Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta: la receta infalible, con o sin cebolla

Ideas y consejos para elaborar uno de los platos más cocinados y más característicos de nuestro cultura, la tortilla. ¡No se te volverá a resistir!

Tortilla de patatas
HearstGetty Images

La tortilla de patatas es uno de los mayores símbolos de la cocina de nuestro país. Hasta hay quien defiende que hay dos tipos de españoles, los que comen la tortilla con cebolla y los que no. Lo que está claro es que es uno de los platos más típicos de la cocina española. Es muy difícil no encontrarla en bares, restaurantes o en cualquier hogar. Y admite muchas variantes.

¿CON O SIN CEBOLLA? Dependerá del gusto de cada uno. Si la usas, pícala en trozos no muy pequeños y fríela junto a las patatas.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
HearstGetty Images

Otra de las particularidades de la tortilla de patatas es que se puede consumir a cualquier hora del día, desde media mañana a modo de tentempié, como aperitivo o tapa, en el menú de medio día con una ensalada, de merienda en bocata o para la cena..., hay quien incluso desayuna un pincho de tortilla... ¡con café con leche!

La tortilla de papatas es uno de los platos más deliciosos y económicos que puedas cocinar, pero son muchos los que se encuentran con serias dificultades a la hora de prepararla. Anota estos tips para que te salga ¡perfecta!

  • De patata. Se trata de uno de los platos más característicos de nuestra gastronomía. Elige patatas que estén blanditas y córtalas en tacos del mismo tamaño, para que se hagan todas por igual en abundante aceite, primero suave y, después, a fuego fuerte; añadir la cebolla. Cuando esté frita, añadir la sal. Batir los huevos e incorporar a la patata. Deja que se dore en la sartén por ambos lados, dándole la vuelta con ayuda de un plato o cocinándola en sartenes con doble cara específicas para tortilla.
  • ¿Poco o muy cuajada? Irá con los gustos de cada uno. Si la prefieres bien hecha y de consistencia más dura, remueve mucho la mezcla y pon un huevo por cada patata del tamaño de un puño. Si la prefieres poco cuajada, no remuevas la mezcla y pon por cada 3 patatas, cuatro o cinco huevos.
  • Cuida su aspecto. Para cocinar una tortilla es importante contar con una sartén antiadherente en buen estado. Si no está en su mejor momento, cubre el fondo con sal y fríela hasta que tenga un color tostado. Retira la sal con un paño y ya no tendrás el riesgo de que se te pegue.

    Aquí tienes la receta de la tortilla de patatas

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 800 g de patatas
    - 1 cebolla grande
    - 6 huevos
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal

    1. Pelar las patatas, lavarlas para quitar la suciedad y secarlas. Cortar en láminas, salar y remover. Freír en aceite muy caliente durante 15-20 min. Trocear una cebolla y dorar con un poco de aceite.
    2. Batir 6 huevos. Añadir las patatas y la cebolla y mezclar bien los ingredientes. Vierte la mezcla en una sartén con una gota de aceite de oliva.
    3. Cuajar la tortilla a fuego medio-alto por ambas caras hasta que se dore y según los gustos de cada uno. Para darle la vuelta, ayúdate de un plato grande, una tapadera de borde liso o una sartén especial para hacer tortillas. Dejar reposar 15 minutos aprox. para que junten los sabores y servir.

      Se recomienda usar huevos de gallinas criadas al aire libre. Los reconocerás en el mercado porque su código comienza por 0 ó 1.

      UN TRUCO CASERO: Cuando las patatas estén hechas, escurrir, unir a los huevos y dejar reposar la mezcla 10 minutos para que se empapen bien.

      Más allá de la patata... La tortilla admite múltiples opciones de relleno. Elige ingredientes que no suelte mucho líquido ni grasa. Los más habituales son el queso, atún o embutidos, pero también puedes emplear verduras, pochadas o fritas y siempre, bien escurridas.

      Tortilla de patatas y guisantes

      HearstGetty Images

      Basta incorporar a la mezcla del Paso 2, 200 g de guisantes (pueden ser congelados) salteados previamente en la sartén o simplemente cocidos.

      Tortilla de calabacín y tomates cherry

      Hearst
      1. Pelar y picar media cebolla. Lavar y secar bien 15 tomates cherry. Cortarlos por la mitad; reservar. Lavar y pelar un calabacín. Cortar el calabacín en dados pequeños; reservar. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y pochar la cebolla. Añadir el calabacín a la cebolla. Cuando el calabacín esté tierno, agregar los tomates. Cocinar 2 minutos más.
      2. Batir 6 huevos en un bol. Pasar la cebolla, el calabacín y el tomate, con una espumadera, a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Una vez bien escurrido el aceite, añadir al bol de los huevos y mezclar. Sazonar al gusto.
      3. Verter la mezcla en la misma sartén donde se pocharon las verduras. Dejar que cuaje por un lado. Dar la vuelta. Cocinar por el otro lado. Servir con tomates cherry.

        Tortilla de patata con bacon y queso

        Hearst
        1. Pelar y rallar 800 gr patatas. Picar 4 lonchas de bacón. Pelar y cortar en rodajas finas 2 cebolletas.
        2. Pintar con aceite de oliva una cazuela de fondo grueso. Distribuir en capas la patata rallada, el bacon picado y la cebolleta. Terminar con una capa de patatas. Reservar un poco de bacon y cebolleta para decorar al final. Hacer a fuego bajo.
        3. Cuando la patata empieza a ablandarse, poner en un bol 3 huevos, 1 dl leche, 120 gr queso rallado y un poco de sal y pimienta; batir. Añadir esta mezcla a la cazuela lentamente y ponerla a fuego bajo hasta que cuaje y se dore. Decorar con cebolleta y bacon picados por encima antes de servir.

          Tortilla de patatas con pimientos

          Hearst
          1. Pelar y cortar 4 patatas en juliana fina. Calentar al fuego una sartén grande con abundante aceite de oliva. Freír las patatas con una hoja de laurel hasta que estén doradas, retirar las patatas de la sartén y reservar sobre papel de cocina.
          2. En un cuenco, batir 6 huevos y mezclar con las patatas fritas y 4 pimientos del piquillo cortados en tiras. Salpimentar al gusto.
          3. Calentar una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Poner un cuarto de la mezcla de huevos y cuajar por los dos lados. Repetir esta misma operación hasta conseguir tres tortillas más. Servir las tortillas de pimientos con una ensalada de lechuga y tomate.

            Tortilla de patatas con espinacas y queso feta

            Hearst
            1. Pelar 1 kg patatas y cortar en dados medianos. Salar y freír en abundante aceite bien caliente, hasta que empiecen a dorarse. Es mejor que queden poco hechas, medio cocidas en el aceite, para que queden más jugosas. Escurrir y reservar. Batir 6 huevos con un poco de sal en un recipiente hondo.
            2. Incorporar las patadas muy bien escurridas del aceite sobrante. Mezclar con el huevo y dejar reposar unos minutos. Untar el fondo y los bordes de un molde redondo con aceite de oliva virgen. Rellenar con la mezcla de huevo y patatas. Lavar 500 g de espinacas muy bien, en abundante agua. Lavar y cortar por la mitad 10 tomates. Cortar 100 gr de queso feta en dados pequeños.
            3. Colocar estos ingredientes encima de la mezcla de huevo y patatas. Hornear entre 15 y 20 minutos, o hasta que la tortilla empiece a dorarse. Antes de sacar del horno, pinchar el interior para ver si está en su punto. Desmoldar y pasar a una bandeja de servir.

              This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
              Publicidad - Sigue leyendo debajo
              Más de Menaje