La sandía: propiedades, beneficios y 12 recetas saludables

La sandía es uno de los grandes placeres nutricionales del verano. Es refrescante e hidratante, y además, tiene múltiples propiedades para la salud.

La sandía es uno de los grandes placeres nutricionales de la época estival, no solo porque es refrescante e hidratante, sino porque, además, tiene múltiples propiedades para la salud.

Prepara un sorbete de sandía bien fresquito. Pon en un cazo 125 ml de agua y 60 g de azúcar, llévalo a ebullición, hierve 2 minutos y deja enfriar. Tritura 1/2 kg de sandía sin pepitas y 2 cuch de limón, mezcla con el almíbar y congela 2 horas.

La sandía es una fruta refrescante y dulce perfecta para hidratarse en los días de más calor pues el 90% de su composición es agua. Rica en minerales y vitaminas C
y A, es baja en azúcares y grasas.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Variedades de sandías

¿Sabías que...? Existen unas 1200 variedades y no todas tienen el interior rojo.

Una gran aliada para la salud

Se considera preventiva contra varios tipos de cáncer; mejora la función arterial; es antiinflamatoria y analgésica, evitando las agujetas, y es ideal para las dietas de adelgazamiento. Una taza de sandía tiene 43 calorías.

Curiosidades de la sandía

  • Todo el mundo piensa que es una fruta pero realmente es una hortaliza.
  • Sus pepitas son un tesoro nutricional, son fuente de fibra, proteínas vegetales, Omega 6, grasas poliinsaturadas, además de energéticas y saciantes.
  • La sandía no madura una vez separada de la planta, por lo que debe estar en su punto antes de comprarla y la puedes mantener en la nevera durante una semana.
    Vajilla Sandía de Bordallo Pinheiro.
    Bordallo Pinheiro

    El punto de madurez y sabor

    La corteza tiene que ser oscura y sin brillo y debe tener una mancha amarilla que nos indique que ha madurado al sol. Si al darle unos golpecitos el sonido es hueco es que está en el momento justo para consumir.

    Recetas elaboradas con sandía

    1 Ensalada de pasta con sandía

    Getty Images

    Para preparar esta rica ensalada necesitarás sandía, pasta, pollo, pepinos, cebolla, hojas de menta, limón, aceite y sal. Si quieres probarla aquí tienes la receta completa para hacer esta ensalada de sandía y pasta.

    2 Sorbete de sandía con cava

    Para hacer este sorbete (no apto para menores) necesitas sandía, zumo de naranja, azúcar, cava y hojas de menta. Aquí tienes la receta completa para hacer un sorbete de sandía con cava.

    3 Gazpacho de sandía

    Para hacer este delicioso gazpacho de sandía necesitarás los ingredientes básicos para hacer un gazpacho tradicional, sandía y queso feta. ¡Pruébala! En este enlace tienes la receta completa para hacer un gazpacho de sandía.

    4 Sopa fría de aguacates con sandía

    Una deliciosa sopa fresca para el verano. Solo necesitas sandía, aguacates, cebolla, cilantro, un poco de leche, caldo vegetal, aceite y sal. Aquí tienes la receta completa de esta sopa fría de sandía y aguacates.

    5 Ensalada de sandía, melón y queso

    Hearst

    Te va a encantar, esta ensalada elaborada con melón y sandía, y bolitas de queso mozzarella va a ser tu nuevo plato favorito del verano. Aquí tienes la receta completa de la ensalada de sandía, melón y queso.

    6 Bebida de sandía con helado de yogur

    Hearst

    Para hacer esta refrescante bebida para el verano necesitas sandía, melón, azúcar, agua con gas, limón y yogur griego. Aquí tienes la receta completa para elaborar este zumo de sandía con helado de yogur.

    7 Sandía a la plancha con queso de cabra

    Hearst

    Ingredientes:
    - 1 sandía
    - 200 gr de queso fresco de cabra
    - 2 lonchas de beicon
    - vinagre de Módena
    - 1 cucharada de azúcar moreno
    - unas hojas de menta.

    1. Corta 8 rectángulos de sandía de unos 10 x 6 x 2 cm. Eslpolvorea con el azúcar moreno. Pon una plancha al fuego y, cuando esté bien caliente, asa en ella la sandía hasta que se caramelice ligeramente. Retira y reserva.
    2. Envuelve las lonchas de bacon en un papel absorbente y mételas en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Retira y deja que se enfríen. Aplástalas hasta que las reduzcas a polvo y reserva. Conecta el grill del horno.
    3. Corta el queso de cabra en rodajas de un dedo de espesor y coloca una sobre cada porción de sandía. Mételas en la parte alta del horno 3 min. Retira del horno, rocía el queso con unas gotas de vinagre y espolvorea con el polvo de beicon. Decora con las hojas de menta.

      8 Tacos de sandía con queso feta

      HearstGetty Images

      Ingredientes:
      - 700 g de sandía
      - 200 g de queso feta
      - Tomillo fresco
      - Orégano
      - Semillas de sésamo
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Hierbas aromáticas

      1. Cortar la sandía por la mitad y cada una de éstas, también por la mitad. Apoyar un cuarto de sandía en una tabla de cortar, con la pulpa hacia arriba. Hacer cortes horizontales paralelos, de unos 2 ó 3 cm de grosor, y después verticales, con una separación similar.
      2. Volcar la fruta sobre un cuenco, para que caigan los dados de sandía. Cortar el queso feta en dados del mismo tamaño que la sandía. Picar unas hojas de tomillo fresco y orégano. Poner en un bol con 3 cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de semillas de sésamo y un poco de pimienta negra en grano aplastada. Mezclar todo.
      3. Emplatar poniendo la sandía, encima el queso, el preparado de aceite y unos brotes de hierba fresca.

        9 Minigelatinas de sandía

        Hearst

        En un cazo con agua, remueve agar agar hasta que se disuelva. Coloca el cazo en el fuego y llévalo a ebullición. Deja hervir durante 5 minutos removiendo con una cuchara de madera. Trocea la sandía y tritúrala en la batidora hasta obtener un puré. Añade el agar agar y mezcla bien. Vierte el puré en cubiteras con formas divertidas y déjalo en la nevera 2 horas. Desmóldalo y sírvelo en plato o en copa.

        10 Ensalada de sandía, queso feta y perejil

        Recipe Runner

        Corta la sandía en tacos y úntalos ligeramente con aceite de oliva. Ponlos en una parrilla caliente y cocina durante unos 2-3 minutos por cada lado o hasta que estén marcadas y calientes. Retira de la parrilla y mezcla la sandía asada con albahaca, sal, pimienta y zumo de lima. Añade el queso feta cortado en cubos. Aliña la ensalada con reducción de balsámico antes de servir.

        11 Cóctel de sandía y naranja sin alcohol

        Hearst

        Ingredientes:
        - 375 g de sandía
        - 220 g de azúcar
        - 250 ml de agua
        - 2 dl de zumo de naranja
        - 1 limón
        - 5 hojas de menta fresca
        - Hojitas de naranjo o de menta fresca para decorar

        1. Poner un cazo amplio al fuego. Incorporar el zumo de naranja, el agua, las 5 hojas de menta y el azúcar. Hervir, removiendo con cuidado, hasta obtener un almíbar.
        2. Pelar la sandía, trocearla y eliminar las semillas. Ponerla en el vaso mezclador y triturarla con la batidora. Incorporar el almíbar y mezclar bien.
        3. Rellenar unos vasitos o unas copas con el cóctel de sandía y naranja, decorar con las hojitas y servir.

          12 Zumo de piña, cerezas y sandía

          Hearst

          Ingredientes:
          - 800 g de sandía
          - 500 g de cerezas
          - 1 piña
          - 1 limón
          - 1 trozo de jengibre fresco
          - Hojas de hierbabuena

          1. Pelar la sandía y quitar las semillas. Con un sacabocados hacer unas bolitas para la decoración final. Pelar y picar la piña y reservar unos trozos para hacer despuésunas brochetas de frutas.
          2. Deshuesar las cerezas. Pelar y cortar un trozo de jengibre. En una trituradora o en la batidora reducir la piña, las cerezas (reservando algunas enteras para las brocehtas), el jengibre y la sandía hasta lograr un puré homogéneo.
          3. Colar el puré pasándolo por un colador grueso. Añadir unas hojas de menta y unos trozos de hielo. Montar unas minibrochetas de piña, cereza y sandía con los trozos que se habían reservado. Repartir el zumo en vasitos y servirlo con las mini brochetas.

            This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
            Publicidad - Sigue leyendo debajo