No importa en qué fase te encuentres en la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus. Un fin de semana es un fin de semana, y hay que disfrutarlo. Con los que tienes en casa o con los que ya te puedan visitar, familiares y amigos.
Hemos seleccionado 6 recetas es-pec-ta-cu-la-res para que combines a tu gusto o, como siempre te proponemos, juegues a hacer un menú degustación con los 6 platos, eso sí, tendrás que hacer raciones más pequeñas.
Empezamos por dos entrantes deliciosos: Aguachile de gambas y crema fría de remolacha. Como platos principales hemos elegido un pez espada con vinagreta y una ternera asada con chimichurri por si te apetece hacerlo a la barbacoa en vez de horno. Y para terminar dos postres tan ricos que te va a costar elegir: bombones de melocotón y flan de calabaza y merengue. ¡Empezamos!
Aguachile de gambas
Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.
INGREDIENTES (4 personas):
- 300 g de gambas
- 1 pepino
- 3 limas
- Cilatro
- 1 guindilla
- 1/2 cebolla morada
Crema fría de remolacha
INGREDIENTES:
- 1/2 kg de tomates
- 1/2 kg de remolacha cocida
- 1 diente de ajo
- 50 gr de pan del día anterior
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Para la guarnición:
- 1/2 cebolla
- 1/2 pepino
- Nata líquida (opcional)
- Pimienta roja
Pez espada con vinagreta de ajo, perejil y limón
INGREDIENTES (4 personas):
- 6 rodajas de pez espada
- 2 limones
- 3 cucharadas de vinagre de vino
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Sal
- Pimienta
Ternera asada con chimichurri
Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.
INGREDIENTES (4 personas):
- 1 kg de pecho de ternera
- 3 dientes de ajo
- Cilantro fresco
- 1 chile
- Tomillo fresco
- Perejil
- 1 dl de vinagre
- 2 cucharadas de miel
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Para la salsa chimichurri: pelar y picar fino los dientes de ajo, el cilantro, el chile, un poco de tomillo y el perejil. Poner en un bol 1 dl de vinagre, una cucharadita de sal, el ajo y el chile. Añadir el cilantro, el perejil y el aceite de oliva. Remover con una cuchara. Dejar reposar.
Salar el pecho de ternera y dejar reposar 15 minutos. A continuación, secar con papel de cocina y salpimentar al gusto. Untar la carne de ternera con 2 cucharadas de miel.
Poner una parrilla a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, incorporar la carne para que se haga por fuera pero quede poco hecha por dentro. Cortar la carne en rodajas no muy gruesas y servir acompañada de la salsa chimichurri.
Bombones de melocotón
Dificultad: Media. Tiempo: +60 min.
INGREDIENTES (4 personas):
- 25 g de azúcar
- 200 g de chocolate fondant
- 4 láminas de gelatina neutra
- 1/2 litro de zumo de melocotón
Derretir el chocolate al baño maría. Echar 2/3 partes de chocolate en una superficie de mármol o acero, removiendo los bordes hacia dentro. Ponerlo sobre una fuente de 1 cm de grosor. Dejar enfriar en el congelador.
Para el relleno: mojar la gelatina en agua fresca. Calentar 1/4 parte del zumo de melocotón con el azúcar y añadir la gelatina removiendo con varilla. Ponerlo sobre una fuente de 1 cm de grosor. Dejar enfriar en el congelador.
Para los bombones: cortar la gelatina en dados, de 1,5x1 cm. Con ayuda de un tenedor, sumergir la gelatina en la cobertura y escurrir el exceso de chocolate. Servir los bombones de melocotón decorados con frambuesas.
Flan de calabaza y merengue
Dificultad: Fácil. Tiempo: 60 min.
INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de calabaza
- 5 huevos
- 1,5 dl de leche
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 60 g de azúcar moreno
- 60 g de miel
Precalentar el horno a 180º C. Pelar y cortar la calabaza en dados. Poner un cazo al fuego con la calabaza. Mantener unos 10 minutos hasta que se ablande. Retirar del fuego y escurrir. Separar 3 yemas de las claras y reservar.
Poner en un bol la calabaza, el jengibre, la canela, las 3 yemas más 2 huevos enteros, la leche y 60 g de miel. Batir con la batidora y repartir la mezcla en tarros de cristal. Cuajar al baño maría durante 20 minutos en el horno.
Poner en un bol las 3 claras de huevo y el azúcar moreno. Batir hasta formar un merengue firme. Repartir el merengue en los tarros ya horneados y volver a meter al horno hasta que el merengue empiece a coger color. Sacar y servir.