Si ya eres o te has planteado ser vegetariano o vegano, te mostramos los alimentos que sustituyen a los productos de origen animal y cómo cocinarlos.
Según el informe “The Green Revolution, entendiendo la revolución veggie”, elaborado por la consultora Lantern, el 9,9% de los adultos españoles apuestan por una dieta que muestra reparos en consumir productos procedentes del mundo animal. De ellos, el 0,5% son veganos, el 1,5% vegetarianos, y el 7,9% flexitarianos. ¿Conoces las diferencias?
Vegetarianos
Excluyen la carne y pescado, pero consumen productos procedentes del mundo animal. Dentro de este grupo estarían los ovovegetarianos, que no comen carne,
pero sí miel y huevos; los lactovegetarianos, que no toman carne, pescado ni huevos,
pero sí leche y miel, o los apivegetariano, que del mundo animal solo aceptan la miel.
Veganos
No toman ningún alimento de origen animal: ni carne, ni pescado, leche, aceite animal, miel o huevos; sin excepción.
Flexitarianos
Consumen carne y pescado, pero solo de forma ocasional.
Descubre aquí los alimentos básicos para una dieta vegetariana
LEGUMBRES
Las legumbres se convierten en un ingrediente principal en este tipo de dietas. Además de cocinarlas en guisos, puedes hacer patés y cremas como el hummus; preparar ricas ensaladas como alubias con tomates; salsas o hamburguesas, las mejores, las de lentejas o garbanzos.
EL TOFU, FUENTE DE PROTEÍNAS
El tofu, procedente de la soja, es un gran sustituto de la carne y los huevos en las dietas vegetarianas. Si lo quieres usar para freír o saltear, usa el tofu firme, pero si lo empleas para salsas, cremas, purés o pasteles, opta por el blando o silken tofu.
CONOCE EL TEMPEH
El tempeh está elaborado con habas de soja y granos de cereal, es denso y manejable. Tómalo en ensaladas o acompañando a pastas, arroces, etc.
EL SEITÁN, UN FILETE VEGETAL
El seitán es un alimento a base de glúten de trigo con una textura y sabor que lo asemejan mucho a la carne animal. Lo puedes estofar, empanar, mechar, pero también preparar en canelones o acompañar a pasta o arroz, elaborando un plato único, saciante y muy nutritivo.
UN TRUCO CASERO: Si te gusta el dulce y eres vegano/a, puedes sustituir la miel por el sirope de arce, el néctar de ágape o jarabe de arroz integral.
Cesta de la compra: