6 platos fáciles y rápidos para esta semana

Las recetas para congelar son de gran ayuda cuando no se dispone de mucho tiempo. Por eso, nada mejor que ser previsora y cocinar algunas raciones de más. ¡Y ahorrarás!

Recetas para la semana
Getty Images


Calamares rellenos

Calamares rellenos
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 calamares limpios
- 1 taza de migas de pan
- 60 g de jamón cocido
- 1 cucharada de pasas
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco picado
- 0,6 dl de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

Limpiar los calamares. Separar la cabeza de los tentáculos del cuerpo. Extraer todas las vísceras y apretar la base de los tentáculos para que salga el pico (la parte dura). Lavar bien los calamares por dentro. Escurrir y secar con papel de cocina.

Mezclar en un bol el pan rallado, el aceite de oliva, una cucharada de perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto. Reservar una cantidad para el emplatado. Al resto, añadir el jamón cortado en tiras, las pasas, el ajo y los tentáculos picados.

Rellenar los calamares con una cuchara pequeña y cerrarlos con un palillo. Poner la plancha a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, dorar los calamares, unos 2 minutos por cada lado. Servir con la mezcla de ajo y perejil por encima de los calamares.

Pastel de brócoli y beicon

Pastel de brócoli y beicon
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 brócoli
- 150 g de beicon en tacos o tiras
- 3 huevos
- 2 dl de nata líquida
- 150 g de queso rallado
- Sal
- Pimienta molida

Lavar el brócoli bajo el chorro de agua fría. Cortar la pieza, separando cada uno de los floretes del tronco del brócoli. Poner una olla al fuego con agua y sal y cocer los floretes de brócoli entre 3-4 minutos, hasta que queden al dente. Escurrir y reservar.

Poner una sartén al fuego, sin aceite, y sofreír el beicon. Poner en un cuenco los huevos con un poco sal y pimienta molida. Batir y añadir la nata líquida. Volver a batir hasta mezclar bien.

Disponer una capa de brócoli en un molde. Colocar encima el queso rallado, las tiras de beicon, la mitad de la crema de nata, más brócoli, queso rallado, beicon y el resto de la crema. Espolvorear con queso rallado. Meter en el microondas 7-8 minutos. También se puede cocinar en el horno, al baño maría, 30 minutos a 180º C.

Lasaña de verduras

Lasaña de verduras
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 placas de lasaña
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento vede
- 100 g de champiñones
- 1/2 berenjena
- 1/2 calabacín
- 1 dl de salsa de tomate
- Mantequilla
- Harina
- Leche
- Aceite
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta

Colocar en un recipiente las placas de lasaña. Añadir un poco de agua muy caliente. Lavar y cortar en trozos pequeños las verduras. Poner una sartén al fuego con aceite y dorar la cebolla. Añadir los pimientos, la berenjena, el calabacín y los champiñones; remover. Añadir el tomate. Cocinar 10-15 minutos y salpimentar.

Precalentar el horno a 180º C. Mezclar 2 cucharadas de mantequilla con 3 de harina. Agregar la leche, sin dejar de remover, hasta obtener la bechamel.

Untar la base del molde con una capa de salsa de tomate. Poner una capa de placas de lasaña; otra de verduras y una de bechamel. Añadir queso. Repetir hasta que se acaben los ingredientes. Espolvorear con queso y hornear 15 minutos.

Bacalao en salsa de tomate

Bacalao en salsa de tomate
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 lomos de bacalao fresco limpio
- 2 tomates
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceitunas negras
- Sal
- Pimienta

Pelar y picar la cebolla, los ajos y los pimientos. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y sofreír la cebolla y los ajos picados. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los pimientos picados; sofreír. Salpimentar y dejar que se pochen. Una vez cocinadas, incorporar el tomate pelado. Mantener unos 10 minutos.

Poner una sartén al fuego con unas gotitas de aceite y marcar el bacalao por ambas partes, primero por la parte de la piel. Pasar las verduras por la batidora para aportar una textura más ligera.

Añadir la salsa a una cazuela e incorporar las aceitunas y el bacalao. Dejar que termine de cocinarse unos 8 minutos, para que se integren todos los sabores. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos antes del emplatado. Servir en cazuelas de barro, ya que conservan muy bien el calor.

Garbanzos con chorizo

Garbanzos con chorizo
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 250 g de garbanzos
- 250 g de chorizo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 zanahorias
- 1/2 pimiento verde
- 2 tomates
- 1/2 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal

Poner los garbanzos en remojo 12 horas. Pasado ese tiempo, pelar y picar fino el ajo, la cebolla, el pimiento y las zanahorias. Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite y sal y rehogar estos ingredientes. Cuando empiecen a coger color, añadir el pimentón. Rehogar e inmediatamente después, para que no se queme el pimentón, añadir el tomate rallado. Cocinar un par de minutos más.

Cortar el chorizo en rodajas e incorporarlo a la cazuela. Rehogar ligeramente, para que suelte su sabor. Echar los garbanzos escurridos. Remover y sazonar al gusto.

Cubrir con agua. Tapar la cazuela y cocer 3 horas, añadiendo más agua a lo largo de la cocción. En olla exprés, entre 45-50 minutos sería suficiente. Una vez que ya estén cocidos, rectificar el punto de sal.

Tartaleta de espárragos trigueros

Tartaleta de espárragos trigueros
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 lámina de hojaldre
- 800 g de espárragos trigueros
- 300 g de queso Edam
- 60 g de mostaza de Dijon
- 0,3 dl de aceite de oliva virgen extra
- Sal - Pimienta negra
- Flores de lavanda

Extender el hojaldre para darle la forma del molde (en este caso, rectangular). Forrar el molde con papel antiadherente y disponer el hojaldre. Recubrir con la mostaza. Cortar el queso en lonchas y acomodarlas en la tarta. Sazonar con sal y pimienta negra.

Cortar la parte dura de los espárragos. Limpiar las puntas bajo el chorro de agua fría. Secarlas muy bien con papel absorbente y ponerlas en la tartaleta, sobre el queso y en el mismo sentido. Sazonar con un poco más de sal, pimienta y aceite de oliva.

Hornear a 180º C durante 35-40 minutos. Se puede servir caliente o tibia, pues en ambos casos estará muy rica. Decora la tartaleta de espárragos con flores de lavanda para impregnar su aroma. Acompaña esta receta con una copa de vino blanco seco muy frío.

Publicidad - Sigue leyendo debajo