Pimientos y chiles: variedades y cómo usarlos en la cocina

Unos pican y otros no... 🌶

Pimientos y chiles: variedades
HearstGetty Images

Es uno de los grandes protagonistas de la cocina. De diferentes sabores y colores, dulces
o picantes, crudos o cocinados, te contamos todos los secretos de esta rica hortaliza.

A la hora de la comprar pimientos, elige los más carnosos, duros y pesados y procura que sean brillantes, sin arrugas o golpes y con el tallo bien verde. Guárdalos en una bolsa de plástico perforada y conserva en la nevera por un espacio de 15 días como máximo. Se pueden congelar sin necesidad de cocinar previamente. Lava y seca los pimientos, quita el tallo y las semillas y corta en tiras o cubos. Pon pequeñas cantidades en bolsas de congelación herméticas. Los podrás conservar hasta 6 meses y consumir sin descongelar.

Los pimientos son ideales para elaborar guarniciones o platos principales. En este enlace, te proponemos 15 recetas elaboradas con pimientos que son exquisitas... ¡Palabra de MiCasa!

PIMIENTOS DE COLORES

  • El verde no ha madurado lo suficiente, tiene un alto contenido en vitamina A y C, pocas calorías, mucha agua, fibra y un sabor más amargo.
  • El rojo es el más nutritivo, rico en vitaminas A y D, tiene un sabor más dulce.
  • El amarillo contiene betacaroteno, importante para la vista y los huesos.

    Pimientos y chiles: con ambas denominaciones se conoce a esta hortaliza, básica en la gastronomía española y mexicana. Ricos en agua, vitamina C -sobre todo consumidos en crudo- y antioxidantes naturales. Los pimientos son saludables, están muy ricos y no engordan.

    VARIEDADES DE PIMIENTOS

    HearstGetty Images

    PIMIENTOS Y CHILES PICANTES

    Los chiles siempre pican. La escala Scoville mide la cantidad de capsaicina, sustancia responsable del ardor, que no desaparece al cocinarlos o congelarlos. Hay muchas variedades de chiles y pimientos picantes, aquí te enumeramos los más conocidos.

    • Guindilla. También llamada chile, ají, peperoncino... Se usa mucho en la cocina española, encurtida o para dar chispa a platos de pescado, al tartar o como tapa.
    • Chile Poblano. Variedad de chile de mayor tamaño, pero de los más suaves en cuanto a sabor. Se puede preparar asado, en tiras para tacos o tamales o, como no, rellenos y en nogada.
    • Jalapeño. Es un básico en la cocina mexicana, con baja intensidad dentro de la escala Scoville. Sin embargo, una vez desecado, refuerza su picor y se le llama chipotle. Si quieres chuparte los dedos, prueba el hígado encebollado con chipotle.
    • Chiles: Charlestón, serrano y habanero. Se utilizan principalmente para salsas y en pequeñas dosis. El menos picante es el primero y el último resulta casi infernal, con una calificación de 8.000-20.000 unidades Scoville.

      PIMIENTOS DULCES

      • Pimiento verde, amarillo y rojo. Son, por este orden, los colores que toma la misma variedad de pimiento según sus fases de maduración. Los sabores también varían. El verde, el menos dulzón, seguido del amarillo y el rojo que, además, aporta más nutrientes, licopeno y el triple de vitamina C que las naranjas.
      • Pimientos mini. Con un sabor más dulce y un pequeño tamaño, son indicados como entrante o para rellenar con ricotta y hierbas provenzales, crema de salmón, etc.
      • Pimiento italiano. Esta variedad es muy utilizada en el recetario nacional en guisos, sofritos, salsas, asados, etc.
      • Pimientos de piquillo. Por lo general, en conserva: elige siempre piquillos con Denominación de Origen de Lodosa. Perfectos en ensaladas, rellenos de bacalao y en guarnición.
      • Pimiento dulce. Se llama así por su elevada concentración de azúcar. De origen italiano y piel mucho más fina, es una variedad ligera, de fácil digestión.

        HUEVOS A LA SARTÉN CON PIMIENTOS: Completa esta receta con un par de tomates cortados en dados. Agrégalos a la sartén con una pizca de azúcar, antes de echar los huevos, y deja que se cocinen durante cinco minutos.
        Getty Images

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo