Descubre la relevancia de las vitaminas en la alimentación

Vitamínate en tu día a día.

vitaminas y frutas
Getty Images

Descubre qué son las vitaminas, los tipos que hay, la relevancia que tienen en nuestro organismo y en qué alimentos se encuentra cada una de ellas.

Las vitaminas son micronutrientes que no poseen valor energético y cuya función es regular múltiples procesos metabólicos y reacciones químicas en nuestro organismo.

Alimentos ricos en vitaminas que te ayudan

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Las vitaminas se encuentran de forma natural en los alimentos de consumo diario, por lo que basta con llevar una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales para alcanzar las recomendaciones establecidas.

INFO. Cada vitamina tiene funciones específicas. Nuestro cuerpo necesita estas 13: A, C, D, E, K, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

Tipos de vitaminas

Según sus características, se dividen en liposolubles (A, D, E y K) que se disuelven en grasas y aceites y se absorben en el intestino delgado como carne, lácteos, aceites de frutos y semillas, etc; y las hidrosolubles (vitaminas del grupo B y C) que se disuelven en el agua y, a diferencia de las liposolubles, no se almacenan en el organismo por lo que es necesaria una aportación regular.


Getty Images

INFO. Un vaso de leche aporta alrededor del 13% de las necesidades diarias de un adulto de vitamina A.

Protección exterior

Getty Images

La vitamina E actúa como antioxidante, protegiendo las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias. La tienes en kiwi, almendras o aguacate.

1,2 mg/día es la cantidad diaria recomendada (RDA) para adultos de vitamina B1, fundamental para la función nerviosa y para el metabolismo energético. Está en cereales, carne de cerdo o frutos secos.

Marisco: fresco y nutritivo

El marisco es un alimento que concentra muchas propiedades saludables. Entre las vitaminas, destacan, la del grupo E, con función antioxidante, la vitamina A y las del grupo B: B9 y B12. Además de resultar muy refrescante en esta temporada, es perfecto para no coger peso, ya que 100 gramos de marisco, no llega a las 100 calorías.

Getty Images

La Vitamina B12. Interviene en la formación de glóbulos rojos, células nerviosas y para el metabolismo del ácido fólico. Algunos de los alimentos más ricos son los mariscos, como las almejas, los mejillones, las ostras, el cangrejo y la langosta, pero también se encuentra en grandes cantidades en el hígado de cordero, ternera, pavo, pato y ganso.

Ácido fólico

Getty Images

El ácido fólico o vitamina B9, resulta imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular. Estas necesidades crecen durante el embarazo con la formación del feto, por ello a muchas embarazadas se les prescribe un suplemento. Están presentes en legumbres, verduras de hojas verdes, espárragos, cacahuetes e hígado.

La vitamina D

La vitamina D es necesaria para el mantenimiento y la formación y de huesos y dientes y en la absorción de calcio y fósforo. El salmón, el atún, la sardina, los aceites de pescado y la yema de huevo son alimentos ricos en el precursor de esta vitamina. Lo que sucede es que nuestro cuerpo no es capaz de absorber la vitamina D por sí solo, sino que necesita exponerse a los rayos de sol para transformar este precursor
en vitamina D.

Salmón con puré de patata.
Getty Images

Un plato muy nutritivo sería salmón con puré de patata. Hervir una patata, pelar y cortar en tacos. Poner en una cazuela a fuego medio, aplastar, salpimentar, añadir un poco de cebollino y chorrito de aceite; mezclar. Hacer el salmón a la plancha empezando por la piel. Emplatar y acompañar con tomate y cebolla morada.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo