Pimientos y chiles: variedades y cómo usarlos en la cocina

Unos pican y otros no... 🌶

Pimientos y chiles: variedades
HearstGetty Images

Pimientos y chiles: con ambas denominaciones se conoce a esta hortaliza, básica en la gastronomía española y mexicana.

Ricos en agua, vitamina C -sobre todo consumidos en crudo- y antioxidantes. Los pimientos son saludables, están muy ricos y no engordan.

Éstas son algunas variedades.

HearstGetty Images

INFO. Los chiles siempre pican. La escala Scoville mide la cantidad de capsaicina, sustancia responsable del ardor, que no desaparece al cocinarlos o congelarlos.

PIMIENTOS Y CHILES PICANTES

Guindilla. También llamada chile, ají, peperoncino... Se usa mucho en la cocina española, encurtida o para dar chispa a platos de pescado, al tartar o como tapa.

Chile Poblano. Variedad de chile de mayor tamaño, pero de los más suaves en cuanto a sabor. Se puede preparar asado, en tiras para tacos o tamales o, como no, rellenos y en nogada.

Jalapeño. Es un básico en la cocina mexicana, con baja intensidad dentro de la escala Scoville. Sin embargo, una vez desecado, refuerza su picor y se le llama chipotle. Si quieres chuparte los dedos, prueba el hígado encebollado con chipotle.

Chiles: Charlestón, serrano y habanero. Se utilizan principalmente para salsas y en pequeñas dosis. El menos picante es el primero y el último resulta casi infernal, con una calificación de 8.000-20.000 unidades Scoville.

PIMIENTOS DULCES

Pimiento verde, amarillo y rojo. Son, por este orden, los colores que toma la misma variedad de pimiento según sus fases de maduración. Los sabores también varían. El verde, el menos dulzón, seguido del amarillo y el rojo que, además, aporta más nutrientes, licopeno y el triple de vitamina C que las naranjas.

Pimientos mini. Con un sabor más dulce y un pequeño tamaño, son indicados como entrante o para rellenar con ricotta y hierbas provenzales, crema de salmón, etc.

Pimiento italiano. Esta variedad es muy utilizada en el recetario nacional en guisos, sofritos, salsas, asados, etc.

Pimientos de piquillo. Por lo general, en conserva: elige siempre piquillos con Denominación de Origen de Lodosa. Perfectos en ensaladas, rellenos de bacalao y en guarnición.

Pimiento dulce. Se llama así por su elevada concentración de azúcar. De origen italiano y piel mucho más fina, es una variedad ligera, de fácil digestión.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo