Un espléndido menú para el fin de semana con 6 recetas llenas de color y sabor

Crema de calabaza y naranja, Coliflor al horno, Quiche de salmón ahumado, Contramuslos de pollo con salsa verde, Bizcocho de melocotón y arándanos, y Helado de aguacate y plátano.

Menú de fin de semana
HearstGetty Images

Después de varias cenas en casas de amigos, es hora de que seas tú la anfitriona.
Así que, toma nota y conquístales con recetas tan deliciosas y originales como éstas.

Empezamos con los entrantes...

Crema de calabaza y naranja

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

Si te gustan las cremas espesas, no añadas mucho caldo. También puedes batir todo
con un yogur o un par de quesitos desnatados.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de calabaza
- 1/2 boniato
- 1 cebolla
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 1-2 naranjas
- 1 manojo de cilantro fresco
- 4 cucharaditas de pipas de calabaza
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Precalentar el horno a 200º C. Pelar y cortar en trozos pequeños la calabaza, la cebolla y el boniato. Embadurnar con aceite de oliva y ponerlos sobre la bandeja del horno. Hornear durante 25 minutos o hasta que empiece a dorarse. Retirar y reservar.

Poner una cazuela al fuego con 1/2 litro de caldo de verduras. Agregar la calabaza, la cebolla y el boniato asados. Dejar cocer a fuego suave durante 5 minutos aproximadamente.

Exprimir una o dos naranjas, según el zumo que tengan, y rallar su piel. Añadir ambas cosas a la cazuela. Salpimentar al gusto y triturar todo con la batidora hasta obtener una crema suave. Servir con pipas de calabaza peladas y cilantro.

Coliflor al horno

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 coliflor
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1–2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

Precalentar el horno a 200º C y preparar una bandeja de horno forrada con papel de aluminio o de horno. Cortar la base del tallo y retirar las hojas verdes que rodean a la coliflor. Retirar los floretes, de uno en uno, con ayuda de un cuchillo. Es importante cortar los ramilletes por su tallo para que salgan enteros. Lavar los floretes bajo el grifo con agua fría.

Poner en un cuenco aceite, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 2 dientes de ajo rallados, sal y pimienta. Untar los ramilletes de coliflor con la mezcla.

Hornear la coliflor 12 min, hasta que los bordes estén dorados. Dar la vuelta y hornear 12 minutos más. Dejar reposar 5 minutos en el horno ya apagado. Decorar con un poco de perejil picado.

Seguimos con dos platos principales...

Quiche de salmón ahumado

Getty Images

Dificultad: Media. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
Para la masa:

- 200 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 1 huevo
- Sal
- Una pizca de azúcar.
Para el relleno:

- 100 g de salmón ahumado
- 1 puerro
- 16 langostinos cocidos
- 2 huevos
- 2 dl de nata
- Queso emmental rallado
- Aceite de oliva
- Sal

Mezclar en un bol la harina, el huevo, mantequilla, sal y azúcar. Amasar hasta que quede una masa homogénea. Una vez lista, untar un molde redondo con un poquito de mantequilla y extender la masa.

Poner una sartén al fuego con aceite y sofreír el puerro un minuto. Agregar los langostinos pelados y dejar un minuto más.

Cortar en trozos pequeños el salmón y los langostinos, y repartir, junto con el puerro, sobre la masa. Batir en un bol los huevos y la nata. Verter sobre la mezcla anterior. Cubrir con un poco de emmental rallado. Hornear 50 min a 180º C (los primeros 20 minutos, tapar con papel de aluminio para evitar que el queso se queme). Retirar del horno y dejar enfriar.


Contramuslos de pollo con salsa verde

¿Quién dijo que la salsa verde estaba reservada para recetas de pescado? Este plato demuestra que es ideal también para carnes suaves.

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 contramuslos de pollo
- 150 g de harina de trigo de fuerza
- 4 g de levadura fresca de panadería
- 100 g de pepinillos en vinagre
- 1 cebolla
- 4 ajos
- Perejil
- Menta
- Albahaca
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- Aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Poner en un bol la harina de fuerza y 1,5 dl de agua a temperatura ambiente. Añadir la levadura. Remover y tapar con un paño. Dejar reposar 6 horas para que fermente.

Poner en vaso de batidora el perejil, la menta y la albahaca, los pepinillos, 2 ajos pelados, la mostaza y 0,5 dl de aceite de oliva virgen extra; triturar.

Pelar y picar 2 ajos. Pelar y cortar en rodajas la cebolla. Salpimentar el pollo. Poner una sartén grande al fuego con una cucharada de aceite de oliva y dorar el pollo; retirar. Añadir a la sartén, con el aceite que habrá soltado el pollo, la cebolla y el ajo. Cuando se empiecen a dorar, agregar la masa de pan preparada en el primer paso. Poner encima el pollo y la salsa verde. Dejar hasta que la masa se empiece a dorar. Retirar y servir.

Presenta la salsa aparte para que quien quiera se sirva o prescinda de ella.

Y terminamos con dos postres deliciosos...

Bizcocho de melocotón y arándanos

Esta receta lleva trocitos de fruta por encima, pero también le iría muy bien una cobertura de mermelada de melocotón o albaricoque.

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 melocotones
- 100 g de arándanos
- 225 g de mantequilla
- 325 g de azúcar
- 100 g de azúcar moreno
- 345 g de harina de respostería
- 3 huevos
- Ralladura de limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de levadura química
- Azúcar glas

Si no dispones de melocotones, prueba a hacer la misma receta sustituyéndolos por manzana. Va igual de bien con los arándanos.

Precalentar el horno a 160º C. Engrasar y enharinar un molde; reservar. Batir la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón. Agregar los huevos, uno a uno, dejando que se integre bien el primero, antes de añadir el siguiente.

Añadir la vainilla y la pizca de sal. Integrar con la harina y la levadura tamizadas hasta conseguir una masa homogénea. Verter con cuidado en el molde y cubrir con los melocotones y los arándanos troceados.

Hornear 60-75 minutos, o hasta que el bizcocho esté hecho. Sacar del horno, dejar en el molde durante unos 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Cuando el bizcocho esté frío, espolvorear con azúcar glas antes de servirlo.

Helado de aguacate y plátano

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 plátanos
- 3 aguacates
- 1/2 limón
- 1 dl de leche
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de té matcha
- 80 g de grosellas rojas

Hacer zumo de medio limón. Pelar y cortar los plátanos en rodajas. Cortar los aguacates por la mitad. Quitarles la semilla y retirar la piel. Cortar la pulpa en trozos y rociar con el zumo de limón.

Poner en vaso de batidora las rodajas de plátano, el aguacate, 1 dl de leche y 2 cucharadas de miel. Batir hasta que esté todo integrado. Si la mezcla queda muy grumosa, añadir más
de leche hasta lograr una textura cremosa.

Verter la mezcla en un bol y meter al congelador durante 3 horas. Sacar el helado unos minutos antes de servirlo y dejarlo a temperatura ambiente, para que pierda su textura congelada. Servir en bolas y espolvorear con té matcha y unas grosellas rojas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo