Un menú para despedir el año, recetas para una cena de nochevieja tipo bufé

¡Bye bye 2019!

Grisinis caseros con jamón
Getty Images

El picoteo es, sin duda, la mejor opción para la cena de Fin de Año, como son platos que se pueden preparar con antelación, todos disfrutaremos de la fiesta.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Vasitos de espárragos

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (6 personas):
- 1,2 kg de espárragos verdes
- 1 cucharada de queso mascarpone
- 5 cucharadas de crema de leche
- 1 chalota
- Hojas de cilantro
- Sal
- Pimienta

Limpiar bien los espárragos de todas sus pieles y durezas. Pelar y cortar la chalota en trozos; reservar. Poner una cazuela al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, agregar los espárragos y dejar cocer unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, escurrirlos y pasarlos a un cuenco o ensaladera con
agua y hielos para cortar la cocción y así conservar su color verde.

Poner en vaso de batidora los espárragos y triturar hasta obtener una crema fría. Agregar la chalota, un poco de sal y pimienta negra al gusto.

Batir en un cuenco la crema de leche con el mascarpone. Agregar el cilantro y volver a batir. Rellenar los vasitos alternando una capa de crema de espárragos y otra de mascarpone. Meter en el frigorífico y servir muy frío.

Grisinis caseros con jamón

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (8 personas):
- 300 g de harina de fuerza
- 7 g de levadura fresca de panadero
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 g de sal
- Rúcula
- Jamón serrano en lonchas finas

Formar una masa con la harina, la sal, la levadura y 1,5 dl de agua a temperatura ambiente. Agregar 0,25 dl de aceite de oliva, poco a poco, hasta que quede una masa homogénea. Hacer una bola, pincelar con aceite, tapar con papel film y dejar reposar 60 minutos o hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno a 180º C. Extender la masa con un rodillo dándole forma rectangular hasta dejarla fina. Cortar tiras de la masa y colocarlas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Hornear 10-15 minutos hasta que estén dorados.

Colocar la rúcula sobre los grisines. Envolver con el jamón, procurando que los extremos de los palitos de pan queden libres para cogerlos fácilmente.

Tartaletas de guisantes y jamón

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (10 tartaletas):
- 1 lámina de masa quebrada
- 200 g de guisantes frescos
- 4 lonchas de jamón ibérico
- 1 cebolleta
- 2 huevos
- 2 dl de nata
- 30 g de queso rallado
- Nuez moscada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Pelar y cortar la cebolla en daditos. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite y pochar la cebolla hasta que esté dorada y transparente. Agregar el jamón picado y los guisantes; saltear.

Batir los huevos con la nata. Incorporar el salteado de guisantes y el queso rallado. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar bien.

Estirar la masa quebrada y cortarla en círculos un poco más grandes que los moldes de tartaletas. Colocar cada círculo en los moldes previamente engrasados. Verter la mezcla en las tartaletas y hornear a 180º C durante 18-20 minutos hasta que la superficie esté dorada. Una vez estén listas, sacar del horno y servir templadas o frías.

Pizza de vieiras y huevas de salmón

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (6 personas):
- 250 g de harina de fuerza
- 5 g de levadura de panadería instantánea
- 0,2 dl de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 6-8 vieiras
- 50 g de queso
- 2 cucharadas de tomate triturado
- Huevas de salmón

Mezclar en un bol harina, levadura, aceite de oliva, sal y 1,25 dl de agua. Formar una masa y dejar fermentar. Una vez haya doblado su volumen, extender la masa sobre la superficie de trabajo, dándole forma redonda.

Precalentar el horno a 220º C. Abrir las vieiras. Desechar la concha plana y separar la carne del molusco de la otra concha. Retirar la telilla o membrana que recubre a la vieira y lavar muy bien en agua fría; reservar.

Poner el tomate en el centro de la masa y extenderlo con el dorso de una cuchara, haciendo círculos hacia el exterior. Añadir el queso en trozos y las vieiras con un puñadito de huevas de salmón. Decorar con rúcula o canónigos. Hornear durante 10-12 minutos. Sacar del horno y servir.

Brochetas de rape

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 60 min.

INGREDIENTES (8 personas):
- 400 g de rape
- 24 langostinos
- 24 tomates cherry
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- 1 pizca de cayena en polvo (oocional)
- 1 limón
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

Cortar el rape en trozos de bocado. Para que sea más fácil, pedir al pescadero que le saque los lomos al rape. Pelar los langostinos. Colocar ambos ingredientes en un recipente con tapa.

Pelar y majar los ajos en un mortero. Añadir el aceite, la cayena molida (opcional), el orégano, el zumo del limón, pimienta negra y sal. Mezclar bien y verter esta marinada sobre el rape y los langostinos. Embadurnarlos bien y tapar.

Preparar las brochetas ensartando en los pinchos, de forma alterna, tres tomates, tres langostinos y tres trozos de rape. Calentar la plancha y poner las brochetas para que se doren por los dos lados bien. Mientras, pintarlas con la marinada sobrante.

Terrina de foie gras casero

Getty Images

Dificultad: Media. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (10 tartaletas):
- 1 hígado pato o de oca
- 1 copa de brandy
- 1/2 copa de vino de Oporto
- 1 cucharadita de azúcar
- 15 g de sal
- 1 cucharada de pimienta blanca recién molida

Retirar las venas que pueda tener el hígado con un cuchillo muy fino. Frotarlo con sal y pimienta, un poco de azúcar y mojar con brandy y vino. Tapar con papel film y guardar en la nevera durante 12 horas.

Sacar de la nevera y dejar reposar 60 minutos. Colocarlo en una terrina de aproximadamente el mismo tamaño del hígado, procurando que no queden espacios vacíos en el interior. Cerrar la terrina de forma que quede hermética. Poner la terrina al baño maría y dejar hervir 30 minutos a 75º C. Si se quiere hacer micuit, es decir, en semiconserva, bastará con 20 minutos de cocción.

Pasar a un recipiente con hielo para cortarle la cocción. Guardar en la nevera y servir frío.

Tronco con crema de chocolate y pistachos

Getty Images

Dificultad: Media. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (6 personas):
- 5 huevos
- 200 g de azúcar
- 50 g de miel
- 200 g de harina floja
- Pistachos
- 3-5 gotas de colorante verde
- 200 g de chocolate fondant
- 2 dl de nata líquida

Precalentar el horno a 180º C. Batir los huevos con azúcar, miel, harina, pistachos y colorante verde. Verter la mezcla en una bandeja forrada con papel de hornear. Hornear 10 min. Poner en la encimera un trapo húmedo y papel de hornear. Colocar el bizcocho encima, despegar el papel con el que se ha horneado y volver a envolver con el papel donde está apoyado. Cubrir con el trapo y dejar que se enfríe.

Poner un cazo al baño maría con el chocolate y la nata. Desenrollar el bizcocho. Extender 2/3 de la crema y enrollar de nuevo. Envolver en papel film y guardar en la nevera 1 hora.

Sacar el tronco de la nevera y cubrir con el resto de la crema. Espolvorear con pistachos picados y guardar en la nevera hasta que la capa de chocolate exterior esté consistente.

Galletitas de coco

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 30 min.

INGREDIENTES (10 unidades):
- 200 g de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de coco rallado
- 1 taza de harina

Poner en un recipiente grande 200 g de matequilla y una taza de azúcar. Batir hasta formar una pasta. Agregar una cucharadita de esencia de vainilla y los huevos de uno por uno, batiendo después de cada incorporación para lograr una mezcla homogénea.

Agregar el coco y la harina. Mezclar suavemente hasta integrar los ingredientes. Tomar la masa y, con ayuda de una cuchara, formar pequeñas bolitas. Colocarlas espaciadas sobre la placa de horno previamente forrada con papel vegetal.

Hornear a 180° C durante 10-15 minutos, hasta que las galletitas se doren tanto en la superficie como en la base. Dejar enfriar en una rejila. En el momento
de servir, se pueden espolvorear con coco rallado.

Mini bundt cakes rellenos de plátano

Getty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (6 personas):
- 300 g de azúcar
- 2 dl de aceite
- 7 plátanos
- 400 g de harina
- 1 sobrecito de azúcar avainillado
- 6 huevos
- 1 sobrecito de levadura
- 50 g de azúcar glas

Precalentar el horno a 180º C. Batir en un bol el azúcar, el azúcar avainillado y los huevos. Pelar los plátanos. Colocarlos en una fuente y aplastarlos con un tenedor. Agregar el aceite y mezclar. Añadir al bol con los huevos y el azúcar. Agregar la harina y la levadura y remover para mezclar todo bien.

Verter la pasta obtenida en el paso anterior en moldes individuales previamente engrasados con mantequilla y enharinados. Hornear durante 60-70 minutos. Pasado ese tiempo, pinchar la pasta con un tenedor; si sale limpio, están listos.

Dejar templar, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. Antes de servir los mini bundt cakes de plátano, espolvorearlos con el azúcar glas.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo