El menú definitivo para la cena de Nochebuena

La noche del 24 damos el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas. ¿Te toca cocinar? Apunta nuestra selección de recetas para que prepares un menú con el que triunfar.

Menú de Nochebuena
Getty Images

Te deseamos que pases una muy feliz Navidad con todos los tuyos. Y para que puedas disfrutar más tranquilamente te proponemos el menú definitivo para una cena de Nochebuena por todo lo alto. Recetas de ayer y de hoy a gusto de todos. Y recuerda, añade un toque a la presentación de los platos.

Ostras con crema de coliflor trufada

Getty Images
Si ves alguna ostra cuya carne tiene una textura blanda o un aspecto lechoso, deséchala. Son síntoma de que no está en buen estado.

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 ostras
- 1 coliflor
- 2 dientes de ajo
- 3 trufas en conserva
- 400 g de leche evaporada
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de oliva suave
- Pimienta negra
- Pimienta rosa
- Cebollino

Abrir las ostras y eliminar impurezas. Separar de la concha y reservar en su propia agua en la nevera. Limpiar una de las conchas y guardar bien seca.

Retirar las hojas exteriores de la coliflor y cortar los ramilletes. Cocer en una cazuela con la leche evaporada y un buen chorro de agua. Laminar los dientes de ajo y sofreírlos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Agregar a la coliflor. Tapar y cocinar durante 10-15 minutos. Añadir las trufas (reservar el jugo) y triturar con la batidora. Reservar caliente.

Servir la crema en el fondo de un plato y verter un poco del jugo de las trufas. Escurrir las ostras y poner en la concha reservada. Incorporar a la crema. Espolvorear con las pimientas y decorar con cebollino.

Sopa de salmón fresco

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de filete de salmon fresco
- 1 puerro
- 1 l de caldo de verduras
- 1 hoja de laurel
- 600 g de patatas
- 5 dl de nata líquida para cocinar
- 1 cucharada de mantequilla
- Perejil o eneldo fresco
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Pelar y picar el puerro. Pelar y cortar las patatas en dados. Poner en una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir el puerro y rehogar hasta que se ablande. Agregar el caldo de verduras y una hoja de laurel y llevar a ebullición. Reducir el fuego. Incorporar las patatas. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén casi tiernas.

Cortar el salmón en trozos pequeños y agregarlo a la sartén. Cocinar durante
5 minutos. Añadir la nata y remover. Cocinar a fuego lento hasta que la sopa se haya reducido un poquito.

Añadir la mantequilla y retirar del fuego. Salpimentar al gusto. Espolvorear con perejil fresco picado o eneldo. Servir con unas gotas de limón, si se desea.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Dorada a la plancha con ensalada griega

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 doradas pequeñas
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil

Aderezar los lomos de dorada con sal. Poner un chorrito de aceite en una plancha o sartén. Cuando esté caliente, cocinar las doradas 3-4 minutos. Pasado este tiempo, darle la vuelta al pescado y cocinar otros 3-4 minutos; retirar.

Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite a fuego fuerte. Añadir el ajo y el perejil picados. Cocinar un par de minutos. Cuando el ajo se haya dorado, verter el contenido de la sartén sobre las doradas. No cocinar demasiado el ajo, ya que es fácil que se queme.

Pelar y cortar la cebolla en aros. Lavar y cortar los pimientos en anillos. Poner una sartén a fuego fuerte y saltear la cebolla y los pimientos unos segundos, que queden crujientes. Servir con las doradas.

Roast beef al horno

Gareth MorgansGetty Images
Este plato admite infinidad de guarniciones: unas ricas verduritas glaseadas, patatas asadas, tomates al horno, cebolla caramelizada...

Dificultad: Fácil. Tiempo: 60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 kg de lomo bajo de ternera
- 4 dientes de ajo
- 3 cucharadas de salsa inglesa
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de romero
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de pimienta negra
- 3 cucharadas de aceite de oliva

Pelar y picar los ajos. Atar la pieza de carne con hilo de cocina, apretándola bien para que conserve todos los jugos. Con un cuchillo, realizar varios orificios e introducir el ajo en ellos.

Mezclar en un bol la salsa inglesa, mostaza, sal, orégano, pimienta, aceite de oliva y azúcar. Colocar la carne en una bandeja y embadurnarla con la mezcla. Envolver con papel film y dejar marinar durante, al menos, 20 minutos.

Precalentar el horno a 200° C. Retirar el papel film y salpimentar la carne por ambos lados. Colocar la pieza sobre una rejilla y debajo de ésta, una bandeja o una cazuela donde recoger el jugo que soltará durante su cocción. Hornear durante 30-50 minutos. Sacar y dejar reposar 20 minutos. Quitar el hilo de cocina y cortar en rodajas finas.

Es importante extender las especias de manera homogénea. Si quieres que quede una costra gruesa, añade pan rallado a la mezcla.


This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.


Helado de turrón con nueces caramelizadas

Getty Images
Un celebración especial merece una presentación cuidada y especial. Sirve el helado en una delicada taza de porcelana y decóralo con un par de bengalas.

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 250 g de turrón de Jijona
- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 3, 5 dl de leche
- 4 hojas de gelatina
- 140 g de nata con un 35% de materia grasa
- Caramelo líquido
- Nueces caramelizadas

Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar. Poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Calentar la leche en un cazo hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego.

Añadir un par de cucharadas de leche a la mezcla de las yemas y remover. Verter esta mezcla al cazo de la leche y poner a fuego bajo removiendo hasta que empiece a espesar; colar. Incorporar el turrón picado y triturar. Agregar las hojas de gelatina escurridas y triturar. Deja enfriar.

Montar las claras con una pizca de sal y reservar. Montar la nata. Mezclar la crema de turrón con la nata y las claras con movimientos envolventes, para que no baje mucho la preparación. Llenar los moldes y congelar durante 4 horas. Sacar 10 minutos antes de servir. Decorar con caramelo y nueces caramelizadas.

Si quieres darle un toque de color a este postre, decóralo con unas flores comestibles, como violetas, rosas, azucenas o lavanda.

Trifle de Navidad

Getty Images

Dificultad: Media. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
Para la gelatina:
- 4 granadas
- 250 g de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 hojas de gelatina.
Para la panna cotta:

- 5 dl de nata para montar
- 60 g de azúcar blanco
- 3 hojas de gelatina.
Para el merengue:

- 4 claras de huevo
- 250 g de azúcar glas
- Una pizca de sal

Para la gelatina. Mezlar el jugo de las granadas con 1 litro de agua, azúcar y zumo de limón. Poner a hervir 2 minutos. Retirar del fuego. Añadir la gelatina hidratada y disolver. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Para la panna cotta: poner un cazo al fuego con la nata y el azúcar. Una vez comience a hervir, retirar del fuego y añadir la gelatina; mezclar. Repartir en 4 copas una capa de gelatina y otra de panna cotta. Meter en la nevera hasta que cuaje.

Para el merengue: batir las claras con una pizca de sal. Cuando haya alcanzado el punto deseado, dejar reposar. Añadir el azúcar glas lentamente y remover para que quede bien integrado. Volver a batir. Sacar las copas frías y decorar con el merengue y quemar con soplete.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo