6 Ensaladas súper frescas (y coloridas) para la semana

Ensalada de endivia roja, ensalada de huevos mollet, ensalada de gambas en vasitos, ensalada de pera, ensalada de calabacín... ¿Con cuál te vas a animar hoy?

Ensaladas originales
Getty Images

Lechuga, tomate, cebolla... ¿ya está? Renueva tu recetario de ensaladas con estas originales y deliciosas propuestas. Este verano las vas a necesitar.

Las ensaladas son una manera perfecta de introducir la fruta en nuestra dieta: aprovecha variedades de temporada y te saldrán unos platos con mucho sabor.

Ensalada de pera y queso azul

Esta receta combina el sabor potente del queso, con el dulzor y frescor de la pera recién cortada y el toque crujiente de los frutos secos.

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 125 g de queso azul (roquefort)
- 1 pera
- Rúcula
- Lechuga hoja de roble
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
- Pimienta
- Frutos secos: nueces, avellanas o almendras

Lavar y secar la pera. Pelarla con un pelador o un cuchillo tipo puntilla bien afilado y cortarla en láminas finas o bien, en dados de tamaño mediano, cómodos para comer de un solo bocado; reservar.

Lavar las hojas de lechuga y rúcula. Escurrir muy bien hasta que estén secas. Trocear cuidadosamente el queso procurando que no se desmigue.

Montar la ensalada de pera y roquefort disponiendo, en primer lugar, una cama de hojas verdes de rúcula y lechuga hoja de roble. Sobre ella, repartir las láminas o dados de pera y el queso roquefort. A continuación, regar la ensalada con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre al gusto. Esparcir por encima los frutos secos.

Vasitos de langostinos a la plancha

Y si quieres variar, sustituye el apio y el pepino por aguacate y mango; dos frutas que van estupendamente con los langostinos.

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 langostinos
- 1 apio
- 1 pepino
- Almendra molida
- Aceite de oliva
- Zumo de lima o vinagre
- Sal

Pelar los langostinos, dejando la última anilla de la cola. Hacer una incisión en la parte de la cola y tirar del hilo negro hasta que salga entero. Salar y reservar.

Limpiar las pencas de apio y quitarles las hebras, haciendo una incisión en la parte superior y tirando para que salgan los hilos más gruesos. Cortarlas longitudinalmente y, posteriormente, en una juliana, no demasiado fina, más bien en bastones. Pelar y cortar en dados el pepino; salar. Añadir unas cucharadas de aceite y zumo de lima; mezclar y reservar.

Poner una plancha al fuego con unas gotas de aceite y hacer los langostinos por ambas caras. Retirar y pinchar cada langostino en un palillo. Repartir la mezcla de pepino y apio en 4 vasitos con cuidado de no manchar los bordes, y colocar tres langostinos en cada ración. Espolvorear con almendras picadas.

Ensalada con huevos mollet

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 huevos
- Lechugas variadas, canónigos o rúcula
- Rabanitos
- 1 tomate
- 1 cebolla morada
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre o zumo de limón
- Sal
- Pimienta

Lavar y trocear la lechuga. Pelar la cebolla y cortarla en anillos finos. Lavar el tomate, eliminar su pedúnculo y cortarlo en trozos. Lavar los rabanitos y cortarlos en lonchitas finas.

Poner una olla al fuego con agua. Cuando rompa a hervir, añadir los huevos, que deben estar a temperatura ambiente. Cocer 5 minutos y retirar. Meterlos en agua fría para detener la cocción. Los huevos mollet tienen la clara cuajada y la yema cruda, si hierven más de 5 minutos quedarán duros. Pelar y reservar.

Montar la ensalada en un bol. Poner de base la lechuga y, a continuación, el tomate, la cebolla y los rabanitos. Añadir los huevos. Aliñar con aceite, limón, sal y pimienta.

Ensalada con huevo cocido y espárragos

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 huevos
- 400 g de espárragos trigueros
- Lechugas variadas
- 1 pepino
- Tomates cherry
- Rabanitos
- Aceitunas verdes
- Frutos secos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Poner una olla al fuego con agua. Cuando rompa a hervir, meter los huevos y cocer 10-12 minutos. Una vez pasado el tiempo, sumergirlos en agua fría. Pelar y cortar en trozos.

Lavar y secar bien las lechugas. Lavar y cortar por la mitad los tomates. Lavar y, con ayuda de una mandolina, cortar el pepino y los rabanitos en rodajas muy finas. Limpiar los espárragos. Retirar las partes duras y cortar en trozos. Saltearlos durante un minuto en una sartén con unas gotas de aceite y un poco de sal. Los espárragos no deben cocinarse mucho, es mejor que queden casi crudos.

Disponer todos los ingredientes en una fuente. Agregar aceitunas verdes y frutos secos, y aliñar con aceite de oliva virgen extra.

Ensalada con calabacín y bolitas vegetales

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de brócoli
- 300 g de brotes
- 2 calabacines medianos
- 1 remolacha cocida
- 1 cebolla morada
- 2 huevos
- 100 g de queso gouda rallado
- 200 g de pan rallado
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen
- Ajo en polvo
- Perejil
- Sal
- Pimienta

Limpiar y trocear el brócoli. Cocerlo 5 minutos en agua con sal. Escurrir y picar. Mezclar 1/2 cebolla picada, el queso rallado, los huevos, el perejil picado, el ajo en polvo y el pan rallado. Separar 1/4 de esta masa y mezclar con la remolacha cocida y picada. Mezclar el resto de la masa con el brócoli.

Formar bolitas y hornear a 180º C, unos 35 minutos. Lavar los calabacines, cortarlos en tiritas finas y escaldarlos un par de minutos en agua con sal. Cortar la 1/2 cebolla en aros. Lavar los brotes.

Montar la ensalada poniendo en una fuente el calabacín, los brotes y la cebolla. Aliñar con aceite, limón, sal y pimienta, y coronar con las bolitas de brócoli y de remolacha.

Ensalada de endibia roja y canónigos con naranja

Endibia roja y canónigos con naranja
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de endibia roja
- 400 g de canónigos
- 1 cebolla
- 1 naranja
- Eneldo
Para el aliño:
- 1 lima
- 0,5 dl de vinagre de Módena
- 1,5 dl de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

Lavar y secar muy bien las endibias. Separar las hojas y cortar su base con un cuchillo para tratar de unificar un poco los tamaños. Disponer las hojas en un plato, fuente o bandeja, rodeando los bordes; reservar.

Pelar la cebolla. Cortar la parte superior (tallo) y la inferior (raíces). Retirar la piel o capas externas más secas y cortarla en juliana. Pelar la naranja a sangre o al vivo. Para ello, cortar los extremos, retirar la cáscara y eliminar la piel blanca. Sacar los gajo o bien, cortar en rodajas muy finas.

Agregar la naranja a la fuente o bandeja, junto a las endibias rojas o moradas. Agregar los ramilletes de canónigos y la cebolla. Poner en un cuenco el zumo de una lima, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Módena. Mezclar bien. Aliñar la ensalada con la vinagreta y salpimentar. Decorar con ramitas de eneldo.

OTRA VINAGRETA PARA TUS ENSALADAS: Mezcla cuatro cucharadas de zumo de naranja, dos de vinagre balsámico, una de mostaza, dos de miel y un poquito de pimienta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo