Sopas y cremas: Deliciosos platos de cuchara para entrar en calor

Crema de coliflor, sopa Zurek polaca, sopa de verduras y albóndigas, sopa Borscht ucraniana, sopa de fideos con carne y verdura, y crema de calabaza y mango. ¿Cuál vas a hacer cada día?

Recetas de sopas y cremas
HearstGetty Images

Sopas y cremas son ideales para esta época del año, en la que el cuerpo nos pide comidas calentitas para combatir el frío y ricas en vitaminas para mantener las defensas fuertes.

Toma nota de estas 6 recetas, ideales para las cenas de esta semana.

Crema de coliflor con picatostes

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 750 g de coliflor
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 litro de caldo de pollo
- Nuez moscada
- Comino molido
- 1 vaso de leche
- Pan
- Aceite de oliva
- Sal

Retirar las hojas verdes de la coliflor, separarla en ramilletes y lavar. Poner una cazuela al fuego conagua y un poco de sal. Cocer la coliflor 15 minutos.

Poner una olla al fuego con aceite y rehogar la cebolla y el ajo. Incorporar la coliflor ya cocida. Rehogar unos minutos. Añadir 1 litro de caldo, sal, nuez moscada y comino. Cocer 10-15 minutos. Retirar la olla del fuego, separar unos ramilletes y triturar el resto. Cuando haya adquirido una textura suave y uniforme, añadir el vaso de leche; batir. Probar y rectificar de sal.

Cortar el pan en dados muy pequeños. Poner una sartén honda al fuego con 2 cucharadas de aceite y saltear los trocitos de pan durante 4 minutos, hasta que estén dorados. Servir la crema con los ramilletes de coliflor reservados, unos picatostes y decorar con hojitas de perejil.


Zurek polaco

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 salchichas frescas
- 1 sobre de polvos zurek
- 2 nabos
- 2 zanahorias
- 6 patatas
- 2 huevos
- 1 dl de nata líquida
- 1 cucharada de mejorana
- Perejil fresco
- Sal

Poner una olla al fuego con abundante agua. Añadir las salchichas cortadas en trozos,
una cucharada de mejorana, los dos nabos, las zanahorias y una pizca de sal. Dejar cocer 20 minutos. Pelar y lavar las patatas. Agregarlas a la sopa. Retirar las zanahorias, rallarlas
e incorporarlas a la sopa con las patatas y el resto de las verduras.

Disolver los polvos zurek en un poco de agua.Añadir a la sopa y dejar hervir 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Retirar la olla del fuego y añadir medio vaso de nata mezclado con caldo de la sopa.

Cocer y pelar los huevos. Servir la sopa polaca en cuencos individuales. Poner medio huevo cocido en cada cuenco y espolvorear un poco de perejil fresco por encima.


Sopa de verduras y albóndigas

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 60 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 patatas
- 2 zanahorias
- 2 calabacines
- 1 hueso blanco.
Para las albóndigas:

- 400 g de carne picada de ternera o de pollo
- 1 cebolla
- 2 huevos
- Pan rallado
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Pelar y picar fino la cebolla. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, agregar la cebolla y pochar. Echar en un bol la carne picada de cerdo o ternera, los 2 huevos, una cucharada de pan rallado, la cebolla pochada, sal, pimienta y perejil al gusto y amasar a mano. Dar forma a las albóndigas.

Pelar, lavar y cortar las patatas. Pelar y cortar las zanahorias y los calabacines. Poner una cazuela al fuego con 3 litros de agua. Agregar la verdura troceada y el hueso. Añadir las albóndigas y cocinar durante 30 minutos.

Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Servir la sopa de verduras y albóndigas en platos hondos. Espolvorear con un puñadito de orégano o bien de romero picado.


Borscht, sopa tradicional ucraniana

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 5 patatas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 apio
- 1 pimiento verde
- 2 ajos
- 2 remolachas
- 300 g de col
- Tomate troceado
- Vinagre balsámico
- 1,5 l de caldo de carne
- Comino
- Hojas de laurel
- Perejil
- Eneldo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Cocer las patatas y el apio en el caldo de carne durante 20-25 minutos. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y pochar la cebolla. Incorporar el pimiento y el resto de verduras, menos la col. Sofreír unos 10 minutos a fuego medio, hasta que las verduras estén blanditas. Añadir 2-3 cucharadas de tomate troceado y una cucharada de vinagre balsámico. Sofreír unos minutos más. Retirar la sartén del fuego y reservar.

Agregar el sofrito con las verduras y la col a la olla de las patatas. Si la sopa estuviera demasiado espesa, echar un poco de agua. Cocer hasta que la col se ablande.

Añadir el laurel, el comino y sal. Cuando la sopa esté casi lista, echar el ajo machacado, pimienta negra, perejil y eneldo picado. Dejar reposar la sopa 2 horas antes de servir.

Sopa de fideos con carne y verdura

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de carne de ternera
- 1 zanahoria
- 1 apio
- 1 calabacín
- 350 g de calabaza
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 hueso para caldo
- 150 g de fideos
- Aceite de oliva
- Sal

Lavar la verdura. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Pelar y cortar la zanahoria en rodajas, y la calabaza y el calabacín en trozos. Poner una olla al fuego con un poco de aceite de oliva y dorar la cebolla. Cuando empiece a coger color, incorporar el ajo y el apio. Cocinar 5 minutos.

Añadir la zanahoria. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue. Si fuera necesario, verter un poco más de aceite de oliva. Dejar 10 minutos más. Añadir los trozos de calabacín y calabaza y mantener al fuego 5 minutos más.

Agregar el litro y medio de agua, la hoja de laurel, el hueso para caldo a fuego fuerte y, cuando hierva, bajar a fuego medio durante 15 minutos. Añadir la carne, la sal y mantener otros 10 minutos. Agregar los fideos. Cocinar otros 10 min y dejar reposar.


Crema de calabaza y mango

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de calabaza
- 1 mango
- 1 cebolla
- 6-8 dl de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Pelar y cortar la cebolla en trozos medianos. Poner una olla al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla 5 minutos, hasta que coja un poco de color. Añadir la calabaza troceada y el mango, pelado y también en trozos. Salpimentar al gusto y cubrir el contenido de la olla con el caldo de verduras. Cocinar a fuego medio durante 15-20 minutos, hasta que la calabaza esté blandita.

Retirar la olla del fuego y triturar la mezcla con la batidora, para lograr una crema homogénea, sin grumos. Si se desea una textura más fina, pasar la crema por el chino.

Probar y rectificar de sal y de pimienta si fuera necesario. Para una crema más ligera, añadir un poco más de agua o caldo. A la hora de servir, acompañar con picatostes y decorar con perejil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo