Descubre aqui los distintos tipos de arroz y como usarlos en cada guiso

El arroz es uno de los ingredientes estrella de nuestra despensa. Conoce sus variedades y características y anota todas las claves para cocinarlo. Crearás platos ¡irresistibles!

Variedades y tipos de arroces
Getty Images

Existen muchas variedades diferentes de arroz y cada una de ellas tiene unas características especiales. que la hacen idónea para cada tipo de receta.

El arroz según el tamaño

Los arroces de grano medio, el más tradicional en nuestro país, absorbe bien los sabores y es ideal para platos como paellas y arroces a la cazuela. Los de grano largo y fino quedan sueltos y firmes, perfecto para guarniciones y ensaladas. El arroz redondo, que libera mucho almidón, es el más apropiado para arroces melosos y postres.

Arroces con nombre propio

El arroz bomba se caracteriza por un alto nivel de absorción del sabor, imprescindible para arroces caldosos y paella. El basmati permanece suelto tras la cocción, por lo que es recomendable en guarniciones o para saltearlo con verduras. El arroz salvaje combina muy bien con pescados. El arbóreo, con su textura cremosa, es ideal para risottos o arroz con leche.

Cómo medir el arroz

Getty Images

Para no excederte ni quedarte corta a la hora de cocinar arroz, calcula unos 100 gramos por comensal para platos principales, como paellas, y arroz con tomate y 50 gramos por persona si lo que vas a hacer es un plato de arroz con caldo, sopas o como guarnición de un principal.

remover
Getty Images

¿REMOVEMOS? Si es arroz seco, una vez se juntan grano y caldo, no hay que hacer nada para no liberar el almidón. Si es caldoso, remueve ligeramente.

El secreto del caldo en el arroz

caldo
Getty Images

En la correcta proporción entre el caldo y el grano reside el éxito de una receta de arroz. Para paellas, por cada parte de arroz, echa 2 ó 2,5 de caldo. En arroces melosos, 1 parte de arroz por 3 de caldo, y en caldosos, 1 de arroz por 4 de caldo.

Aprovecha las sobras

ensalada
Getty Images

Si tienes excedente, úsalo para hacer platos deliciosos. Con restos de arroz blanco prepara riquísimas ensaladas con verduras, legumbres, arroz frito con carne o como guarnición. Y si te ha sobrado arroz con pollo o paella, haz sabrosascroquetas o rellena calabacines.

Publicidad - Sigue leyendo debajo