El chocolate... Una dulzura especial

Mayas y aztecas conocían bien el valor del cacao. Elaborado a partir de esta semilla, el chocolate es uno de los alimentos más deseados del mundo. Digno de dioses.

Tipos y variedades de chocolate
Nuria Serrano

Delicioso e insustituible en postres y dulces, es también muy calórico. Pero no te prives: elígelo bien y tómalo siempre con moderación. Si se trata de chocolate con leche, mira en la composición que el porcentaje de cacao sea alto. En cuanto al negro, es aconsejado por los nutricionistas aquel que no sea inferior al 70%. Comprueba los ingredientes -y el orden en que aparecen en la etiqueta- a la hora de comprarlo. Deben ser éstos: cacao (pasta o masa), manteca de cacao (la grasa natural del cacao), cacao en polvo y, por último, azúcar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

CHOCOLATE EN TABLETA

Con leche o con leche y caramelo. El porcentaje de cacao en ambos es el mismo, un 34%; además, el segundo tipo incorpora también caramelo.

Chocolate Negro. Su porcentaje mínimo de cacao es del 80%. Ofrece un sabor amargo y exótico muy especial.

Chocolate negro y blanco con frutos secos. Llevan avellana y almendra, y en la variedad blanca se combinan estos dos frutos secos con pistachos, piel de limón y piel de naranja confitadas. El negro contiene un 60% de cacao.

TODOS LOS CHOCOLATES SON DE CHOCOLAT FACTORY. www.chocolatfactory.com

Los chocolates están presentados sobre tablas de madera y mármol, de venta en Amazon. Redonda 21,95 €; Alargada 24,83 €

Nuria Serrano

Otros formatos:

- Diamantes, palitos, bolitas y drops. Los "diseños" son de lo más diverso. Los hay en forma de joya (chocolate negro) o de palitos, éstos con un 60% de cacao y aroma de menta. Las lágrimas o drops se comen ligero. Por último, las bolitas son
maíz tostado bañado en chocolate con leche.

- Rocas. Bombones de almendra caramelizada. Pueden estar bañadas en chocolate negro (60% cacao) o con leche (33%).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

- Pastilla de chocolate negro y piñones. Con esa forma y frutos secos añadidos: una tentación.

- Trufa. Rellena de una cereza griottine macerada en coñac y luego bañada en chocolate negro.

- Chocolate En polvo. Cuando se trata de cacao puro al 100% o en un alto porcentaje, resulta un producto saludable. Se puede añadir a la leche, usar en repostería u otras preparaciones culinarias. Su sabor es muy amargo.

- Bits de fruta. Trocitos de naranja confitada cubiertos de chocolate negro y espolvoreados de cacao (en un 50%). ¡Qué lujo!

¿SABÍAS QUE? El chocolate es antioxidante y ayuda a reducir el nivel de estrés: cuanto mayor sea el contenido en cacao, mucho mejor.

RIQUÍSIMO PASTEL DE LAVA

Este dulce, también conocido como pastel de chocolate molten, se desparrama en forma líquida al abrirlo. Una delicia para paladares golosos.

PASTEL DE LAVA, de chocolate.
Nuria Serrano

Ingredientes para seis personas:

- 100 g mantequilla sin sal
- 110 g de chocolate amargo troceado
- 94 g de azúcar
- 4 huevos
- 50 g de harina de repostería y sal.

Precalienta el horno a 220º C. Pon al baño maría la mantequilla y el chocolate en un cuenco y mezcla hasta derretirlos. Reserva, añade el azúcar y mezcla.

Agrega dos huevos y otras dos yemas sin las claras, así como la harina. Bate incorporando y echa una pizca de sal, remueve hasta conseguir una textura regular.

Engrasa un molde con mantequilla y colócalo en el horno durante 13-15 minutos a 180º C. Deja reposar 10 min, desmolda y decora con azúcar glas.


Publicidad - Sigue leyendo debajo