Un menú para disfrutar este fin de semana con los tuyos

Desde unos deliciosos mejillones al vapor con vinagreta, pasando por unos tacos de carne a la cerveza y terminando con un granizado de manzana y sidra... Pero no te pierdas el postre estrella al final del reportaje.

Menú para el fin de semana
HearstGetty Images

Una cena con amigos en casa es un plan ideal siempre que el menú no sea un quebradero de cabeza. Apunta estas recetas tan ricas y fáciles de preparar y ¡no te compliques!

Mejillones al vapor con vinagreta

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 kg de mejillones frescos
- 1 cebolla - 2 limones
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Sal

Lavar bien los mejillones en agua fría. Quitar la parte adherida a la concha y eliminar los filamentos que lleva entre las conchas. Poner una olla al fuego con 4 dl de agua y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, añadir los mejillones y dejar cocer unos 3-4 minutos, hasta que se abran todos. Retirarlos a una fuente con ayuda de una espumadera y reservar. Los mejillones se pueden presentar con o sin concha; lo más habitual es quitar la concha que no tiene mejillón.

Picar un diente de ajo y un par de ramitas de perejil. Pelar y picar en dados pequeños la cebolla y los pimientos. Poner en un cuenco el ajo, el perejil, la cebolla y los pimientos. Agregar el jugo del limón y pizca de sal; mezclar.

Verter el picadillo encima de los mejillones, repartiendo uniformemente. Tapar la fuente con papel film y guardar en el frigorífico durante, al menos, una hora. Servir fresquitos.

¡Buena idea! Los mejillones tienen un exquisito sabor y son muy fáciles de preparar. Cuando los pongas a hervir, puedes añadir una hoja de laurel al agua.

Aguacate relleno de cebada perlada

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 200 g de cebada perlada
- 2 aguacates
- 8 tomates cherry
- 30 g de piñones
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 limón
- Sal

Poner un cazo al fuego con agua, un poco de sal y la cebada.Cocer siguiendo las instrucciones del fabricante. Retirar, escurrir y reservar.

Hacer zumo de un limón y rallar su piel. Cortar los aguacates por la mitad y quitar la semilla. Rociar los aguacates con un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden.

Lavar y secar bien los tomates cherry. Cortarlos por la mitad y ponerlos en un bol. Limpiar y picar las hojas de albahaca. En el mismo bol de los tomates, poner los piñones, el zumo de limón, su ralladura, las hojas de albahaca y el aceite de oliva. Mezclar todo bien. Añadir la cebada cocida y remover. Disponer los aguacates en un plato y rellenar con la mezcla de cebada.

Salmón con trigueros y judías

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 200 g de judías blancas
- 8-12 espárragos trigueros
- 4 filetes de salmón fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Poner las judías a remojo el día anterior. Una vez remojadas, poner una olla al fuego con agua y sal. Añadir las judías y cocer a fuego muy lento. Una vez cocidas, apagar el fuego y dejar enfriar en su caldo.

Saltear los espárragos en una sartén con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra hasta que estén tiernos. Salpimentar y reservar.

Pincelar el salmón con aceite de oliva virgen extra para que no se pegue a la plancha. Dorar unos 5 minutos, por un lado, y unos 3 por el otro, dependiendo del grosor de los lomos. Para evitar que el pescado se rompa al darle la vuelta es aconsejable utilizar una espátula grande. Servir el salón con los espárragos trigueros y las judías bien escurridas.

Tacos de carne a la cerveza

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 tortitas de maíz
- 500 g de filetes de babilla de ternera
- 1 lata de cerveza rubia
- 1 lima
- 1/2 cebolla
- 2 ajos
- 2 tomates
- 1 guindilla
- Cilantro fresco
- 100 g de queso feta
- 1 aguacate
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Poner en un bol la carne con un poco de sal, pimienta, el zumo de una lima y la cerveza. Tapar y dejar en la nevera 2 horas.

Poner una parrilla al fuego y asar los tomates, los ajos y la cebolla. Mantener hasta que empiece a quemarse la parte exterior de los tomates. Retirar, pelar y reservar. Escurrir la carne de su marinada y poner también en la parrilla hasta que quede hecha. Calentar en la parrilla las tortitas de maíz.

Picar un poco de cilantro y una guindilla. Cortar el aguacate por la mitad; retirar la semilla, quitar la piel y cortar la pulpa en rodajas. Desmenuzar el queso feta. Picar los tomates, la cebolla y ajos. Cortar en tiras la carne. Servir sobre las tortitas de maíz las verduras, la carne, el aguacate, el queso y el cilantro. Acompañar con unas rodajas de lima.

LA BABILLA: Esta pieza de carne no presenta nervios al cortarla, aunque en ocasiones tiene una fina veta de grasa que le da mayor ternura y un mejor sabor.
Las carnes marinadas con cerveza, no solo resultan más tiernas y sabrosas, sino que, además, se ablandan y tienen mejor textura a la hora de cocinarlas.

Granizado de manzana y sidra

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 limones
- 2 manzanas Ambrosia, Fuji, Gala o Pink Lady
- 200 g de azúcar
- 1 dl de sidra
- Hojas de menta o hierbabuena

Limpiar y secar las hojas de menta o hierbabuena. Ponerlas en el vaso de la batidora con 200 g de azúcar y mezclar durante unos 30 segundos a una velocidad progresiva. Es decir, ir subiendo desde potencia media hasta la máxima.

Pelar los limones a lo vivo: quitar, no solo la cáscara, sino también la piel blanca y las semillas. Hacer esta tarea sobre un cuenco para recoger los jugos que suelta.

Cortar los extremos de las manzanas. Retirar la piel con ayuda de un pelador de verduras o con un cuchillo. Quitar el corazón de la manzana con un quitacorazones. Cortar la fruta en cubos.

Agregar al vaso de la batidora las manzanas, los limones y 1,5 dl de agua. Batir a velocidad media durante 40 segundos. Incorporar la sidra, 1,5 dl de agua y unos cubitos de hielo. Triturar hasta que los hielos estén picados y con textura de granizado.

TOMA NOTA: Las variedades de manzanas que tienen un sabor dulce y aromático, como Fuji, Golden o Pink Lady, son ideales para preparar cócteles.

Una vez preparado el granizado, guárdalo en el botellero del frigorífico para mantenerlo frío. Con este calor, ¿a quién no le apetece una bebida refrescante?

Gelatina de gin tonic

HearstGetty Images

Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 6 láminas de gelatina neutra
- 5 dl de agua tónica
- 50 g de azúcar
- 2 limas
- 1,5 dl de ginebra

Hacer zumo de una lima. Poner un cazo al fuego con el agua tónica, el zumo de lima, 1,5 dl de ginebra y 50 g de azúcar.

Poner las láminas de gelatina a remojo en agua fría durante 3 minutos. Escurrirlas suavemente y añadirlas al cazo, junto a la ginebra, la tónica, el zumo de lima y el azúcar. Remover hasta que se disuelva la gelatina. Repartir la mezcla en moldes individuales y dejar en la nevera unas 3 horas para que cuaje. Rallar la piel de una lima y mezclar con un poco de azúcar; reservar.

Desmoldar la gelatina sumergiendo el molde unos segundos en un tazón con agua caliente. Servir la gelatina decorada con la ralladura de lima y el azúcar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo