Descubre cómo con tan solo cambiar unos ingredientes por otros de tus platos favoritos puedes mejorar rápidamente tu salud y tu calidad de vida. ¿Te animas?
La nueva tendencia gastronómica que arrasa en Pinterest es food swaps que consiste en seguir comiendo tus recetas favoritas, como pizza o pasta, pero de forma más saludable y menos calórica. Esto se consigue sustituyendo algunos ingredientes por otras alternativas más sanas, que engañarán un poco a tus ojos y, al mismo tiempo, cuidarán de tu salud.
Reconvierte tus platos
Cambia las harinas refinadas por las integrales, harina de coco o de nueces. No abuses de la mantequilla y sustitúyela por aguacate, aceite de oliva virgen extra o aceite de coco. Toma 3 piezas de fruta al día, olvidándote de los zumos, obtendrás más fibra y te saciarás mucho más. ¿Te gustan las hamburguesas? Pues no renuncies a ellas, pero cambia la carne, que suele tener un 30% de grasa, por tofu, arroz, soja o lentejas. Y olvídate de las salsas, que suelen contener un 50% de las calorías en forma de grasa.
INFO. Deja a un lado los refrescos azucarados y cámbialos por agua mineral con unas gotas de fruta o hierbas para darle sabor.
Alternativas al arroz
Es uno de los cereales que nunca deben faltar en tu dieta, pero si crees que estás superando los 100-150 g de carbohidratos diarios recomendados para un adulto, te proponemos otras opciones menos calóricas.
Arroz vegetal. El arroz de coliflor, tiene el aspecto de un arroz al vapor, pero solo 4 gramos de carbohidratos, mientras que el normal tiene unos 37. También puedes hacerlo de brócoli o col.
Arroces más ligeros. Otros sustitutos también muy saludables son la quinoa, la cebada integral, copos de avena integral o el trigo sarraceno. Y si no puedes renunciar a tu arroz normal, acompáñalo de ingredientes naturales y menos calóricos como las verduras frescas.
500 CALORÍAS ES LO QUE CONTIENE.. aproximadamente una bolsa de patatas fritas de unos 100 gramos. Si no quieres renunciar a tu aperitivo, sustitúyelas por crudités de verduras, marisco o edamame.
PARA LOS GOLOSOS
Una de las formas más saludables de endulzar los postres es sustituir el azúcar con frutas que contengan una elevada concentración de azúcares intrínsecos como los dátiles o los plátanos.
Lo ideal es convertir estas frutas en sirope o caramelo, para que se pueda mezclar bien con cualquier preparación. ¡Así de fácil!
Y PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA...
En el desayuno se suele abusar de la bollería y de productos ricos en azúcar.
Deja a un lado las mermeladas envasadas y haz las tuyas propias, con menos azúcares, y olvídate de la mantequilla y unta tu tostada con un nutritivo aguacate.
INFO. Hazte con la guía Comer sano es fácil, de OCU. Pídela totalmente gratuita en el teléfono 900 907 478.