Tomates: variedades, características y recetas

Solo o como acompañamiento, crudo o cocinado... el tomate tiene muchas versiones. Es un alimento completo, saludable y que, además, está mejor en verano.

Tomates
Getty Images

El tomate es una fruta, aunque su utilización más común sea como hortaliza. Aporta vitamina C, además de vitamina A, K, hierro y potasio. Es bueno para la piel, evita el estreñimiento y es diurético. ¡Casi nada!

VARIEDADES DE TOMATES
Getty Images

TOMATES: LAS VARIEDADES MÁS POPULARES

Tomate pera (rojos y amarillos): Alargados y oblongos, estos tomates -los amarillos son más dulces- resultan carnosos y sabrosos, dan cuerpo a sopas frías, como gazpacho y salmorejo. También van bien para elaborar conservas.

Tomate rama: De color rojo vivo y sabor ligeramente agridulce, perfectos para untar en pan y usar en pizzas y masas -no las humedecen tanto-. También para salsas, que espesan mejor y más rápidamente.

Tomate cherry... o cereza, llamado así por su semejanza a esta fruta. Sirven como aperitivo o como guarnición caliente en platos de carne y pescado. Asados con hierbas -romero, albahaca, tomillo- están riquísimos.

Kumato. Conocido también como tomate negro, por su aspecto -del marrón oscuro al verde dorado-. Es un híbrido, mezcla de variedades, con gusto dulce, pero con un punto de acidez. Contiene más fructosa que el tomate rojo tradicional. Pruébalo en finas láminas -su carne es firme- y alíñalo con aceite, ajo y hierbas.

¿SABIAS QUE...? A lo largo de la historia se han cultivado más de 10.000 tipos de tomates.

TOMATES PATA NEGRA

Tomate Raf: Se caracteriza por su aspecto, lleno de surcos, y su color verde oscuro. Un tomate con un punto especial, que es mejor consumir en crudo para disfrutar de todo su sabor. Delicioso en ensaladas, marida bien con las que llevan pescado ahumado, como los arenques y las anchoas.

Tomate negro de Santiago. Solo podrás comer en verano este tomate autóctono gallego. De tamaño medio y color rojo oscuro-verdoso, ofrece una pulpa carnosa, jugosa y un sabor intenso. Su textura es blanda -que no pasada-. Exquisito con unas escamas de sal... ¡Mmm!

Corazón de buey. Su gran tamaño y forma le otorgan este apelativo. Rico, jugoso, aromático y con piel finísima, un tomate "cinco estrellas". Ideal para comer en crudo o marinado de un día para otro con aceite, ralladura de limón y hierbabuena. Al ser bastante grande, resulta ideal para cocinarlo relleno de carne, atún...

CONFITURA DE TOMATE, UNA FORMA DE CONSERVACIÓN

Getty Images

En un cazo con agua echa los tomates pelados y troceados y la misma cantidad que su peso de azúcar. Añade ralladura de 2 limones y zumo de un tercero. Remueve a fuego medio sin parar 45 minutos... ¡Listo!

ZUMO DE TOMATE Y APIO

RECETA COMPLETA AQUÍ.


Publicidad - Sigue leyendo debajo