Propiedades del albaricoque, una fruta dulce y jugosa

... Y de temporada. Descubre sus propiedades y toma nota de recetas interesantes para hacer con los albaricoques.

albaricoque, damasco, albergero o chabacano
Getty Images

El albaricoque (Prunus armeniaca), es de la familia de las rosáceas. Es una fruta de primavera / verano, súper sabrosa. También se la conoce con otros nombres como damasco, albergero, albérchigo o chabacano. El albaricoque es un árbol originario de China pero que actualmente se cultiva en todos los continentes.

Es una fruta de verano que atrae por su colorido aspecto, su delicado aroma y su exquisito sabor. Además, destaca por su alto contenido en vitamina A, hierro y potasio y bajo aporte calórico.

El albaricoque aporta abundante fibra y provitamina A (beta-caroteno), entre otros beneficios.

Propiedades de los albaricoques

Esta fruta de hueso, de carne jugosa y dulce, aporta excelentes beneficios nutricionales entre los que destaca las vitaminas A y C, minerales y fibra. El albaricoque posee un efecto antiinflamatorio, nutre piel y cabello y son bajos en calorías. Crudo, en el desayuno, ayudan al tránsito intestinal. Con ellos se puede preparar conservas como mermeladas, compotas, pasteles o añadirlos deshidratados al cous cous.

Recetas e ideas para cocinar con albaricoques

Te proponemos algunas ideas y recetas para que disfrutes de los albaricoques esta temporada de formas distintas y originales.

Galette de albaricoques

Extender una crepe elaborada con harina de espelta o una lámina de masa quebrada. En el centro poner una cucharadita de Maizena y, encima, poner los albaricoques cortados por la mitad. Rociar con extracto de vainilla y azúcar. Plegar los bordes, pintar con huevo batido y hornear 35 minutos, a 180º C.

Sorbete de albaricoques

Lavar y cortar por la mitad unos 700 g de albaricoques. Triturar toda la fruta con unas hojas de menta. Mezclar el puré resultante con almíbar -hecho con agua y azúcar- y congelar. Sacar y romper los cristales. Volver a congelar. Servir con un buen chorro de sirope de chocolate.

Tarta de albaricoques

Hearst

INGREDIENTES:
- 4 albaricoques
- 6 nectarinas
- 1 huevo
- 200 gr de harina
- 100 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar glas
- 50 gr de azúcar blanquilla.

  1. Precalienta el horno a 180º. Corta la mantequilla en daditos. En un cuenco, mézclala con la harina y el azúcar glas. Bate un poco el huevo y agrégalo. Amasa ligeramente y deja reposar la masa en la nevera 20 min.
  2. Pela y corta 2 nectarinas en trozos. Caliéntalas a fuego suave en un cazo, con el azúcar blanquilla, durante 30 min. Retira y deja enfriar. Pela y corta en láminas el resto de la fruta. Con ayuda de un rodillo, extiende la masa.
  3. Unta con mantequilla un molde para el horno, coloca en él la masa y pínchala con un tenedor. Extiende la mermelada de nectarina, cubre con las láminas de fruta y hornea de 15 a 20 min.

    Gazpacho de albaricoque

    RiouGetty Images

    Triturar en la batidora 800 g de albaricoques sin hueso, 400 g de tomate, 40 g de pimiento rojo, 70 g de pan del día anterior remojado en agua, 1 diente de ajo y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharada de vinagre y una pizca de sal. Pasar por el chino y refrigerar.

    Saquitos de queso brie y albaricoque

    Colocar sobre una oblea de pasta brick un trocito de queso brie, encima poner una lámina de albaricoque y, sobre ella, otra pieza de queso; cerrar. Hornear a 180º C, durante unos 10 minutos o hasta que los veas los saquitos dorados.

    Chuletas de sajonia con albaricoque

    Hearst

    Receta completa

    Para elaborar este plato solo necesitas unas chuletas de Sajonia, albaricoques frescos, cebollas, mantequilla, caldo de carne, aceite y sal.

    Natillas de albaricoque y piñones

    Hearst

    Receta completa

    ¿Qué vas a necesitar para hacer estas natillas de albaricoques? Puré de albaricoque, canela en rama, azúcar, piel de limón y de naranja, leche, huevos, vainilla en rama, piñones y aceite de oliva.

    Mira cómo preparar paso a paso estas y otras sabrosas recetas con albaricoques. Entre ellas encontrarás la forma de preparar mermelada de albaricoques, una forma estupenda de conservar y disfrutar de esta fruta de verano durante todo el año.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo