Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Legumbres: variedades, tipos y propiedades

¿Sabías que también son súper alimentos?

LEGUMBRES A GRANEL
Hearst

Recupera un pilar clave en la dieta mediterránea: las legumbres. Con un alto contenido de proteínas de origen vegetal, aportan energía al organismo, fibra al aparato digestivo y elementos como calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, que favorecen el funcionamiento neuromuscular.

Sin duda son superalimentos, gracias a sus grandes beneficios nutricionales, y resultan muy versátiles. Ideales tanto en platos de invierno como de verano.

Repasamos los tipos de legumbres que puedes consumir en casa, además te damos recetas e información nutricional. Aprovecha para degustar variedades menos habituales, como alubias verdinas, caparrones o garbanzos pedrosillanos.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Variedades y tipos de legumbres

Miriam Yeleq
Dentro de cada categoría, hay infinitas variedades y todas muy beneficiosas.

MUY TIERNAS
-
Garbanzos lechosos. Su forma es gruesa y alargada, con surcos y de color blanco amarillento. Ricos en ensaladas.
-
Lentejas rojas. En tamaño es parecida a la pardina, pero no en su color rojo-anaranjado. Su cocción es corta: 15-20 minutos aprox. y no requiere remojo. Al no contener piel, se digieren mejor, ya que quedan casi desechas. Excelentes para purés, cremas y sopas.
-
Habas secas. Sus valores nutricionales (fósforo, hierro, magnesio, potasio, proteínas y fibra) se multiplican en relación a las frescas. Pueden aliñarse para aperitivo, o en platos tradicionales.
- Guisantes verdes.
Compuestos en su mayor parte de agua, con poquísimas calorías. Contiene vitaminas –sobre todo A y C– y minerales. No deben cocerse más de un par de minutos. Deliciosos en cremas o como guarnición, aliñados con sal y aceite de oliva.
- Soja roja.
Se conoce también como judía o frijol Adzuki y es una legumbre pequeña, redondeada, que se guisa como cualquier otra y precisa remojo previo. Su sabor dulce la hace apta para repostería, por ejemplo, en forma de pasta de relleno de los populares dulces doriyakis.
- Altramuces.
Una legumbre poco valorada que, sin embargo, goza de virtudes a la altura de otras tan de moda como la soja o la chía. Aportan muy pocas grasas y son saciantes, por lo que resultan perfectos en dietas de adelgazamiento.

CON APELLIDO
-
Judión de La Granja. El que hoy conocemos era bien distinto al que comenzó a cultivarse en la localidad segoviana hace tres siglos. Su progresiva selección terminaría modificando apariencia y sabor y distinguiéndose "años luz" de la judía corriente. El aspecto es liso, sin rugosidades, y el judión es más mantecoso y tierno.
- Alubias de Tolosa.
Negra brillante, es muy apreciada por el color oscuro de su caldo, su suavidad al tacto y sus cualidades nutritivas. Aporta proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitamina B y fibra.

Variedades de legumbres
Nuria Serrano
Una legumbre es la semilla seca de la vaina de las leguminosas. La variedad es inmensa, pero éstas son muy populares.

Lentejas:

- Tradicional. Aunque están muy presentes en la cocina mediterránea, las lentejas llegaron de Asia.Combinadas con cereales, aportan una proteína de lo más completa, y al ser una leguminosa de piel fina, tarda menos en cocinarse. Además de guisadas, están buenísimas en purés y en ensaladas.

- Lenteja pardina. Su tamaño es pequeño, de color marrón terroso con puntitos negros. No suele necesitar remojo previo. Cuando se cuece, apenas se nota la piel, que no se desprende. Es la lenteja de uso más común en estofados.

INFO. Para reducir la flatulencia que provoca su consumo, añade al guiso un poco de comino, hinojo o anís: tienen propiedades carminativas.

Alubias:

- Pinta. Las manchas granate son las que le dan nombre. Presenta un alto contenido en hierro, muy recomendables para personas que practican deportes intensos. Están muy ricas con chorizo de guisar o también mezcladas con arroz.

- Canela. Producto gourmet por su delicado sabor y una piel poco dura e inapreciable. Al cocinarla se crea un caldo cremoso y delicioso.

- Verdina. Variedad pequeña recolectada cuando el grano todavía no ha madurado. Es exquisita y de textura mantecosa, aunque de precio elevado. Muy rica con marisco y pescado.

- Judión de La Granja. Alubia de gran tamaño y color blanco que se cultiva en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Su calidad es estupenda gracias a su composición, al suelo en el que crece y al clima de la zona.

- Frijol. Originario de América, es un alimento versátil muy utilizado en recetas mexicanas, tanto para tomar en plato único como parte integrante de burritos, quesadillas, etc.

Garbanzos:

- Variedad común. Imprescindibles en potajes, y cocidos y también en ensaladas, cremas... Destacan el castellano, el lechoso y el pedrosillano (más pequeño y fino).

Hearst

La soja y la mayoría de leguminosas se pueden transformar a través de un proceso de fermentación: ponlas en remojo, al menos, doce horas.

CÓMO CONSERVAR LAS LEGUMBRES

Si son a granel, ponlas en lugar fresco y seco y en un recipiente que no deje pasar la luz. Una vez cocidas, mételas en la nevera en un tupper hermético. Aguantan días, y congeladas, varios meses.

Hearst
INFO. Evitarás los gases, echando una cucharada de bicarbonato a la cocción y rompiendo el hervor con agua fría.

PROPIEDADES DE LAS LEGUMBRES

Propiedades cardiosolubles. Las legumbres son todo un aliado a la hora de mantener el corazón fuerte y sano. A saber: contienen proteínas vegetales de alta calidad; son importante fuente de fibra; aportan hidratos de carbono complejos de absorción lenta y, por tanto, presentan un bajo índice glucémico protegiendo contra diabetes de tipo 2. Ricas en vitaminas, ácido fólico y minerales esenciales. Y por si fuera poco, sin gluten. ¿Se puede pedir más?

Buen acompañamiento. Para realzar las recetas con legumbres, puedes añadir al guiso hierbas y especias que potencian el sabor y dan un toque muy especial a los
guisos, potajes y estofados. Van bien el laurel, el pimentón, la pimienta en grano y la cayena. Por último, adereza con sal rosa no refinada. El sabor final del plato es realmente delicioso.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo