Las maravillosas propiedades de la granada: recetas e ideas

La granada tiene un gran poder antioxidante (punicalagina y flavonoides). Reduce la tensión arterial y previene de problemas cardiovasculares.


    Siempre hay algo que descubrir entorno a esta maravillosa fruta. La granada aunque es considerada como fruta exótica, la verdad es que su consumo está muy extendido sobre todo en las regiones mediterráneas. Y desde la antigüedad.

    Propiedades de la granada

    Esta fruta de corteza dura, esconde en su interior granos de color rojo llamados arilos repletos de sabor y propiedades nutricionales. La granada ofrece un poderoso efecto antiage, ya que ayuda a mantener la piel hidratada. Además, promueve la producción de colágeno y elastina.

    Hoy sabemos que además de ser una de las frutas más jugosas, la granada es una de las que más beneficios nutricionales tiene. La granada tiene un gran poder antioxidante por componentes como la punicalagina y flavonoides. Reduce la tensión arterial y previene de problemas cardiovasculares. Es antiinflamatoria, astringente y diurética.

    La granada es rica en hidratos de carbono y baja en grasas, aporta vitaminas del grupo A, B, E y K, potasio y grandes dosis de antioxidantes.

    ¿Cómo elegirlas? Fíjate que no tenga ningún golpe en su superficie, que esté lisa, sin grietasy que sea de colores rojizos con matices marrones.

    El mejor truco para desgranarla. Solo hay que cortar la granada por la mitad y golpear la piel con una cuchara para que las semillas se desprendan y caigan.

    ¿Sabías que las semillas carnosas y jugosas de la fruta del granado se llaman arilos?

    Recetas para preparar platos con granada

    La granada es una fruta muy versátil con la que se pueden hacer y enriquecer tanto platos dulces como salados. Inclúyela en tus ensaladas, prepara zumos o tés o tómalas con tu yogur en tus desayunos y postres saludables.

    1 Ensalada de granada con queso

    Poner en un bol endivias y canónigos. Añadir 200 g de queso gorgonzola troceado, 2 ó 3 nueces picadas y los granos de una granada. Aliñar con una mezcla bien emulsionada de mostaza de Dijon, aceite y sal.

    2 Solomillos en salsa de granada

    Pochar una cebolla. Añadir los granos de una granada, zumo de medio limón y 1 cucharada de azúcar. Cocinar 5 minutos y añadir un vasito de Pedro Ximénez. Dejar reducir; batir y colar. Sellar los filetes de solomillo de cerdo y hornear con la salsa por encima, 10 min a 180º C.

    3 Zumo de granada

    Westend61Getty Images

    Desgranar las granadas y ponerlas en una licuadora con azúcar y, si se quiere, un par de fresas. Batir y listo.

    4 Ensalada de pollo y granada

    Getty Images

    Cortar en tiras una pechuga de pollo y empanar. En una fuente, colocar lechuga, el pollo cortado, los granos de una granada, nueces y queso.

    5 Berenjenas con granada

    Cortar en rodajas 2 berenjenas, salar y dorar en la parrilla. Verter sobre ellas la mezcla de un yogur griego, zumo de limón, medio diente de ajo picado, perejil, sal y pimienta. Servir con granos de una granada.

    6 Smoothie de granada

    Desgranar una granada y colocar en el vaso de la batidora con un plátano maduro, 1/2 taza de arándanos congelados, 1 cdta de azúcar, 1/2 de canela en polvo y un vaso de leche. Batir hasta conseguir una textura homogénea y servir.

    7 Vasito de cereales, pipas, yogur, nueces, granada y kiwi

    Getty Images

    Pela y corta los kiwis en gajos. Monta en un vasito de cristal o copa una base de cereales con pipas. Añade yogur bien frío. Coloca encima unos gajos de kiwi y los granos de una granada y decora con unas nueces peladas.

    8 Sirope de granada

    Hearst

    Para hacer sirope de granada solo necesitas 1,5 k de granadas y 100 g de azúcar.

    Empieza por lavar el interior de una botella de cristal. Pon una olla al fuego lo suficientemente grande para que quepa la botella cubierta de agua. Deja cocer 5 minutos. Retira la botella del fuego y vacíala de agua. A continuación corta las granadas por la mitad. Da ligeros golpecitos en la parte superior, para que los granos se vayan soltando poco a poco. Pon los granos en un cuenco cubiertos con el azúcar y mete en la nevera. Deja reposar 8 horas. Triturar y colar. Pesa el líquido resultante y añade el mismo peso en azúcar. Pon en una olla al fuego y remueve hasta disolver el azúcar. Rellena la botella y guarda en la nevera. Para tomar como refresco, diluir el sirope en un poco de agua. Perfecto para prepararte un Pomegranate Gin.

    9 Ensalada de pato con granada

    Getty Images

    Una ensalada con efecto 'antiox'. Aquí tienes la receta completa para hacer esta ensalada de pato con granada.

    10 Berenjenas asadas con yogur y granada

    Hearst

    La combinación de sabores es impresionante. Aquí puedes ver paso a paso la receta completa de las berenjenas asadas con yogur y granada.

    11 Gelatina de yogur con granada

    Hearst

    Qué necesitas: 4 yogures, 1 granada, 2 huevos, 80 g de azúcar, 1 sobre de gelatina en polvo y una pizca de sal.

    Precalienta el horno. Separa las claras de las yemas y guarda las yemas para otra receta. Añade a las claras una pizca de sal y móntalas. Forra una bandeja con papel de horno, extiende en ella las claras montadas y hornea hasta que queden secas y quebradizas. Saca y aplástalas con un rodillo para reducirlas a polvo. Pon en un cazo tres yogures y en el cuarto, disuelve la gelatina. Cuando los yogures del cazo estén calientes, retira del fuego y añade el yogur con la gelatina. Agrega el polvo de las claras y mezcla con la batidora hasta obtener una crema densa. Deja que repose en la nevera. Desgrana la granada. En un cazo, calienta la mitad de los granos con el azúcar, y mantenlos hasta que formen un almíbar espeso. Sirve la gelatina con el almíbar de granada y decora con el resto de los granos crudos.

    12 Kale con ajos tiernos y granada

    Hearst

    ¿Qué necesitas? 1 manojo de ajos tiernos, 400 g de kale, 1/2 granada, 40 g de almendras, 1 cucharadita de salsa tahini, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Lavar y limpiar los ajos tiernos. Poner una sartén amplia al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir los ajos tiernos y rehogar a fuego muy lento unos 15 minutos o hasta estén blandos. Retirar la sartén del fuego y reservar. Cortar los tallos duros de las hojas de kale. Lavarlas, escurrirlas y cortarlas en trozos. Poner en una cazuela un fondo de agua con sal y, cuando empiece a hervir, añadir el kale. Cocer tapado durante 5 minutos o hasta que las hojas estén blandas. Retirar y reservar. Desgranar la granada. Mezclar el kale, los ajos, las almendras en láminas y salpimentar. Mezclar en un cuenco 4 cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de salsa tahini. Mezclar y aliñar la ensalada. Espolvorear granos de granada.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo