Un menú ligero y saludable para contrarrestar los excesos de las fiestas

Después de los excesos navideños, prepara una dieta con platos ligeros y nutritivos para toda la familia. Así que apunta estas recetas que, además, son muy fáciles de hacer.

Un menu saludable para el fin de semana
Hearst

Para este fin de semana te proponemos un menú muy rico... ¡y bonito! ideal para agasajar a tus invitados, si es que los tienes, o sencillamente para disfrutar con los tuyos de una comida especial. Eso si, es un menú más ligero que las comilonas habituales en reuniones familiares. Se trata de comer sano, es un menú muy completo con 2 entrantes, 2 platos principales y dos postres, tu decides cómo montas tu menú.

Tomates rellenos de carne

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 tomates grandes
- 400 g de carne de ternera picada
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- Orégano
- Perejil picado
- Queso rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

¡Con quinoa! Si tú también eres fan de este súper alimento, no dudes en añadirla a la mezcla de carne picada. Eso sí, deberás cocerla antes según indique el paquete.

Precalentar el horno a 200º C. Lavar los tomates. Cortar la parte superior y vaciar. Cortar la pulpa en trozos muy pequeños, retirando antes las semillas. Salar por dentro. Pelar y picar fino las zanahorias y la cebolla. Sazonar la carne con sal, orégano, perejil y pimienta.

Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y pochar la cebolla y las zanahorias.Cuando la cebolla esté transparente, subir el fuego un poco y añadir la pulpa de tomate. Remover con una cuchara de madera y dejar al fuego otros 5 minutos. Incorporar la carne picada y remover hasta que se deshaga y quede doradita.

Rellenar los tomates con la carne picada. Colocarlos en una fuente apta para el horno untada con aceite. Espolvorear con queso rallado. Hornear unos 20 minutos.

Pan de cebolla morada y calabacín

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 calabacines
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla morada
- 1 rama de tomillo
- 3 huevos
- 225 g de harina
- 1 sobre de levadura
- Mantequilla
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

¿Sabías qué…? El calabacín, además de ayudarnos a tener una buena digestión, aporta fibra, vitaminas y minerales necesarios para regular todas las funciones del organismo.

Precalentar el horno a 180º C. Cortar el calabacín en rodajas finas, con piel. Sazonar y reservar. Pelar y cortar la cebolla en aros; reservar. Limpiar y picar el tomillo. Reservar. Pelar y cortar los ajos por la mitad. Retirar el germen y laminar. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y saltear los ajos. Agregar el calabacín, la cebolla y el tomillo. Saltear el conjunto y reservar.

Batir los huevos en un bol. Sazonar y añadir 1,25 dl de aceite de oliva y 0,5 dl de agua. Tamizar 1 sobre de levadura, 225 g de harina y agregar al bol. Mezclar todo muy
bien. Incorporar el salteado de calabacín, cebolla y tomillo.

Verter la mezcla en un molde rectangular untado de mantequilla y aceite. Hornear durante 30-35 minutos. Sacar, dejar templar y desmoldar.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Pescado envuelto en pasta filo

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 60 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 filetes de gallo o similar
- 8 hojas de pasta filo
- 180 g de carne de cangrejo
- 1/2 taza de champiñones picados
- Perejil picado
- Eneldo
- 1 taza de pan rallado fresco
- 1/2 taza de mantequilla derretida
- Sal
- Pimienta

Con ratatuille. Este plato es básicamente lo mismo que nuestro pisto, pero las verduras se cocinan por separado, en lugar de todas juntas, y se combinan una vez están todas hechas.

Mezclar en un bol la carne de cangrejo, los champiñones picados, 1 cuch. de perejil, eneldo y pan rallado; salpimentar. Poner una cucharada de este relleno en el centro de cada filete de pescado, sin piel ni espinas. Doblar los extremos del pescado, cubriéndolo por completo.

Precalentar el horno a 190º C. Extender la hoja de pasta filo sobre la superficie de trabajo y, con ayuda de una brocha, untarla con mantequilla derretida. Disponer sobre ella otra hoja de pasta y enmantequillarla también.Doblar las hojas en dos, por la mitad. Poner un filete de pescado relleno en el centro de la pasta filo y envolverlo como si se tratara de un paquete.

Cubrir la placa del horno con papel vegetal y poner encima los paquetes preparados. Untarlos con mantequilla y hornearlos 30 minutos. Servir caliente.

Solomillo con champiñones y nata (Strogonoff)

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 700 g de solomillo de ternera
- 300 g de champiñones
- 1/2 cebolla morada
- 1 dl de nata líquida
- 1 cucharada de mostaza
- 1 chorro de brandy
- 25 g de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Perejil fresco
- Arroz cocido

¡Riquísimo! Aunque la receta tradicional es con solomillo de ternera o carne de buey, también se puede preparar con cerdo. Acompaña el plato con un poco de arroz blanco.

Pelar y cortar la cebolla en juliana. Limpiar los champiñones con un trapo húmedo y cortarlos en láminas. Poner una cazuela al fuego con la mantequilla y, una vez esté derretita, añadir la cebolla. Mantener a fuego medio unos 3 minutos y añadir el champiñón laminado. Mantener unos 10 minutos más hasta que se doren los champiñones.

Cortar la carne de ternera en tiras de igual tamaño, de unos 5 cm de largo aproximadamente. Salpimentar al gusto. Añadir a la cazuela y mantener 5 minutos más.

Agregar a la cazuela un chorrito de brandy. Dejar que se evapore el alcohol y añadir una cucharada de mostaza y 2 dl de de nata para montar; salpimentar. Mezclar hasta lograr una salsa homogénea y dejar a fuego lento 10 minutos. Espolvorear con perejil.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Pudín de coco y almendras

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3,5 dl de leche de coco
- 5 dl de leche de almendras
- Azúcar
- Fécula de maíz
- Extracto de vainilla
- 60 g de aceite de coco
- 200 g de harina de trigo
- 100 g de coco rallado
- 100 g de chocolate negro
- 150 g de almendras
- Sal

¡Buen cambio! Los cocos son alimentos bajos en alérgenos. Por eso son una excelente opción para aquellos que no toleran otros tipos de leches vegetales o animales.

Precalentar el horno a 180º C. Batir la leche de coco, con 4,5 dl de leche de almendras, 4 cucharaditas de azúcar, 4 de fécula de maíz y sal. Ponerlo en una olla al fuego y mantener removiendo 6 min o hasta que espese. Retirar del fuego, colar y dejar enfriar en la nevera.

Poner en un bol la harina, 4 cucharaditas de azúcar, 0,5 dl de leche de almendras, aceite de coco, coco rallado, extracto de vainilla y sal. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar 30 minutos, extenderla con rodillo y cortar en rectángulos de 2x10 cm.
Forrar una bandeja con papel de hornear. Disponer en ella los rectángulos y hornear 10 min, hasta que se doren. Montar en 4 vasos repartiendo la mezcla del primer paso, el chocolate partido en trozos pequeños y las almendras. Servir con las galletas.

Sopa de piña colada

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil.Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de piña
- 200 g de azúcar
- 2,5 dl de zumo de piña
- 2 yogures naturales
- 2 dl de leche de coco
- 2 dl de helado de coco
- Hierbabuena

¡Toma nota! La piña, además de estar deliciosa, ayuda a mejorar el tránsito digestivo, tiene propiedades antioxidantes y muy pocas calorías. ¿Qué más se puede pedir?

Pelar y cortar la piña en dados. Poner un cazo al fuego con 2 dl de agua y 200 g de azúcar. Dejar a fuego medio hasta que se forme un almíbar ligero. Entonces, añadir la piña cortada. Mantener 5 minutos más al fuego. Pasado ese tiempo, retirar el cazo y reservar.

Mezclar en un bol 2,5 dl de zumo de piña, los 2 yogures naturales y 2 dl de leche de coco. Remover bien hasta obtener una mezcla homogénea; reservar.

Limpiar y cortar en juliana unas hojas de hierbabuena. Repartir la mezcla del paso anterior, a base de piña, leche de coco y yogur natural en 4 platos. Agregar a cada plato una bola de helado de coco y repartir la piña en almíbar. Por último, decorar cada servicio la hierbabuena cortada en juliana y, si se desea, con ralladura de limón.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo