6 Platos del primero al postre elaborado con mermeladas

¿Te atreves?

Salmón con mermelada de naranja
Getty Images

De la mezcla de hortalizas o frutas con azúcar salen ricas mermeladas que te ayudarán a dar un toque diferente a tus recetas, tanto dulces como saladas.

Queso camembert frito con mermelada de tomate

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 queso camembert
- Maizena
- 2 huevos
- Pan rallado
- Aceite de oliva.
Para la mermelada:

- 1 kg de tomates
- 750 g de azúcar
- 1 limón

Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos. Escurrir y pelar. Cortarlos por la mitad y retirar las semillas. Depositar la pulpa de los tomates en una cazuela de barro. Espolvorear con azúcar y regar con zumo de limón. Dejar reposar en el frigorífico durante 12 horas. Pasado ese tiempo, cocer a fuego lento unos 50 minutos, removiendo de vez en cuando. Disponer la mermelada en tarros esterilizados.

Cortar el queso en 8 porciones. Pasar las piezas de queso por Maizena, huevo y pan rallado, por este orden.

Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, echar las porciones de queso. No deberían estar más de un minuto entre las dos caras. Sacar un plato con papel absorbente para escurrir bien las porciones. Servir con la mermelada de tomate.

¡UN BUEN TRUCO! Para evitar que el queso se salga del empanado cuando se está friendo, mete las porciones ya rebozadas en el congelador 30 minutos.

Ensalada Waldorf con manzana

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 325 g de manzanas
- 1 limón
- 100 g de apio
- Pasas
- 2,5 dl de yogur
- 3 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Hojas de lechuga
- Sal
- Pimienta negra
Para la mermelada:

- 1 kg de manzanas
- 500 g de azúcar
- 1/2 limón

Pelar y cortar la manzana y el apio en daditos. Poner en una cazuela 1 kilo de manzanas con 500 g de azúcar y el zumo de 1/2 limón. Dejar macerar 60 minutos. Cocer a fuego medio 35-40 minutos, hasta que tenga textura de mermelada; triturar.

Poner en un cuenco el resto de manzana y rociar con el zumo de un limón. Añadir el apio, las nueces y las pasas. Mezclar en un cuenco el yogur con sal, pimienta y miel. Añadir aceite de oliva poco a poco. Aliñar la ensalada con la mezcla. Tapar el cuenco con papel film y guardar en la nevera un par de horas.

Emplatar la ensalada con ayuda de un aro. Decorar la superficie con una hojas de lechuga y mermelada de manzana.

Salmón con mermelada de naranja

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 kg de salmón
- 100 g de mermelada de naranja amarga
- 2 naranjas
- 1 puerro
- 8 espárragos trigueros frescos
- Aceite de oliva
- Sal

Pelar y cortar las naranjas al vivo, es decir, gajo a gajo, sin ningún tipo de piel o membrana. Aprovechar el jugo que se saque al pelar las naranjas y reservar en un bol.

Cortar el salmón en lomos y quitar la piel; sazonar. Poner una sartén al fuego con un hilo de aceite y marcar los lomos por ambos lados. Añadir la mermelada y el jugo de la naranja. Bajar el fuego al mínimo e ir pintando los lomos de salmón con la mermelada. Incorporar los gajos de naranja, tapar y dejar cocinar entre 6 y 8 minutos.

Saltear los espárragos en otra sartén con un poco de aceite y sal. Servirlo con el jugo formado por la grasa del pescado y la naranja. Acompañar con los espárragos.

Costillas de cerdo con mermelada de arándanos

También puedes servir las costillas con un poco de arroz basmati, que, con la mermelada y la salsa que suelta la carne, está buenísimo.

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 costillar de cerdo
- Salsa barbacoa
- Azúcar moreno
- Sal
- Ajo en polvo
- 1 ó 2 cayenas
- Pimientas molidas
- Canela
- Pimentón de La Vera picante
- 150 g de mermelada de arándanos
- Miel

Mezclar en un cuenco 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 ó 2 cayenas, una cucharadita de pimientas molidas, otra de canela y otra de pimentón de La Vera. Sazonar bien la carne por ambos lados con el adobo. Envolver con papel de aluminio y poner a hornear a 175º C durante 30 minutos.

Poner en un cuenco 3 cucharadas de mermelada de arándanos con 3 de sirope de arce o miel. Sacar la carne del horno y untarla bien con la mezcla. Volver a meter en el horno y dejar hornear entre 20 y 25 minutos, todavía envuelto en papel de aluminio.

Mezclar 4 cucharadas de salsa barbacoa con 2 de mermelada de arándanos. Pintar las costillas con esta salsa. Subir el horno a 250º C, destapar las costillas y colocar la bandeja en la parte superior del horno. Dejar otros 25-30 minutos.

OTRAS VERSIONES: Las mermeladas de manzana y ciruela verde combinan igual de bien con la carne de cerdo que la de arándanos o grosellas.

Tarta de queso con cerezas

Si buscas una alternativa a la tradicional tarta redonda, utiliza moldes individuales o placas con cavidades de diferentes formas, en las que se echa la masa para hornear.

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 300 g de queso de untar
- 70 g de azúcar
- 2 huevos
- 6 g de levadura química.
Para la mermelada:
- 500 g de cerezas
- 1/2 limón
- Azúcar (la mitad del peso de las cerezas deshuesadas)

Precalentar el horno a 150º C. Mezclar en un bol el queso de untar y el azúcar. Añadir los huevos, uno a uno (no incorporar el siguiente hasta que el anterior esté integrado por completo), y mezclar. Incorporar la harina y la levadura. Mezclar bien.

Verter en un molde previamente engrasado y forrado con papel. Hornear 40-45 minutos. Apagar el horno y dejar la tarta dentro 30 minutos más. Abrir la puerta del horno y dejar que enfríe por completo.

Deshuesar las cerezas. Ponerlas en un cazo al fuego con todo el jugo que hayan soltado. Añadir el azúcar y el zumo de limón; mezclar. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego a temperatura media y dejar cocer durante 20-30 minutos. Retirar del fuego, triturar con la batidora y dejar enfriar. Una vez templada, extender sobre la tarta de queso ya fría. Conservar en la nevera.

¡APUNTA! Elige unas buenas cerezas, carnosas y en su punto óptimo de maduración; ni pasadas, ni mezcladas con otras más verdes.

Galletas de mantequilla con glaseado

Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
Para la masa:
- 100 g de mantequilla
- 200 g de azúcar
- 2 huevos
- 350 g de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
Para el glaseado:
- 1/2 clara de huevo
- 130 g de azúcar glas
- Zumo de limón
- 100 g de fresas
- Mermelada de fresa

Mezclar en un bol la mantequilla, el azúcar, los huevos, la vainilla y la harina tamizada con el polvo de hornear. Remover hasta integrar. Envolver la masa en film y guardar en la nevera 30 minutos.

Precalentar el horno a 180º C. Hacer las galletas con ayuda de un molde y colocarlas en una bandeja forrada con papel vegetal. Hornear 15 minutos.

Lavar y triturar las fresas. Ponerlas en un cazo a fuego suave, para que evaporen parte del líquido. Batir la clara de huevo hasta espumar. Incorporar una cucharada de azúcar y batir. Añadir el zumo de limón y batir. Agregar una cucharada de pulpa de fresa y mezclar. Bañar una cara de las galletas con la glasa. Tapar una galleta con otra, con una capa de mermelada en medio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo