10 recetas con melón fáciles y refrescantes

Es una de las frutas estrella del verano. Saboréalo en originales recetas dulces y saladas y descubre sus beneficios para la salud.

melón amarillo
Getty Images

No hay verano sin melones, o sandías claro. Pero hoy queremos dedicarle un espacio a esta fruta tan consumida, sobre todo durante el verano. Ella sola es una deliciosa merienda, pero además hay muchas formas de preparar platos muy frescos, incluso ensaladas, en los que el melón es el protagonista.

¿Conoces el vídeo viral de cómo cortar el melón de forma rápida?

Propiedades del melón

Entre las propiedades nutricionales más destacadas del melón nos encontramos que es rico en vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C, y contiene hierro, potasio, calcio y magnesio. Es bueno para el sistema nervioso y muscular, favorece la formación de glóbulos rojos, es recomendable para el reumatismo y la gota y refuerza el sistema inmunológico.

3 RECETAS EXPRÉS CON MELÓN

  • Tapa de melón al Pedro Ximénez: Poner en un cazo 300 ml de Pedro Ximénez y 80 g de azúcar a fuego medio; dejar reducir. Montar una milhoja con una capa de melón, otra de cecina y una de mango. Repetir hasta obtener la altura deseada. Rociar con la reducción; servir.
  • Ensalada de pollo y melón: Colocar en una ensaladera una base de canónigos. Hacer bolitas de melón y repartir. Trocear una pechuga de pollo, rebozar con almendras picadas y freír. Repartir en la ensalada.
  • Granizado de melón. Cortar y quitar las semillas de un melón. Poner en batidora con 500 ml de agua fría. Colar y batir con 100 g de azúcar en polvo y el zumo de un
    limón. Guardar en congelador, rascar el hielo a la hora y volver a guardar.

    Información nutricional del melón

    Contiene un 90% de agua, carbohidratos y poca fibra. Solo tiene 340 calorías por
    kilo, siendo el gran aliado de las dietas de adelgazamiento. Es diurético y previene el envejecimiento y puedes consumirlo en cualquier momento del día. El melón es una fruta jugosa y es perfecta para mantenerse el organismo bien hidratado durante los días de calor.

    Variedades de melones

    Aunque existen más de 850 variedades del melón, las más conocidas son:

    • Melón Amarillo de origen español, es conocido también como Bola de Oro o Canario.
    • Melón Verde (dentro de éste destaca el Piel de Sapo y Tendral), con sabor dulce y crujiente, es el más cultivado en España.
    • Cantaloup (uno de lo mejores, traído desde América a Italia por unos monjes en el s. XVI los cultivaron en el jardín del Papa Cantaluppi, de donde deriva su nombre), es el
      más producido en el mundo.
    • Melón Honeydew.
    • Melón Galia, de origen israelí.

      Cómo comprar un buen melón

      Elige piezas sin bultos, golpes o rajas. Cuanto más pese en relación con su tamaño, mejor. Presiona con el pulgar la parte contraria al pedúnculo (zona del rabo). Si no se hunde, estará verde, y si lo hace 2 ó 3 mm es que está en su punto.

      Echa un vistazo a estas 10 recetas elaboradas con melón:

      1. Gazpacho de melón

      Hearst

      Meter en batidora, un diente de ajo pequeño sin germen, 1/2 cebolla, 60 g de pimiento verde, 100 g de pepino, entre 2 y 4 rebanadas de pan de molde, dependiendo de lo espeso que lo quieras y 800 g de melón. Salpimentar y triturar. Añadir 50 g de aceite, emulsionar, enfriar y servir.

      2. Melón caramelizado con Marsala

      Hearst

      INGREDIENTES (4 PERS.):
      - 800 g de melón
      - 15 g de mantequilla
      - 1 cucharada de azúcar moreno
      - 2,5 dl de vino Marsala
      - Hierbabuena fresca
      - 1/2 ralladura de limón

      Para hacer este plato aquí tienes la receta completa de melón caramelizado con Marsala.

      3. Ensalada de sandía, melón y queso

      Hearst

      Una ensalada muy colorida que te sorprenderá por la mezcla de sabores. Aquí tienes el paso a paso para preparar esta ensalada.

      4. Ensalada de melón y gambas

      Cortar un melón en 4. Extraer su pulpa en bolas. Cocer 125 g de gambas y pelar. Quitar la piel de 1 aguacate y hacer bolas. Usar la piel de melón como bol. Sobre él, poner los bolas de melón y aguacate y las gambas. Aliñar.

      5. Granizado de melón

      Getty Images

      Cortar y quitar las semillas de un melón. Poner en batidora con 500 ml de agua fría. Colar y batir con 100 g de azúcar en polvo y el zumo de un limón. Guardar en congelador, rascar el hielo a la hora y volver a guardar.

      6. Cómo hacer bolitas de melón

      Conseguir una presentación casi profesional es posible. Basta con poner en práctica unos trucos resultones y echar mano de utensilios adecuados. En este caso hacemos bolitas de melón, un postre ideal.

      7. Sopa de melón con cerezas

      Hearst
      Si quieres utilizar esta crema de primer plato en lugar de como postre, solo tienes que sustituir la canela molida por una pizca de pimienta. ¡Así de fácil!

      Solo necesitas: 2 melones cantaloup; 250 g de cerezas; 2 yogures naturales; 1 cucharadas de azúcar; canela molida; menta; y una pizca de sal.

      8. Melón con gelatina de Oporto

      Hearst

      INGREDIENTES (4 PERSONAS):
      - 600 g de melón
      - 4 dl de Oporto
      - 4 huevos
      - 1 dl de nata líquida
      - 4 cucharaditas de azúcar

      Para hacer este deliciosos postre aquí la receta completa de melón con gelatina de Oporto.

      9. Ensalada de melón y moras

      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 1 taza de rúcula
      - 1 melón dulce
      - 1 taza de moras
      - 1 cebolleta roja.
      Para la vinagreta de miel:

      - 3 cucharadas de aceite de oliva
      - 1 limón
      - 1 cucharada de miel
      - 1 cucharadita de sal

      1. Partir el melón por la mitad. Retirar las semillas y sacar la pulpa con ayuda de una cuchara vaciadora de fruta, que corta la carne en forma de bolitas. Pelar y cortar la cebolla roja en rodajas finas.
      2. Hacer zumo de un limón. Poner en un bol el zumo de limón, una cucharada de miel y tres cucharadas de aceite de oliva virgen. Batir con varillas hasta que quede una salsa homogénea.
      3. Poner las moras en un colador bajo el grifo del fregadero y rociarlas suavemente. Pasar las moras a papel de cocina absorbente y dejar que se sequen, o bien, palmear ligeramente con otro papel. Lavar y secar la rúcula. Poner en un bol las moras, las bolas de melón y la rúcula. Espolvorear un poco de sal y aliñar con la vinagreta de miel. Si se prefiere, también se puede servir el aliño en una salsera y echar al gusto.

        10. Granizado de frutas

        Hearst

        INGREDIENTES (4 personas):
        - 1 plátano
        - 250 g de melón verde
        - 250 g de piña
        - 5 dl de leche de coco
        - 4 hojas de menta

        Si quieres probar esta bebida tan fresquita aquí tienes la receta completa de granizado de melón y frutas.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo