¿Qué variedad de queso te gusta más?

Elaborado con leche de vaca, oveja, cabra o búfala; duro, blando o crema; fresco, semicurado, curado... La oferta de quesos es infinita. Tanta, como el placer de degustarlo.

Quesos: variedades
Nuria Serrano

Los quesos europeos se han popularizado en las cocinas de todo el mundo.¡Conócelos mejor!

Quesos President, Societé, El Ventero y Galbani.
Nuria Serrano

QUESOS UNIVERSALES

- Parmesano. La textura de este excelente queso italiano es dura y arenosa. Puede tomarse en lascas como aperitivo, o rallado sobre pasta, sopa, risotto...

- Mozzarella. Se elabora con leche de búfala. Es muy graso, se come fresco o tierno. Imprescindible en pizzas y ensalada caprese.

- Cheddar. De origen inglés, a mayor maduración, más sabor. Muy rico en sándwiches, hamburguesas y para acompañar nachos.

- Emmental. Queso suizo de grandes agujeros, textura dura y sabor suave y afrutado. Para degustar en lonchas o enriquecer purés y pasteles de carne.

- Roquefort. Fuerte olor y sabor caracterizan este queso azul francés. Perfecto para comer solo, untar o elaborar salsas.

- Brie. Muy blando, cremoso y suave. Su corteza enmohecida es comestible.Un toque de trufa lo realza y enriquece.

- Coulommiers francés. Su pasta homegénea, suave, fina y no fluida, tiene un peculiar sabor a almendra dulce. Se cocina como el brie en croquetas, canapés, crostini...

- Snack à la française. Corteza extrafina y pasta tierna y suave. Se puede disfrutar en una tabla de quesos, como aperitivo, en ensalada o ligeramente derretido en una tostada con jamón serrano.

- Especial para plancha. También se puede cocinar al horno, sin necesidad de aceite. Resulta ideal para cenas sanas, sencillas y rápidas: vuelta y vuelta.

QUESOS ESPAÑOLES

- Tetilla. De color amarillo pálido y textura suave y cremosa con toques ácidos. Este queso gallego marida de maravilla con albariño o ribeiro y es postre de lujo con membrillo y nueces.

- Manchego. Se produce con leche de las ovejas de la raza manchega. En función de su período de envejecimiento, puede ser semicurado, curado y viejo. Sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso. Delicioso en tablas de embutidos o como postre.

Cuanto más curado es el queso, menos lactosa contiene, al contrario que en el caso de la materia grasa.

SUIZA, PAÍS DE QUESOS

Getty Images

Unas 750 variedades se elaboran en este país europeo. Se trata de un producto de excelente calidad, rico sabor y respecto al medio ambiente. De los Quesos de Suiza los más conocidos son Appenzeller, Sbrinz AOP y Emmentaler AOP.

UNA RECETA... CAMEMBERT AL HORNO CON ROMERO

El queso Camembert es un queso cremoso, muy indicado para servirlo caliente y aromatizado con hierbas, como el romero. La receta que te sugerimos es del chef inglés Jamie Oliver. Se trata de una brocheta de queso y pan. Resulta muy fácil de hacer y queda de lujo como aperitivo, si tienes invitados.

Getty Images

Puedes acompañarla con nueces picadas y frutos como uvas blancas, grosellas, arándanos...

Así se hace. Precalienta el horno a 180º C. Retira la "tapa" del queso dejando la crema a la vista. Pela y pica un ajo e introdúcelo en el queso. Añade aceite de oliva virgen, deshoja el romero por encima y hornea entre 15 y 20 minutos. Mientras, pincela el pan con un poco de aceite de oliva y mete en el horno junto al queso hasta que esté tostado y crujiente. Parte en trozos, ensártalos en palos de brocheta, y ¡listo!


Publicidad - Sigue leyendo debajo