Cómo aprovechar las sobras

Aprende a sacar el máximo partido a los restos de comida y conviértelas en deliciosos platos con un poco de imaginación y destreza. Di no al desperdicio y gastarás menos.

Cómo aprovechar las sobras
Getty Images

¿Cuántas veces has cocinado de más y te encuentras con una gran cantidad de comida que no sabes qué hacer con ella?

Casi todo se puede aprovechar, bien guardándola en la nevera o congelador para otro día o bien para elaborar otras recetas. De este modo, ahorrarás bastante dinero y tiempo.

Pan. Mientras esté blando, córtalo en rodajas y congélalo después. Si ya está duro, úsalo en sopas de ajo, migas, torrijas, gazpachos, salmorejos, albóndigas o picatostes.

Pollo. Te dará mucho juego en ensaladas, sopas o croquetas.

Pescado y mariscos. No tires el agua de cocción, podrás hacer deliciosas sopas y caldos cortos para otros guisos. Del marisco, rescata las cáscaras para elaborar un fumet. Con sobras, haz croquetas, pasteles, albóndigas o salpicón.

Pasta, arroz, legumbres... No los mezcles con salsas o condimentos y guárdalos en el frigorífico. Los restos serán perfectos para elaborar ensaladas, una guarnición de carne, pescado e incluso un plato estupendo para el tupper de la oficina.

Malos hábitos
Cada español tira a la basura más de 1/2 kg de comida a la semana según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

No tires... ¡congela!

El congelador es el aliado perfecto para reutilizar la comida.

congelados
Getty Images

Guarda siempre en recipientes herméticos, bolsas o papel de aluminio y en las cantidades que luego vayas a consumir. No llenes del todo el recipiente, sobre todo si hay líquidos, pues al congelarse se expandirán.

VERDURAS COCIDAS

¿Has hecho un caldo y no sabes qué hacer con las verduras? Prepara sabrosas cremas, purés, budín, terrinas o pastel de carne.

Cómo aprovechar las sobras
Getty Images

Cuestión de huevos

Si has preparado un postre con las yemas de los huevos, conserva las claras congelándolas o móntalas para hacer cremas o merengues. Si lo que te sobran son las yemas, consérvalas enteras sumergidas en un bol de agua fría y úsalas después en salsas emulsionadas o en recetas de repostería a base de crema.

Cómo aprovechar las sobras
Getty Images

Saca partido a la fruta

Si ves que se te están empezando a pasar las manzanas, naranjas, etc., prepara una rica mermelada natural de frutas, un delicioso smoothie y, en verano, refrescantes helados.

Cómo aprovechar las sobras
Getty Images

Si ya la tienes cortada, elabora un almíbar y sumérgela para que no ennegrezca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo