Un menú de 6 platos típicos de la cocina española para que te luzcas como chef

Deslumbra a tus invitados y familiares con un menú lleno de sabor. Recetas clásicas pero que no pasan de moda.

Menú con retas tradicionales: Cocina española
Hearst

Toma nota porque estas recetas son 6 platos tradicionales pero que siguen estando en cualquier menú que se precie. Elige cómo combinarlos y date en el gusto.

Langostinos al cava

LANGOSTINOS
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- Langostinos
- 1 rama de apio
- 1/2 botella de cava
- 1 cebolla
- 1 cucharada de harina
- 250 g de mantequilla
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 2 dl de nata líquida
- Pimienta
- Sal

Precalentar el horno a 180º C. Pelar los langostinos y sazonarlos. Untar una fuente con mantequilla, poner los langostinos en la fuente y ésta en el horno durante 2 minutos. Retirar y añadir a los langostinos la mitad del cava; reservar.

Pelar y picar la cebolla, el tomate, la zanahoria y el apio. Poner una sartén al fuego con 150 g de mantequilla y añadir la verdura picada. Dejar al fuego 5 minutos y añadir la harina y el resto del cava. Dejar cocer unos minutos y pasar por el chino y añadir la nata.

Mezclar bien la salsa y verter sobre la fuente de langostinos. Meter de nuevo los langostinos al horno precalentado, a 180º C, durante 2-3 minutos y servir.

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

PIMIENTOS
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 pimientos del piquillo
- 1 zanahoria
- Cebollino
- 400 g de bacalao fresco
- 2 dl de nata
- 30 g de harina de trigo
- 40 g de mantequilla
- 4 dl de leche
- Sal

Poner una sartén, untada con un poco de aceite de oliva, al fuego. Picar el cebollino y la zanahoria y añadirlo a la sartén. Salar y desmigar el bacalao y ponerlo también en la sartén el tiempo justo, para que la carne se torne blanca.

Poner una sartén al fuego con 50 g de mantequilla y 60 g de harina y remover durante 30 segundos. Añadir un poco de sal. Agregar toda la leche, poco a poco, sin dejar de remover hasta que la salsa espese. Debe quedar una bechamel ligera.

Añadir el bacalao, la zanahoria y el cebollino a la bechamel. Rellenar los pimientos. En un vaso triturador, poner la nata y los pimientos. Salpimentar y batir. Calentar y servir los pimientos rellenos con la salsa.

Arroz con conejo y caracoles

ARROZ
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 600 g de arroz bomba
- 1 conejo
- 500 g de caracoles
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 ajos
- 5 g de azafrán
- 2 hojas de laurel
- 2 ñoras
- 1 pimiento verde
- Romero
- Tomillo
- 100 g de tomate
- Sal
- Pimienta

Cocer los caracoles en agua con laurel y sal 20 minutos. Hervir el tomillo y el romero 10 minutos. Añadir las ñoras y dejar otros 5 min. Reservar el caldo. Raspar la carne de las ñoras y desechar su piel.

Cortar el conejo en trozos y salpimentar. Poner una paellera al fuego con el aceite. Añadir el ajo picado, tomillo y, cuando el aceite esté caliente, el conejo. Mantener a fuego medio 15 minutos, hasta que el conejo esté dorado.

Añadir a la paellera, el tomate, carne de las ñoras y el pimiento picado. Sofreír con el conejo 5 minutos. Añadir los caracoles y remover. Repartir el arroz por la paellera. Mezclar el agua de tomillo y romero con el azafrán tostado. Añadir el caldo. Subir el fuego y dejar 20 minutos, bajando el fuego a mitad de la cocción.

Chuleta de cerdo

CERDO
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 chuletas de cerdo
- 1 patata
- 70 g de mantequilla
- 1 manojo de acelgas
- 2 remolachas
- 3 ajos
- 8 hojas de salvia
- 1/2 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Poner una cazuela al fuego con la patata pelada y cortada en dados y las remolachas cubiertas de agua. Dejar 30 minutos. Retirar. Batirlo todo con 50 g de mantequilla y salpimentar.

Salpimentar las chuletas y untarlas con aceite. Ponerlas en una plancha a fuego medio fuerte y dejar 4 minutos por un lado. Darles la vuelta y añadir 30 g de mantequilla, los ajos aplastados y la salvia. Mantener al fuego 6 minutos. Añadir el zumo de medio limón y remover. Retirar y reservar.

Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite y las acelgas. Salar y mantener al fuego hasta que se pochen ligeramente. Servir las chuletas con una nuez de mantequilla, el puré de remolacha y las acelgas pochadas.

Natillas con galleta

NATILLAS
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 1 trozo de piel de limón
- 3 huevos
- 75 g de harina de maíz
- 4 galletas María

En un cazo amplio, disponer 1/2 litro de leche, 100 g de azúcar y un trozo de piel de limón. Calentar al fuego hasta que llegue a hervir y retirar la cáscara de limón.

Separar las claras de las yemas de huevo. Batir las yemas con 75 g de harina de maíz hasta conseguir una crema homogénea. Sin dejar de batir, incorporar la leche y volcar nuevamente al cazo.

Volver al fuego, dar vueltas con una espátula de silicona y dejar cocer a fuego suave hasta que la mezcla espese. Retirar del fuego, servir en los cuencos de presentación y coronar cada ración con una galleta. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Compota de ciruelas pasas

COMPOTA
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 125 g de azúcar
- 1 rama de canela
- 1/2 k de ciruelas pasas
- 2,5 dl de vino tinto
- 4 yogures griegos

Poner las ciruelas en remojo en agua templada durante, al menos, 3 horas. Poner un cazo al fuego con 2,5 dl de vino tinto, 125 g de azúcar y una rama de canela.

Escurrir las ciruelas del agua de remojo y añadirlas al cazo con el vino tinto, el azúcar y la canela. El vino debe cubrir las ciruelas; si no fuera así, añadir un poco más de vino o agua.

Mantener a fuego medio, con el cazo destapado, unos 30 minutos, para que cuezan lentamente. Retirar la rama de canela y dejar enfriar. No meter a la nevera, pues las endurece. Esta compota de ciruelas se puede servir acompañada de yogur griego cremoso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo