Alimentos para reponerte de los excesos de Navidad

Conoce qué alimentos son los más adecuados para eliminar todo aquello que el cuerpo ha retenido durante los festines navideños.

Alimentos sanos
Getty Images

Después de casi un mes de comidas copiosas, falta de sueño y dejadez de la actividad física, notarás que has ganado algo de peso, pero también, puede que tengas una sensación de malestar continua (ardores, hinchazón o cefaleas) e incluso puede que te haya afectado a tu colesterol, ácido úrico....

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es el momento de volver a la normalidad y alimentarse con productos que aligeren, depuren y eliminen líquidos y tóxinas. Te decimos cómo.

Alimentación variada y sana
Come de forma regular, sin saltarte las comidas y en dosis moderadas todos los grupos de alimentos aunque dando más importancia a los menos calóricos y más beneficiosos. Las verduras tienen que estar presentes en comida y cena. Aumenta la ingesta de pescado y legumbres, ricos en proteínas. De carne, mejor la blanca, como pavo, pollo o conejo, cereales integrales, productos desnatados y 2 litros de agua diarios.

INFO. El saltarte una comida hace que aumente la ansiedad y se acabe consumiendo mayor cantidad.

Azúcares añadidos y desnatados
Si durante las navidades has ganado peso, la media está entre los 3 y 5 kilos, es el momento de fijarse en los alimentos que te hacen coger esos gramos sin darte cuenta.

LECHE
Getty Images

Cuidado con lo light
Para ser etiquetado como tal, debe contener un 30% menos de calorías que el producto de referencia. Pero muchas veces la falta de grasa se compensa con azúcares añadidos. Lo mismo ocurre con algunos productos desnatados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lee las etiquetas
Busca las calorías de cada producto por porciones. Identifica los ingredientes e intenta evitar todo lo que contenga azúcares y sus múltiples nombres como fructosa, dextrosa o glucosa.

Cuida tu corazón
Para compensar el consumo desmedido de grasas saturadas o grasas malas durante las celebraciones navideñas, los pescados azules, como la sardina o pez espada, son perfectos. Además de ser una gran fuente de proteínas, son ricos en grasas insaturadas y ácido oméga 3, cuidando tu salud cardiovascular.

SARDINAS
Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Adiós a la retención de líquidos
La alcachofa posee cualidades diuréticas, es decir, aumenta el volumen de la orina y elimina líquidos y toxinas.

ALCACHOFAS
Getty Images

Ayuda a combatir la hinchazón, a perder peso y favorece el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Tómala asada o confitada o acompañando a arroces y pastas.

INFO. La avena contiene fibra soluble, que reduce el paso del colesterol malo hacia el flujo sanguíneo. Toma 5-10 g diarios.

AVENA
Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¡45! Calorías es lo que contienen... 100 g de manzana
Las manzanas son uno de los alimentos más depurativos que hay. Su fibra con acción absorbente permite al organismo eliminar más fácilmente las toxinas nocivas.

RISSOTO DE ESPÁRRAGOS Y GUISANTES

Los espárragos son muy ricos en minerales, convirtiéndolos en uno de los mejores limpiadores del organismo. Ideales para ayudar en el buen funcionamiento del hígado y los riñones. Pruébalos en un delicioso risotto de espárragos con guisantes:

RISSOTO DE ESPÁRRAGOS Y GUISANTES
Getty Images

Sofreír 1/2 cebolla. Añadir un diente de ajo, 120 g de guisantes sin vaina y 350 de espárragos verdes. Cuando estén tiernos, añadir a la olla el arroz, remueve y añade, poco a poco, 750 ml de caldo de verduras caliente. Cuando el arroz esté cocido, aparta del fuego. Servir con queso parmesano rallado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo