10 Recetas con marisco exquisitas y frescas para el verano

Arroz con calamares y chorizo, mejillones a la marinera, espaguetis con almejas, pizza de pulpo a la gallega, tacos de langostinos y aguacate, y chopitos o puntillitas.

tacos de langostinos y aguacate
Getty Images

El verano es el momento perfecto para que los frutos del mar inunden tu mesa. Almejas, calamares, pulpo, mejillones..., disfruta de su sabor con estas recetas.

Almejas, vieiras, navajas... estos moluscos traen el sabor del mar al plato.

Los mejillones, como otros moluscos, son una fuente de proteínas de calidad con pocas calorías y muy saciante. Además, son ricos en minerales como el hierro, calcio, potasio o magnesio y en vitaminas del grupo B y C.

Gambas, pulpos, almejas... la diversidad de mariscos es tan amplia como las formas de cocinarlos. Conoce algunas variedades y pega un mordisco al océano.

1. Salpicón de patatas y marisco

Getty Images

Ingredientes (Para 4 personas):
- 3 patatas
- 1 kg de mejillones
- 100 g de pulpo cocido
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 250 g de guisantes congelados
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
- Perejil

  1. Cocer las patatas con la piel; estarán listas cuando al pincharlas, estén tiernas. Dejar enfriar y pelar. Mientras, limpiar la arena de los mejillones y quitar las barbas. Cocer en una olla a fuego máximo durante 2-3 minutos o hasta que se abran.
  2. Saltear los guisantes en una sartén con 1 cuch de aceite de oliva hasta que estén tiernos. Cortar el pulpo. Partir los pimientos, pelar la cebolleta y cortarla.
  3. Poner en un bol las patatas, los guisantes, los mejillones sin la cáscara, el pulpo, el pimiento y la cebolleta; salpimentar. Aliñar con aceite y vinagre y espolvorear perejil.

    2. Chopitos o puntillitas

    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de chopitos o puntillitas
    - Harina para frituras
    - Sal gorda
    - Aceite de oliva
    - Limón

    1. Limpiar los chopitos bajo el grifo de agua fría, sacar la pluma de cada uno, aclarar y dejar escurrir en un colador. Secar muy bien sobre un paño o papel de cocina, para evitar las salpicaduras a la hora de freírlos.
    2. Salar y enharinar. Es muy importante quitar el exceso de harina, bien con un tamizador o bien sacudiéndolos sobre un colador grande o un escurridor. Deben quedar muy sueltos.
    3. Calentar en una sartén, el aceite debe estar muy caliente para que queden crujientes. Echar los chopitos uno a uno y separar con una espumadera. Es mejor freír pocos para conseguir el punto perfecto de fritura. Una vez dorados, escurrir sobre papal absorbente y servir inmediatamente con unos gajos de limón.

      3. Mejillones a la marinera

      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3 kg de mejillones
      - 2 cebollas medianas
      - 6 hojas de laurel
      - 3 cuch de harina
      - 1 cuch de pimentón
      - 1 vaso de vino blanco
      - 1 hoja de gelatina
      - Aceite de oliva
      - Perejil
      - Sal

      1. Limpiar los mejillones retirando muy bien todos los restos de barbas tanto en el lateral como en la concha. Lavar y poner en una cazuela con un poco de agua, sal y las hojas de laurel. Tapar y llevar a ebullición hasta que las conchas estén abiertas. Separar las conchas, colar el agua de la cocción y reservar.
      2. Picar finamente la cebolla y pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté dorada, añadir el perejil picado, mover y poner la harina. Cuando tome color, añadir el vino y una taza del caldo de la cocción. Incorporar el pimentón y cocinar todo unos 5 minutos.
      3. Verter la salsa sobre los mejillones y cocer un par de minutos a fuego medio, moviendo de vez en cuando para que la salsa espese. Servir.

        4. Espaguetis con almejas

        Getty Images
        Se trata de una variante sencilla de los “spaghetti alle vongole”. Le puedes poner otras verduras, como tomate, o preparar con otro tipo de pasta.

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 kg de almejas
        - 500 g de espaguetis
        - 100 ml de vino blanco
        - 1 pimiento rojo
        - 3 ajos
        - Perejil
        - Sal
        - Pimienta

        1. Espolvorear las almejas con sal gorda y, después, introducir en un bol con agua fría durante una hora, para que suelten la arena. Pasado ese tiempo, aclarar bien con agua fría y saltear en una sartén con un ajo y el vino blanco a fuego fuerte. Esperar a que se evapore el alcohol, retirar las almejas que no se hayan abierto y colar. Reservar el líquido.
        2. Picar los dos ajos, lavar y partir el pimiento en trozos, quitando las semillas. Dorar en una sartén con aceite, añadir las almejas, mezclar todo bien, tapar y cocinar a fuego bajo unos minutos.
        3. Hervir los espaguetis en una cazuela con agua y sal. Cuando estén al dente, colar y añadir a la sartén con las almejas. Rectificar de sal y añadir un poco del jugo que teníamos reservado de la cocción de las almejas y cocinar hasta que se evapore el líquido. Picar finamente el perejil, espolvorear y añadir un poco de pimienta.

          5. Tacos de langostinos y aguacate

          Getty Images
          Los langostinos son un alimento rico en proteínas, no poseen carbohidratos y son ricos en yodo, potasio y calcio y, además, favorecen el desarrollo muscular.

          INGREDIENTES (4 pers.):
          - 300 g de langostinos
          - 2 ajos
          - 1 cebolla morada
          - Aceite
          - 1/2 pimiento rojo
          - 1/2 pimiento verde
          - 100 g de palitos de cangrejo
          - 1 aguacate
          - 1 limón
          - 1 paprika
          - Sal
          Para los tacos:
          - 10 cucharada de harina
          - 2 cucharadas de aceite
          - 120 ml de agua tibia
          - Una pizca de sal

          Haz una salsa de yogur. Mezcla 1 cuch de aceite, 1 de agua, 2 de zumo de lima, 2 de perejil, sal, 2 de cebolla picada, ajo en polvo y un yogur griego.

          1. Hacer la masa de los tacos. Mezclar la harina, el aceite, el agua y la sal. Amasar bien hasta conseguir una emulsión homogénea. Envolver en papel film con un poco de harina y dejar reposar 30 minutos.
          2. Pelar los langostinos y dorar en una sartén con un poco de aceite junto a los ajos muy picados. Poner un poco de paprika, sal y, cuando estén dorados, reservar. Pelar el aguacate, partir en trozos y añadir un chorro de limón. Lavar y picar los pimientos en cuadraditos pequeños, los palitos de cangrejo en rodajas y la cebolla en juliana.
          3. Dividir la masa en cuatro porciones, extender dando forma circular y dorar por los dos lados en una sartén. Mezclar todas las verduras, el aguacate y los palitos y añadir un chorrito de aceite y sal. Colocar en los tacos y poner encima los langostinos.

            6. Pizza de pulpo a la gallega

            Getty Images

            INGREDIENTES (4 pers.):
            - 200 g de harina de fuerza
            - 125 g de agua
            - 50 g de copos de puré de patatas
            - Aceite de oliva
            - 3 g de levadura de panadería
            - 3 tentáculos de pulpo
            - 2 tomates
            - Pimentón de La Vera
            - Perejil
            - Puré de patatas
            - Alubias cocidas (opcional)

            1. Tamizar la harina sobre un cuenco, mezclar el agua tibia con la levadura y agregar. Incorporar los copos de puré de patatas, unos 15 ml de aceite de oliva extra y sal. Amasar y dejar reposar una hora.
            2. Cocer agua y cuando esté hirviendo, meter y sacar el pulpo tres veces con movimientos rápidos. Poner a hervir. El tiempo dependerá del tamaño, unos 15 minutos por kg. Una vez cocido, dejar templar en el agua.
            3. Enharinar la superficie de trabajo, extender la masa y darle la forma de pizza. Lavar los tomates, cortar en rodajas y colocar sobre la masa. Partir el pulpo, ponerlo encima del tomate y hornear 15 min a 180º C. Una vez hecha, poner un poco de puré de patatas y las alubias y espolvorear con el pimentón.

              7. Arroz con calamares y chorizo

              Getty Images
              Si quieres que el arroz quede más sabroso, a la hora de cocerlo, hazlo con caldo de verduras, carne o pescado, en lugar de agua.

              INGREDIENTES (4 pers.):
              - 250 g de arroz
              - 400 g de calamares
              - 2 chorizos
              - 1 pimiento rojo
              - 1 cebolla
              - 2 tomates
              - Pimienta
              - Perejil
              - Sal

              1. Limpiar los calamares. Retirar la cabeza, las aletas y limpiar muy bien el interior retirando la vaina. Quitar la piel, lavar y secar con un paño o papel de cocina. Cortar en rodajas y reservar. Partir los chorizos en rodajas y freír en una sartén con un poco de aceite. En el mismo aceite, sofreír los calamares hasta que tengan un poco de color. Salpimentar y reservar.
              2. Partir y picar en trozos muy pequeños la cebolla. Limpiar el pimiento y cortar en cuadraditos. Poner a pochar en una sartén con un poco de aceite. Lavar los tomates y cortar en dados, añadir a la sartén y rehogar.
              3. Cocer el arroz en agua con sal durante unos 15 minutos. Pasar por agua fría y escurrir bien. Añadir el arroz, los calamares y el chorizo a la sartén con el sofrito de verduras, y mezclar unos minutos para que el arroz coja sabor. Decorar con perejil picado.

                8. Zamburiñas a la plancha

                Hearst

                Ingredientes (para 4 personas):
                - 1 docena de zamburiñas
                - 1 vaso de salsa teriyaki
                - 1/2 puerro
                - 1 punta de ají o chile
                - unas hojas de perejil
                - semillas de sésamo

                1. Mezcla en un cuenco la salsa teriyaki con el ají o el chile muy picaditos –valora tú la intensidad del picante que prefieres–, y las semillas de sésamo.
                2. Pinta generosamente las zamburiñas con esta salsa de forma que quede un lecho de líquido, pero asegúrate de reservar un poco para añadir luego.
                3. Pon las zamburiñas en la plancha a fuego suave sobre la concha, con la carne hacia arriba. Deja que la salsa empiece a bullir para que se vaya cocinando el molusco. En un par de minutos, aviva el fuego y da la vuelta a las conchas simplemente para sellar. Retira del fuego. Añade la salsa reservada y adorna con el puerro cortado en hebras y las hojas de perejil picado.

                  9. Mejillones en salsa Thai

                  Hearst

                  Ingredientes (para 4 personas):
                  - 1 kg de mejillones
                  - 200 dl de leche de coco
                  - el zumo de 2 limas
                  - 1 ramita de apio
                  - 1 ramita de cilantro
                  - guindilla, curry y sal

                  1. Pon en el fuego una cazuela con la leche de coco, sal, el apio, la guindilla –la cantidad dependerá de cuánto te guste el picante– y el curry –la punta de un cuchillo–. En cuanto empiece a cocer, apártala del fuego y deja reposar para que infusionen todos los ingredientes.
                  2. Limpia los mejillones para quitarles los pelos ayudándote con un cuchillo y frota las cáscaras para eliminar impurezas y restos de otras conchas.
                  3. Vuelve a llevar a ebullición la leche de coco con las especias y cuando rompa a hervir, añade los mejillones. Deja que levante un hervor –uno o dos minutos– hasta que se hayan abierto los moluscos y retira del fuego. Rocía con el jugo de lima y espolvorea con el cilantro picado.

                    10. Marisco con coco

                    HearstGetty Images

                    INGREDIENTES (4 personas):
                    - 125 g de marisco variado
                    - 1 diente de ajo
                    - 1 jengibre
                    - 2 guindillas
                    - Cilantro en grano
                    - Coco rallado
                    - 1 lata de crema de coco
                    - Curry
                    - Sal
                    - Pimienta blanca molida
                    - Aceite de girasol

                    1. Pelar y cortar el ajo. Quitarle el germen y picar fino. Picar el jengibre. Lavar la guindillas bajo el chorro de agua fría; secar. Abrir la guindilla por la mitad, retirar los nervios y picar fino. Poner en un cuenco el ajo, el jengibre, la guindilla, los granos de cilantro y ligar con 3 cucharadas de aceite de oliva. Colocar la mezcla en una cazuela y dejar cocer durante 3 minutos.
                    2. Agregar parte del coco rallado y la lata de crema. Cocer unos 5 minutos, hasta que quede una pasta. Hacer bolitas con la pasta y rebozarlas en coco rallado.
                    3. Saltear el marisco y sazonarlo con curry, sal y pimienta al gusto. Servir las bolitas de coco con el marisco en una brocheta de bambú.

                      sd

                      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
                      Publicidad - Sigue leyendo debajo