El pan: Conoce las principales variedades y características

No te prives de comer pan: es un magnífico combustible para tus músculos y cerebro e imprescindible en la dieta mediterránea. Un alimento humilde pero delicioso.

Tipos de pan
Nuria Serrano

Pan con pan, comida de... ¡listos!

Echa un vistazo y descubre los tipos de pan, las harinas, y sus beneficios para la salud.

VARIOS CEREALES

De harina blanca. Elaborado con harina de trigo sin salvado, es el pan más consumido en España.Esponjoso, nutritivo, de textura fina, constituye una gran fuente energética.

Pan de molde e integral 100%. Aporta sus tres componentes: el salvado (cáscara, alta en fibra), el germen (donde están nutrientes -proteína, magnesio o ácidos grasos-) y el endospermo (básicamente almidón). El molde se conserva bien en un recipiente hermético.

Pan de centeno. Más compacto que el de trigo, ayuda a prevenir los cálculos biliares y es una buena opción en caso de diabetes, ya que los hidratos de carbono complejos que contiene mantienen el índice glucémico más bajo.

Pan de espelta. Este cereal no ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de milenios, por lo que se considera muy saludable. Favorece la digestión y ayuda a reparar tejidos. Contiene ácido silícico, magnesio y vitaminas E, B1, B2, B3, B6 y B9.

CON SEMILLAS

Pan de lino y sésamo. Las primeras añaden al pan ácidos grasos omega-3 y fibra. Las segundas, omega-6 y calcio, aunque también son muy calóricas: hay que moderar su uso en dietas de control de peso.

Pan de amapola. Las semillas contienen minerales, omega-3, 6 y 9, calcio y vitamina A. Conocida es también su acción calmante, además de proporcionar al pan un sabor delicado y delicioso.

Pan de calabaza. Son asimismo una buena ingesta de poliinsaturados omega-3, que junto a la fibra y los fitosteroles resultan cardiosaludables. Además tienen zinc, ácidos fenólicos y vitamina E.

CON FRUTOS

Pan de nueces. Famosas son las grasas "buenas" para el corazón de este fruto seco. Por si fuera poco, el pan de nueces queda perfecto acompañando quesos o para servir con carnes guisadas y con asados.

Pan de aceitunas. El intenso sabor y la miga esponjosa convierten a este pan en una gran tentación. Prueba a untarlo con un poco de tomate y comerlo con unas anchoas. ¡Riquísimo!

INFO. Para que no engorde, no pases de cuatro raciones diarias de 50 g cada una repartidas en las comidas.

CÓMO CONSERVARLO BLANDO

En bolsa de papel o tela. También se puede tener en una panera de madera. Todos estos "contenedores" dejan respirar al alimento y evitan que se reseque en exceso. Cuando se trata de pan de molde, es mejor guardarlo dentro de su envoltorio original. Y en todos los casos, debe estar en un lugar oscuro y fresco, como un armario alejado de la cocina, del horno o de otras fuentes de calor.

pan de molde
Nuria Serrano

Sí a la congelación, no a la nevera. El frigo no es el lugar de almacenaje del pan, además, acelera la aparición de moho. Sin embargo, sí puedes congelarlo -bien la barra entera o bien cortada- y guardarlo en una bolsa de plástico de cierre hermético, tipo zip. A la hora de descongelarlo, déjalo el tiempo necesario a una temperatura ambiente. ¡Listo!

PEQUEÑO FORMATO

Tipos de pan
Nuria Serrano

Panes a la carta. Tanto si eres single o vives acompañado, los panecillos son una buena elección para dar gusto a cada uno de los miembros de la familia. ¡Y resultan perfectos para bocadillos especiales!

Publicidad - Sigue leyendo debajo