrecen una mayor adherencia a salsas y acompañamientos.

    Farfalle. Tienen forma de mariposa o pajarita y una doble textura. Acompáñala de salsas ligeras o verduras.

    Cavatelli. Es de tamaño pequeño, con forma de vaina y borde redondeado. Tiene un gran sabor gracias a sus ingredientes: harina, agua y ricotta.

    Capunti. Es rugosa y su forma estriada, que parece rota, absorbe muy bien las salsas.

    Macarrones. Son tubos huecos cuyos extremos están cortados en diagonal. Populares entre los niños, combinan bien con salsas espesas.

    Espaguetis. Largos, estrechos y con forma circular, se mezclan a la perfección con casi cualquier ingrediente.

    Scialatielli. Se trata de una pasta larga, plana y gruesa, muy apreciada por su textura y sabor.

    Pipe Rigate. Curva y hueca, se parece a una concha de caracol. Liga bien con salsas a base de aceite o cremas.

    Paccheri. Son cilindros de pasta de gran tamaño que se puede preparar relleno o aderezado y acompañado de otros ingredientes.

    Si quieres que la pasta conserve su sabor y textura, no eches aceite al agua de cocción, no la enfríes bajo el grifo y no cortes la pasta larga.

    PASTA RELLENA: RAVIOLIS

    Este tipo de pastas son muy sabrosas y fáciles de preparar. Para su relleno se suelen utilizar ingredientes como la carne, verdura o diferentes tipos de queso. Las conocidas en España son los raviolis, con forma de paquetito cuadrado; los tortellini, parecidos a rollitos anudados o anillos gruesos; y los ñoquis que se elaboran principalmente con patata.

    PASTA... ¿SECA O FRESCA? La primera se conserva por más tiempo, su sabor está más concentrado y su cocción es más lenta; mientras que la fresca es más ligera y delicada. La seca que se elabora con sémola de trigo duro y agua y, por otro lado, la pasta fresca o casera que se hace con harina de trigo, huevo, agua o vino.

    Para hacer pasta casera solo tienes que mezclar 500 g harina con 10 g de sal, añadir
    5 huevos y 5 cl de aceite suave (girasol u oliva). Tras mezclar y amasar bien los ingredientes deja reposar la masa durante unos 10 minutos antes de estirarla y cortarla.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo