Las recetas elaboradas con salchichas más saludables

Las salchichas no son solo cosa de niños.

Recetas con salchichas
Getty Images

Aunque muchas veces las asociamos a comidas infantiles y a platos de fast food, las salchichas son un ingrediente ideal para todo tipo de recetas. Aquí tienes seis innovadoras y ricas propuestas.

Guiso de alubias blancas con salchichas

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

Haz esta receta con las salchichas que más te gusten, pero si quieres que el plato sea algo más ligero, elígelas de pollo. ¡Y frescas!

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 bote de alubias cocidas
- 4 salchichas de pollo
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1/4 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 patata grande
- 2 hojas de laurel
- 1 copa vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva
- Sal

Pelar y picar fino la cebolla, las zanahorias y el pimiento. Pelar y laminar los dientes de ajo. Poner una cazuela al fuego con un fondo de aceite de oliva y agregar la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el ajo. Cocinar a fuego suave, añadir un poco de sal y las hojas de laurel.

Cortar las salchichas en trozos y, cuando la verdura esté pochada, añadirlas a la olla. Pelar la patata e incorporarlas al guiso. Echar el pimentón, rehogar todo y regar con el vino blanco.

Dejar que el vino se evapore, cubrir con agua y tapar la olla. Mantener al fuego hasta que la patata esté prácticamente cocida. Escurrir y enjuagar las alubias. Agregarlas a la olla y dejar cocer unos minutos más. Retirar y servir.

Fideos al miso con salchichas y col

Getty Images

Dificultad: Fácil Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de salchichas vienesas
- 1 paquete de fideos de arroz orientales
- 200 g de col
- Miso en pasta
- Salsa de soja

Cortar las salchichas por la mitad. Después, en uno de los extremos de cada trozo, hacer un corte en forma de cruz, sin llegar a cortar la salchicha del todo. Poner una sartén al fuego con aceite y dorar las salchichas. Pasar a un plato con papel de cocina para que aborba el aceite.

Picar fino la col. Poner un wok o sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y freír la col. Retirar y reservar.

Poner una cazuela al fuego con agua y los fideos de arroz. Dejar que se hagan a fuego medio un par de minutos. Agregar el miso y remover para que los fideos cojan el sabor del miso. Añadir a los fideos la col y las salchichas. Remover todo bien y y añadir salsa de soja al gusto.

Sopa de patata y salchicha al estilo alemán

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 60 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de patatas
- 3 salchichas vienesas grandes
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 apio
- 2 zanahorias
- 1 hoja laurel
- 1 litro de caldo de verduras
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal

Pelar y cortar las patatas. Pelar y picar la cebolla, las zanahorias, el apio y el puerro. Poner una olla grande al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadir las verduras y cocinar durante 15 minutos. Agregar las patatas y la hoja de laurel. Mezclar
y sofreír unos minutos.

Incorporar el caldo de verduras y salpimentar al gusto. Subir el fuego y, una vez que empiece a hervir, bajar el fuego, tapar la olla y cocinar durante 25 minutos.

Separar 2 cazos de las verduras y reservar. Triturar el resto hasta conseguir una cremita. Volver a calentar la sopa y añadir las salchichas cortadas en rodajas. Al servir la sopa, añadir en cada plato unas cucharadas de las verduras reservadas y espolvorear con un poco de pimienta negra.

Lentejas a la italiana con salchichas

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de lentejas
- 400 g de salchichas frescas
- 250 g de tomate triturado
- 1 ramita de apio
- 2 zanahorias
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- Hojas de albahaca
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Pelar y picar el apio, la zanahoria y la cebolla. Pelar y cortar las patatas. Poner una olla al fuego con aceite de oliva. Añadir las verduras, las patatas, una pizca de sal y sofreír 10 minutos.

Cortar las salchichas en rodajas. Una vez la verdura esté bien pochada, agregar las salchichas a la olla y dejar que se doren un par de minutos. Añadir el orégano y el vino. Remover hasta que se evapore el alcohol.

Incorporar las lentejas, el tomate, 1,2 l de agua y un poquito de sal; remover. Subir el fuego y cuando rompa a hervir, tapar la olla y cocinar a fuego medio 30 minutos. Rectificar de sal, añadir pimienta y bajar un poquito el fuego. Dejar cocer otros 40 minutos. Si espesa, añadir agua. Agregar la albahaca picada y servir caliente.

Gratén de patatas con salchichas y tomate

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

VERSIÓN INFANTIL: Prepara una tradicional tortilla francesa con una o dos salchichas, jamón de York y un poco de queso rallado. ¡A los peques les encantará! Y si no te quieres complicar mucho, haz la típica tortilla española con patatas, cebolla y salchichas. Incluso, añadir unos taquitos de beicon.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de patatas
- 200 g de salchichas (ahumadas, tipo Frankfurt, frescas, Bradwurst...)
- 2 tomates
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla mediana
- 100 g de queso rallado
- 2,5 dl de nata líquida
- Sal
- Pimienta

Pelar y picar fino la cebolla. Pelar y cortar las patatas en láminas finitas. Corta r la salchichas en rodajas. Poner una sartén al fuego con mantequilla y rehogar la cebolla un par de minutos. Añadir las salchichas y dejar que doren un poquito. Agregar las patatas. Incorporar la nata y el queso, salpimentar al gusto y remover bien para mezclar todos los ingredientes. Retirar del fuego.

Pasar el contenido de la sartén a una bandeja de horno. Colocarla en la parte baja y hornear a 190º C, con calor arriba y abajo, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, poner calor solo por arriba y gratinar 5 minutos para que dore la superficie.

Servir el gratén de patatas con salchichas acompañado de los tomates cortados
por la mitad o en cuñas.

Ensalada templada de salchichas con coles de Bruselas y espárragos

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 20 min.

Esta receta admite un sinfín de ingredientes. Pruébala también con batatas y manzanas amarillas peladas y troceadas. O completa esta receta con una base de quinoa. Se prepara igual que el arroz, cociéndola en agua con sal durante 15 minutos.

Precalentar el horno a 200º C. Cortar las salchichas en rodajas. Pelar y picar fino la cebolla y el ajo. Limpiar las coles de Bruselas, quitándoles las hojas exteriores que estén un poco amarillas o pochas, y cortarlas por la mitad. Lavar los espárragos con abundante agua fría, para eliminar cualquier impureza y secar bien. Retirar la parte final, que es la más dura, y cortar el resto en trozos.

Disponer en la bandeja de horno las salchichas, las coles, los espárragos, la cebolla y el ajo. Rociar todo con aceite de oliva, espolvorear sal y pimienta al gusto. Hornear durante
15 min. Retirar y remover para que no se peguen.

Servir la ensalada templada de salchichas, coles y espárragos en un bol. Espolvorear el perejil y un poco de queso rallado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo