Desenterramos los secretos de las setas, para que descubras cómo recogerlas, limpiarlas y cocinarlas

Aportan más sabor, aroma y textura a tus platos.

Setas, hongos y champiñones
Getty Images

Existen muchos tipos de setas y hongos. Cada uno, tiene unas texturas y sabores muy diferentes que las hacen más idóneas para unos platos que para otros.

Las setas en la cocina: Variedades y usos

Champiñones. Los Agaricus bisbporus o champiñón blanco clásico son fáciles
de encontrar en tienda y, en esta época, son más baratos. Sencillos de preparar, se consumen crudos en ensaladas o cocinados en cremas, guisos, pastas o muy picados, para usar como relleno de carne o acompañando unas patatas asadas.

Níscalos. Con un sabor más acentuado que el de otras setas y una carne más densa y compacta, resulta ideal en risottos y guisos. Además, debido a su color naranja, es muy decorativa en ensaladas, recetas a la plancha o brochetas.

Setas Shiitake. Se emplean mucho en la cocina china, japonesa y coreana. Se pueden consumir frescas o desecadas, cambiando radicalmente su sabor. Las podrás probar en salsas, sopas o cremas. Si optas por las desecadas, recuerda que su sabor es mucho más intenso, con lo que tendrás que añadir mucha menos cantidad.

Trompetas de la muerte. De color oscuro entre el gris y el negro y un rico sabor afrutado de textura media, quedan muy bien en risottos y platos de pasta.

SETAS: CONOCE SUS VARIEDADES Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


CÓMO DEBES LIMPIAR LAS SETAS

Getty Images

No conviene mojar en exceso las setas pues pierden aromas y absorben mucha agua, que soltarán luego en la cocción estropeando el guiso. Se recomienda usar un cuchillo para raspar la tierra, un cepillo para quitar los restos adheridos y un paño humedecido para frotar y limpiar.

CÓMO CONSERVAR LAS SETAS DURANTE TODO EL AÑO

Getty Images

Conserva las setas para degustarlas en cualquier estación. Aunque se pueden congelar, hay otros métodos más eficaces, como la deshidratación o secado al horno, indicada para trompetillas y rebozuelos; el escabechado, sofritas y con vinagre guardadas en tarro o el confitado.

CÓMO FREIR LAS SETAS

Getty Images

Al freírlas, el aceite tiene que estar muy caliente, hay que removerlas y añadir la sal solo al acabar, para que potencie el sabor.

CÓMO CORTAR LAS SETAS

Getty Images

Dependiendo del uso, se les hará un corte u otro. Si se pueden consumir en crudo, se cortarán en láminas finas con un cuchillo cebollero, sin prensar mucho con la mano. Para guisos o salteados, cortar en tacos sin aplastarla para no perder agua.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo