El mejor menú prenavideño para el fin de semana

Alucina: Brécol y coliflor gratinados, Ensalada con pasta Wonton, Lubina con risotto de limón, Ramen de panceta y huevo, Frutas con almíbar y Gelatina de vodka y moras.

Menú de fin de semana
Hearst

Aún faltan unos días para que arranque la Navidad pero el ambiente festivo se empieza a respirar por cada rincón de la casa, del trabajo, en las tiendas... Y todos sabemos que cualquier excusa es buena para reunirse y disfrutar de una comida entre amigos o con la familia. Así que vamos a proponerte un menú, por así decirlo, prenavideño.

Platos originales, un poco más elegantes que los habituales para celebrar una comida o cena este fin de semana, por ejemplo con los amigos de la uni, o esa cena pendiente con los primos. Ponte el delantal y toma nota que estos platos te van a encantar. A ti y a tus invitados.

Ensalada con pasta Wonton

Hearst

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 8-12 láminas Wonton
- 1 lima
- 50 g de mantequilla de cacahuete
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de miel
- Jengibre
- 1/2 repollo
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla roja
- Aceite de girasol
- 50 g de cacahuetes

Precalentar el horno a 180º C. Pintar un molde para magdalenas con un poco de aceite de girasol. Poner 2 ó 3 láminas de Wonton en cada molde, presionando para que cojan la forma del molde. Hornear unos 5 minutos o hasta que se doren. Retirar y reservar.

Poner en un bol el zumo de una lima, la mantequilla de cacahuete, la salsa de soja, la miel, un poco de jengibre rallado y 2 cucharadas de aceite de girasol. Remover bien.

Lavar y picar el repollo. Pelar y picar fino la zanahoria y la cebolla roja. Picar 60 g de cacahuetes. Poner en un bol la verdura y salpimentar. Remover durante un minuto y dejar reposar 30 minutos. Mezclar las verduras con la salsa del paso 2 y servir sobre los panes de Wonton hechos en el primer paso.

Brécol y coliflor gratinados

Hearst

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de brécol
- 400 g de coliflor
- 2 dl de leche
- 2 cucharaditas de harina de trigo
- 80 g de queso rallado
- Nuez moscada
- Pimienta
- Sal

Separar la coliflor y el brécol en ramilletes. Poner una olla al fuego con abundante agua y una cucharada de sal. Cuando el agua rompa a hervir, introducir el brécol y la coliflor. Dejar cocer hasta que las verduras queden al dente. Retirar del fuego y enfriar con agua fría.

Disolver la harina en un poco de leche fría. Poner un cazo al fuego con la harina disuelta, el resto de la leche, nuez moscada y sal y pimienta al gusto. Mantener removiendo hasta que espese ligeramente. Retirar del fuego.

Poner los ramilletes de brécol y coliflor en una fuente apta para el horno. Verter por encima la crema de leche. Espolvorear el queso rallado y meter a gratinar en el horno hasta que el queso empiece a dorarse. Retirar y servir.

Ramen de panceta y huevo

Hearst

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 150 g de panceta de cerdo
- 150 g de costillas de cerdo
- 1 carcasa de pollo
- 2 huevos
- 200 g de fideos ramen
- Aceite de girasol
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de salsa de soja

Poner una olla al fuego con 1 l de agua. Añadir la panceta, las costillas y el pollo. Cocer 5 min. Retirar del fuego y desechar el agua. Poner la olla al fuego con 2 litros de agua y la carne. Mantener a fuego lento.

Pelar y cortar la cebolla y la zanahoria por la mitad, y el puerro, en trozos pequeños. Añadir a la cazuela y mantener a fuego lento 2 horas. Apartar del fuego. Retirar la
panceta y colar el caldo.

Cortar la panceta en láminas. Poner la panceta sobre una plancha con unas gotas de aceite de girasol y una cucharada de salsa de soja. Mantener hasta que la panceta quede crujiente. Cocer los huevos. Cocer los fideos ramen. Añadir al caldo de verduras y pollo, los fideos, la salsa de soja, la panceta y los huevos cocidos.

Lubina con risotto de limón

Hearst

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 lubinas
- 200 g de arroz blanco de grano redondo
- 4 ajos
- 1 cebolla
- 2 limones
- 3 dl de caldo de verduras
- 100 g de queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal

Limpiar las lubinas. Cortar los ajos en láminas. Salar las lubinas, rociar con unas gotas de limón y con un chorro de aceite de oliva. Meter las lubinas de una en una, con el ajo, al microondas, a máxima temperatura, 4 minutos y medio.

Pelar y picar la cebolla. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Rehogar la cebolla y añadir el arroz.

Sacar unas tiras de piel de limón y añadirlas al arroz. Agregar el caldo de verduras poco a poco. Revolver el arroz de vez en cuando con una cuchara de madera y dejar que se haga lentamente. Retirar del fuego antes de que el caldo se haya absorbido por completo. Añadir el queso parmesano rallado. Servir las lubinas limpias en filetes con un poco de risotto decorado con piel de limón.

Frutas con almíbar

Hearst

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 20 g de coco rallado
- 30 g de azúcar
- 4 dl de leche
- 2 carambolas
- 1 maracuyá
- 50 g de grosellas rojas
- 1/2 lima
- 4 fresas
- 6 cucharadas de agua de azahar
- 20 g de arroz
- 4 kumquat
- 4 rambután

Poner un cazo al fuego con 4 dl de leche, una cucharada de arroz, una cucharada de coco rallado y una cucharada de azúcar. Mantener a fuego bajo durante 20 ó 25 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Retirar del fuego y batir. Dejar enfriar en la nevera; reservar.

Cortar la carambola, el maracuyá, el kumquat, el rambután y las fresas en rodajas. Rociar con unas gotas de zumo de lima.

Poner en un bol 6 cucharadas de agua de azahar y una cucharadita de azúcar y remover hasta disolver. Repartir la crema de arroz y coco preparada en el paso 1 sobre 4 platos. Poner sobre la crema la fruta cortada y las grosellas rojas. Verter el almíbar de agua de azahar por encima.

Gelatina de vodka y moras

Hearst

Dificultad: Media. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 3 dl de vodka
- 150 g de moras
- 4 sobres de gelatina neutra
- 60 g de azúcar
- Zumo de 3 limones
- 3 dl de agua

Poner en un bol 2 dl de vodka y 2 sobres de gelatina. Dejar reposar.

Poner un cazo al fuego con 30 g de azúcar, 1 dl de agua y el zumo de limón. Cuando empiece a hervir, retirar y verter en el bol. Remover hasta disolver la gelatina. Verter en un molde de silicona de manera que no supere los 3 cm de altura. Meter a la nevera hasta que cuaje.

Poner en un bol 1 dl de vodka y 2 sobres de gelatina. Poner un cazo al fuego con 2 dl de agua, 30 g de azúcar y 100 g de moras. Mantener 15 minutos. Colar y verter sobre el vodka. Remover hasta disolver la gelatina. Dejar reposar 30 minutos y verter, poco a poco, sobre la mezcla del paso 2. Meter a la nevera hasta que cuaje la gelatina. Cortar en dados y servir
con moras y tiras de limón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo