Pautas para controlar los excesos de las comidas y cenas navideñas

Cuídate durante estas fechas controlando los ingredientes y vigilando las grasas de tus comidas navideñas. Conservarás tu línea y te sentirás bien por dentro.

Comida de navidad
Getty Images

Durante estas fechas navideñas son muy habituales los excesos culinarios que nos causan un aumento de peso de entre 3 y 4 kilos de media y molestias digestivas como hinchazón o acidez. Evítalos siguiendo estos consejos.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Incluye en tu menú ingredientes saciantes, ricos en proteínas, fibra y agua como ensaladas de quinoa, salmón o pollo. Come siempre sentado y masticando
bien cada bocado, te saciarás antes y controlarás mejor las cantidades. Evita los entrantes o busca aquellos con ingredientes menos calóricos como el marisco o carnes magras. Acompaña tus platos con guarniciones de verduras y prescinde de salsas o patatas. De postre, cambia los dulces por la fruta y bebe con moderación alcohol y bebidas azucaradas.

Compensa. En los días no festivos, es importante volver a las rutinas con comidas saludables y poco abundantes. ¡Cuidado con el picoteo de las sobras! No te olvides de hacer ejercicio físico diario.

Tanto los productos ricos en azúcar como el alcohol abren nuestro apetito haciéndonos comer más.

Entrantes bajos en calorías

No hay celebración navideña que no comience con una amplia variedad de aperitivos. Evita excesos con propuestas más sanas y menos calóricas. Prepara una degustación de ensaladas o platos a base de anchoas, salmón, jamón serrano o lomo.

Getty Images

Canapés y tapas. Prueba nuevas opciones, más ligeras, pero igualmente deliciosas. Elabora untables como cremas de aguacate, paté de mejillones o hummus. También aperitivos de jamón con melón, de salmón, ricos espárragos a la plancha o un carpaccio de ternera con rúcula.

Marisco. Es un alimento poco calórico que contiene muchos nutrientes saludables como minerales, vitaminas o proteínas. Preséntalo cocido o la plancha.

Incluye verduras en el menú

Tómalas tanto frescas como cocidas y bien como plato principal o en guarnición. Este tipo de alimentos son ricos en fibra y agua. El primer nutriente nos ayuda en casos de estreñimiento, gastritis o acidez, tan típicos de esta época; mientras
que el agua que contienen las verduras, previenen la retención de líquidos y es útil para la hipertensión y cálculos renales. En tus comidas de Navidad, inclúyelas en cremas, sopas y acompañando a carnes y pescados.

Crema de calabaza
Getty Images

Un primer plato muy saludable sería una crema de calabaza. Poner una cazuela al fuego con agua, 2 cuch de aceite y sal. Añadir 750 g de calabaza, una patata grande, un puerro y dos zanahorias. Dejar cocer durante 20 min a fuego medio. Triturar con batidora. Para mayor cremosidad, agregar dos porciones de quesitos desnatados.

Técnicas de cocinado

Getty Images

Cambiando la forma de elaborar los alimentos puedes disminuir el número de calorías de los platos. En el horno, los alimentos se hacen en su propio jugo y con muy poco aceite. Asa lubinas, besugos o ricos pavos. Otras técnicas muy saludables y poco calóricas son a la plancha, vapor, al vacío, escaldado o papillote.

Dulces caprichos

Getty Images

Para concluir tus celebraciones, lo mejor es poner algo de fruta como la piña, una
macedonia o compota de manzana. Los turrones, mazapanes, etc., tómalos solo como un capricho o para acompañar el café, no como postre, y busca las versiones light.

30 gramos es lo que pesa... aproximadamente una figurita de mazapán y aporta 147 calorías. Una porción de turrón de chocolate con arroz de unos 60 g, 337 calorías; y un trozo de roscón, unas 340.

Y para el brindis...

Getty Images

Haz un consumo responsable del alcohol. Como alternativas más sanas, la cerveza sin alcohol y la sidra.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo