La tortilla de patatas es uno de los mayores símbolos de la cocina de nuestro país. Hasta hay quien defiende que hay dos tipos de españoles, los que comen la tortilla con cebolla y los que no.
Lo que está claro es que es uno de los platos más típicos de la cocina española. Es muy difícil no encontrarla en bares, restaurantes o en cualquier hogar. Y admite muchas variantes.
Otra de las particularidades de la tortilla de patatas es que se puede consumir a cualquier hora del día, desde media mañana a modo de tentempié, en el menú de medio día con una ensalada, de merienda en bocata o para la cena..., hay quien incluso desayuna un pincho de tortilla... ¡con café con leche!
Aquí tienes la receta de la tortilla de patatas
INGREDIENTES (4 personas):
- 800 g de patatas
- 1 cebolla grande
- 6 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
1. Pelar las patatas, lavarlas para quitar la suciedad y secarlas. Cortar en láminas, salar y remover. Freír en aceite muy caliente durante 15-20 min. Trocear una cebolla y dorar con un poco de aceite.
2. Batir 6 huevos. Añadir las patatas y la cebolla y mezclar bien los ingredientes. Vierte la mezcla en una sartén con una gota de aceite de oliva.
3. Cuajar la tortilla a fuego medio-alto por ambas caras hasta que se dore y según los gustos de cada uno. Para darle la vuelta, ayúdate de un plato grande, una tapadera de borde liso o una sartén especial para hacer tortillas. Dejar reposar 15 minutos aprox. para que junten los sabores y servir.
Se recomienda usar huevos de gallinas criadas al aire libre. Los reconocerás en el mercado porque su código comienza por 0 ó 1.
Tortilla de patatas y guisantes
Hay muchas variantes de la tortilla de patatas, con chorizo, con pimientos, con calacín... O con guisantes, como esta que te proponemos aquí.
Basta incorporar a la mezcla del Paso 2, 200 g de guisantes (pueden ser congelados) salteados previamente en la sartén o simplemente cocidos.