Alimentos que reducen las molestias digestivas

Inflamación del vientre, gases, acidez o pesadez son algunos de los síntomas de una de las dolencias más comunes, el dolor de estómago. Ideas para mitigarlas y sentirte bien.

Alimentos buenos para el dolor de estómago
Getty Images

El dolor de estómago es un mal muy habitual que en la mayoría de los casos se debe a una dificultad digestiva o a los malos hábitos alimentarios. Si las molestias persisten, deberás acudir al médico. Para los casos más comunes, existen una serie de alimentos y prácticas que te ayudarán a sentirte mejor.

CONSEJOS BÁSICOS PARA TENER UNA BUENA SALUD ESTOMACAL

Evita el llevar un ritmo de comidas poco adecuado: Debes evitar comer a destiempo, rápido y mal, picar entre horas, saltarte comidas y luego darse un atracón o cenar mucho.

Incluye en tu dieta verduras y frutas. Los plátanos funcionan como un antiácido eficaz y las manzanas son un gran astringente cuando se tiene diarrea. Las sopas de verduras hidratan y reducen el dolor mientras que el arroz protege el revestimiento del estómago y el yogur natural fortalece el sistema inmunitario.

PESCADOS BLANCOS

Getty Images

Están indicados para problemas de diarreas agudas o molestias estomacales. También resultan perfectos para las cenas, pues su bajo porcentaje en grasa, inferior al 5%, facilita las digestiones. Lo ideal, cocinarlo al vapor, plancha, horno o wok, sin salsas ni rebozados, tan solo acompañado por especias no picantes.

COMINOS PARA ALIVIAR LOS GASES

Getty Images

Este alimento tiene un efecto analgésico muy poderoso y digestivo ayudando a reducir las flatulencias y la inflamación abdominal. Úsala para cocinar verduras y legumbres o bien en una infusión después de cada comida. Para ello, hierve 2 g de semillas enteras en 1 taza de agua.

Toma la comida tibia porque con una temperatura más cercana a la del cuerpo, el estómago funciona mejor.

LA RECETA PERFECTA: ARROZ CON PAVO

Getty Images

El arroz es rico en almidón y fibras que absorben las toxinas, calman el vientre y cubren el revestimiento del estómago. En días de dolor, prepara un arroz con pavo.

ARROZ CON PAVO: Pelar y picar una cebolla y pochar en una sartén. Añadir 1 pechuga de pavo cortada en rodajas y dorar ligeramente. Añadir 200 g de arroz, caldo de pollo y un chorrito de soja. Cocinar a fuego fuerte hasta que se consuma el agua.

30 minutos es lo que DEBES... dedicar como mínimo a las comidas principales. Es importante masticar bien cada bocado, para que los alimentos empiecen a digerirse en la boca y las digestiones sean menos pesadas y más rápidas.

TOMATES ¿SI O NO?

Getty Images

Debido a su acidez, el tomate no se aconseja en personas con problemas de reflujo, acidez o úlceras.

LEGUMBRES: CÓMO COCINARLAS

Getty Images

Judías, lentejas o garbanzos producen en muchas personas inflamación del vientre. Además de ricas en proteínas, las legumbres contienen azúcares y fibra que el intestino no puede absorber completamente y producen gases. Antes de retirarlas de tu dieta, prueba estos consejos.

Lo que más gases provoca es la piel que envuelve a las legumbres. Así que déjalas toda una noche en remojo y al día siguiente podrás retirar esa piel fácilmente. Otra idea es agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio antes de cocer las legumbres en la cazuela. También puedes ponerlas en el fuego junto con especias como el hinojo, comino, laurel o tomillo.



Publicidad - Sigue leyendo debajo