Los alimentos que te ayudan a dormir mejor

¡Felices sueños!

Alimentos para dormir: Miel
Getty Images

Si padeces de insomnio o te despiertas a menudo, es el momento de tomar medidas.

Conoce qué alimentos te ayudan a conciliar el sueño y descansar mejor.

Insomnio y nutrición

Cerca de 4 millones de españoles sufren insomnio de forma crónica y un 30% de la población adulta tiene trastornos del sueño de forma ocasional. Estos problemas afectan seriamente a la salud. Descubre qué alimentos pueden ayudarte a conciliar el sueño y descansar mejor.

Getty Images

Incluye en tu dieta alimentos ricos en triptófano, el principal precursor de la serotonina, hormona del bienestar, y de la melatonina, que mejora la calidad del sueño, como la leche, la yema de huevo, carnes de pollo y pavo, pescados azules, frutos secos, plátano o piña.

Para que se produzca la conversión del triptófano en serotonina y melatonina, necesita cofactores como el magnesio, presente en semillas de calabaza o sésamo o salvado de trigo; la vitamina B6, que la encontrarás en el hígado, pollo o alubias; y el zinc, en la carne de cerdo o chocolate negro. Procura cenar poca cantidad, cocciones sencillas y platos ligeros.

496 mg de triptófano... Es lo que contiene una pechuga de pollo a la plancha. Además, este tipo de carne, es rica en proteínas y perfecta para cenar porque es fácil de digerir y baja en calorías.

Infusiones relajantes

Getty Images

Aprovéchate de los efectos calmantes de estas bebidas para dormir de forma placentera. La valeriana y la tila son hierbas que te ayudarán a sosegar los estados de nerviosismo o ansiedad. La manzanilla, además de ser sedante, favorece la digestión. Tómatela una hora de acostarte para que haga efecto.

Cenas ligeras, sueños profundos

Getty Images

El huevo es una gran fuente de triptófano, además de ser un alimento fácil de digerir.
Así, el huevo se alza como un gran ingrediente para las cenas. Puedes preparar una tortilla y junto a otros productos como el pavo o el queso que ayudarán a acabar con el insomnio.

Es aconsejable cenar entre 60 y 90 minutos antes de ir a dormir y tomar alimentos de fácil digestión.

Lomos de atún con verduras

Los pescados azules, como el atún, salmón o trucha, contienen ácidos grasos ricos en Omega 3 que disminuyen los síntomas como la ansiedad y los trastornos de sueño.

Getty Images

Una buena opción de cena serían unos lomos de atún con verduras. En una olla con aceite sofríe dos chalotas. Mientras, corta 1 pimiento rojo grande y 2 zanahorias. Añade y remueve. Cuando estén blandos, agrega una pastilla de caldo de pescado, 1 cdta. de ajo en polvo, 1 vaso de vino blanco y 4 lomos de atún. Cocina en la olla a presión y sirve caliente. ¡Delicioso!

Plátanos por la noche

Getty Images

El plátano es rico en triptófano y vitaminas B6. Tómate uno, una hora antes de dormir y tendrás un sueño más profundo.

Leche con miel y... ¡a dormir!

Recupera la tradición de tomarte un vasito de leche caliente con miel antes de ir a la cama para conciliar el sueño.

Getty Images

Lácteos. Son ricos en triptófano, pero también en minerales como el magnesio y el calcio. Juntos actúan como inductores del sueño, además de tener efectos calmantes.

Miel. Destaca por su alto contenido en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales Omega 3, aliados a la hora de descansar mucho mejor ya que reducen el cansancio y la fátiga, tanto mental como física. Además, al ser rica en azúcares, aumenta los niveles de insulina y produce serotonina, que mejora el ánimo y ayuda a relajarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo