Frutas cítricas: variedades, recetas, propiedades...

Descubre los grandes beneficios que tiene para tu salud añadir los cítricos a la dieta. Te mostramos las mejores ideas para sacarles el máximo partido en la cocina.

cítricos, variedades y tipos
Getty Images

    Las frutas cítricas tienen un alto valor nutritivo, especialmente en vitaminas A, B1, B2 y la más conocida, la C. También son ricas en minerales y antioxidantes y favorecen la absorción del hierro. Tienen la capacidad de fortalecer las defensas naturales y de aumentar la resistencia contra las infecciones.

    Favorecen la digestión, alivian la acidez estomacal y combaten el estreñimiento. Su escaso aporte calórico y sus propiedades diuréticas, ayudan a controlar el peso y contribuyen a la limpieza, hidratación y belleza de la epidermis. La familia de los cítricos es numerosa y variada y cada tipo tiene unas cualidades particulares; además, son ideales para hidratarse en verano. ¿Te gustaría saber más? Sigue leyendo y descubre todas las posibilidades que ofrecen.

    Variedades de cítricos

    Getty Images

    Existen diferentes tipos de árboles citrus, que además son propensos a crear híbridos, de ahí la gran variedad que hay.

    • Naranja. El origen de este fruto es incierto, aunque ciertos autores lo localizan en China y Japón. Su consumo ayuda a combatir las gripes y resfriados, pero también a reducir el estrés, a fortalecer los huesos y a mejorar el tránsito intestinal. Se suele comer cruda, en zumo, ensaladas o como aliño. Su piel se emplea en recetas dulces y la variedad más amarga para mermeladas.
    • Limón. Originario del sudeste asiático, es una fruta que aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida. Además es beneficioso a la hora de tratar la depresión o la ansiedad. Se usa para cocinar alimentos, aderezar y su aroma se emplea en la confitería y pastelería.
    • Lima. Es muy apreciada en la cocina en pasteles, salsas, para sazonar pescados o carnes.
      Sus nutrientes ayudan a tratar la diarrea, la artritis y estimula el sistema digestivo.
    • Pomelo. De color rojizo, el 90% de su composición es agua, muy útil para bajar de peso, pero también para mantener estables los niveles de insulina. Aparte de su consumo en crudo, se usa para zumos, mermeladas y salsas.
    • Kumquat o naranjas de la china, es una fruta exótica pequeña y ligera. Contiene mucha fibra, favoreciendo el tránsito intestinal y la reducción de colesterol en sangre. Puede consumirse cruda (incluida la piel), en ensaladas, rellenos, etc.

      INFO. No tengas prisa por beberte el vaso de zumo recién exprimido de cualquiera de estos cítricos, la vitamina C no se perderá hasta 12 horas después.

      Sabrosos aliños con cítricos

      Getty Images

      Los cítricos son perfectos para elaborar ricas vinagretas con las que acompañar ensaladas, carnes y pescados. Una de ellas, perfecta para el pollo, sería mezclar el zumo de 1 limón, ajos y romero.

      Por otro lado, es preciso señalar que la salsa de naranja puede acompañar deciliosos platos. Un ejemplo es el salmón marinado con cítricos, el cual se puede complementar con zumo de naranja, con gajos y cebolla para que quede jugoso y tierno.

      Mermeladas caseras

      Una de las cualidades de los cítricos es que podemos hacer mermeladas caseras. Un caso en particular es la de naranja amarga. En realidad, podemos controlar los niveles de azúcar que incorporemos, ya que suelen ofrecer un sabor agradable, salvo la de limón, en la que sí que vamos a tener que endulzar.

      Mandarinas, las más dulces

      Este cítrico se compone de 8 o 15 gajos. Tiene un sabor muy agradable por su alto contenido en azúcar saludable y es muy fácil de pelar, convirtiéndolas en una de las frutas preferidas para una correcta alimentación infantil.

      Hay que destacar que es rica en vitamina C, pero también ayuda a cuidar la piel, eliminando impurezas y mejorando la circulación. Su cítrico sabor combina muy bien con varios tipos de carne y pescados, es ideal para hacer zumos y batidos y también para saborizar innumerables postres como tartas de frutas ricas.

      Recetas con mandarinas

      Getty Images

      Bizcocho de mandarina. Batir en batidora 2 huevos, 250 g de azúcar y 2 mandarinas troceadas. Verter 100 ml de aceite de girasol. Mezclar e incorporar 220 g de harina y un sobre de levadura. Hornear 40 min, a 180º C. Decorar con rodajas de mandarina.

      Picantones al horno con limón y mandarinas.
      Hearst
      Ensalada de mandarina.
      Hearst
      Publicidad - Sigue leyendo debajo